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Alta velocidad en China: no para en ninguna estación

Posted: Tuesday 18/05/2010 16:46
by Santfeliuenc
Hola,

Os presento el proyecto de tren de alta velocidad chino que no para en las estaciones.

Saludos,
Sergio

Re: Alta velocidad en China: no para en ninguna estación

Posted: Tuesday 18/05/2010 17:13
by pukyxd
Óstres, doncs jo fa temps vaig tenir una idea similar! Espero que la posin en pràctica perquè realment si funcionés seria una gran solució per guanyar temps de viatge, sobretot en trajectes de rodalies.

Re: Alta velocidad en China: no para en ninguna estación

Posted: Tuesday 18/05/2010 18:22
by Lluita1714
Jo no li tindria por, però no deixaria de ser un prototip més. Ara el futur sembla que va pel camí de Maglev.

Posted: Sunday 23/05/2010 12:51
by Ecomobisostrans
Algo parecido salió hace como 10 o 20 años en una revista creo que el Muy Interesante. Si encuentro el numero ya lo pondré. Creo que es una idea muy buena, por que asi se ahorra el tiempo de parar. De esta manera todos los trenes podrian hacer todas las paradas y no perderian tiempo.
Jo tambe crec que el Maglev pot ser el futur, però s'ha demostrat que l'AVE normal i corrent, amb certes modificacions tambe pot arribar als 500 i pico llargs, a més, aquest sistema de no-stop suposo que tant pot funcionar amb AVE com amb Maglev.

Enganxo la noticia de Yahoo:
Suena a fantasía, pero en China han ideado un sistema de trenes de alta velocidad que permite no detenerse en las paradas para recoger y dejar pasajeros. ¿Cuál es la fórmula mágica?



Un par de plataformas móviles, no muy distintas a los vagones, que irían situadas en la parte superior del tren. ¿Cómo funciona el invento? Pocos metros de llegar a cada estación el AVE tendría que decelerar para “enganchar” una plataforma desde la que los pasajeros se introducirían en el tren.

Los que los que deseen apearse deberán embarcar en otra plataforma, que se va deslizando hasta la vía. Echando un vistazo a este vídeo se entiende todo mucho mejor.



La idea la ha planteado el diseñador Chen Jianjun. Todavía no está en fase de producción: falta estudiar el desarrollo de las plataformas y los vagones de acceso, ya sea fabricándolos nuevos o modificando los existentes. Sin embargo, todo parece indicar que así serán los trenes del futuro.

Para crearlos, Jianjun tomó como objeto de estudio el viaje entre Pekín y Guangzhou (2.475 kilómetros), que actualmente cuenta con treinta paradas. El tiempo medio de detención en este trayecto es de cinco minutos por estación, lo que suma dos horas y media por cada recorrido. Justo lo que podría ahorrarse gracias a su ingenio.

Además de ganar tiempo, también se suavizaría el desgaste de ciertas piezas. Otra cosa es que el sistema salga rentable comparado con el coste de fabricar las plataformas, adaptar las estaciones y reformar los trenes existentes.

La idea se considera un ejemplo de pensamiento lateral. Este es un concepto descrito por Edward De Bono, renombrado político, escritor y psicólogo nacido en Malta. En su libro New Think: The Use of Lateral Thinking (1967) habla de abrir vías que permitan la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.

Se trata de buscar una salida mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. En este caso, en vez de empeñarse en aumentar la velocidad, también podemos ganar eficacia reduciendo las paradas. ¿Veremos este chisme funcionando algún día? Se admite apuestas.
Pongo un aceceso mas directo al video que ha colgado Santfeliuenc:
http://www.youtube.com/watch?v=Nu-l1Dg7 ... r_embedded

Quina insistència!

Posted: Sunday 23/05/2010 13:04
by Guigui
Ecomobisostrans wrote:però s'ha demostrat que l'AVE normal i corrent, amb certes modificacions tambe pot arribar als 500 i pico llargs
Petites modificacions com repassar tota la infraestructura després del pas del tren. Poca cosa.