60 anys del Talgo II
Posted: Friday 16/07/2010 0:16
http://www.cope.es/economia/14-07-10--t ... s-194089-1
Con un acto en la antigua Estación de Delicias de Madrid
El Talgo II celebra su 60 cumpleaños
La celebración del 60 aniversario de la puesta en marcha del primer Talgo II en España ha querido transmitir que la empresa Patentes Talgo sigue ofreciendo a los viajeros la máxima calidad y seguridad, manteniéndose al servicio de la innovación, para que los usuarios del tren puedan sentirse orgullosos de haber viajado en un TALGO. Mediante una pequeña filmografía se ha tratado de recordar los primeros trenes de la compañía, pudiendo visitar el Talgo II que se encuentra expuesto permanentemente en la Estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.
AC - 14-07-2010
60 Aniversario del Talgo II
Desde 1940, un gran inventor, Alejandro Goicochea, y un gran empresario innovador, Jose Luis de Oriol, venían dando vueltas a una idea de Alejandro, que se podía haber perdido en el tiempo, como tantas otras se han perdido en España, por falta de apoyo económico y personas con visión de futuro.
José Luis, que entre otras cosas, tenía pasión por la innovación vio con claridad meridiana, la importancia que tenía la idea de Alejandro, y se involucro en ella y empezó a trabajar y hacer participar a toda la familia.
En 1942 fundan la empresa Patentes Talgo. El nombre siempre recordará las claves del principio Tren Articulado Goicochea Oriol - TALGO. El objeto de la empresa es desarrollar la tecnología del tren con rueda libre, con lo que se conseguía que trenes muy ligeros que pudieran guiarse sobre la vía, no por la vía, fueran capaces de circular a gran velocidad y con toda seguridad.
Se empiezan las pruebas con los coches remolcados por una máquina de vapor y fue todo un éxito. Bajando desde Ávila a Madrid, en La Cañada, circularon a 75 kilómetros por hora con unos coches articulados y el peso por eje no llegaba a 2 toneladas.
Preguntando al maquinista, el Sr. Herrero, si no tenía miedo, el contestó: "si los que vienen detrás, que saben más que yo, no lo tienen yo ¿Por qué lo he de tener?":
Siguieron las pruebas y las anécdotas que dadas las dificultades técnicas de la época, si no hubiera sido por el tesón de Alejandro y visión de futuro de José Luis aquello no hubiera seguido adelante. Hay que tener en cuenta que el sistema estaba fuera de todos los cánones del ferrocarril, tanto profesionales como universitarios.
Ya en 1945 toman la decisión de construir los trenes para poner en servicio, pero en España no había tecnología y hubo que buscarla en Estados Unidos y allí se viven las complicaciones de la financiación y para seguir adelante José Luis reunió a los hijos y les propuso hipotecar la finca del Plantío, dejando claro que si fracasaban se perdería todo. Pero la idea caló tan hondo que sin ningún "pero" siguió el proyecto adelante.
Una vez terminados los trenes había que transportarlos para España y el coste del seguro de la naviera era tan alto que no había dinero para ello, por lo que se decidió encomendar el transporte a la Virgen y lanzarse al mar.
El transporte salió bien y ya en España, en 1949, se inician las pruebas con los trenes Talgo IIalcanzando velocidades insospechadas para la época; en Portugal se alcanzó el record con 132 kilómetros por hora.
El 2 de marzo de 1950 el Jefe del Estado inaugura el tren Talgo II, un tren que en las altas esferas técnicas no se entendía, dado que era muy ligero, 550 kilos por metro de tren y 3.500 kilos por eje, de gran confort y con aire acondicionado (que todavía no existía en España), es decir, era un tren que no entraba dentro de los cánones establecidos por las universidades.
La tecnología ferroviaria de rueda libre ya era un hecho y el tren guiado sobre el carril una realidad que se pondría en servicio el 14 de julio de 1950.
60 años después sigue viva esa tecnología, que ya se estudia en las universidades y ha demostrado la eficacia y el ahorro energético gracias a los conceptos con que nació el Talgo II: la rueda libre, técnica con la que se puede mantener la ligereza, la calidad de marcha, la seguridad y el confort para el viajero en los vehículos ferroviarios. Hoy diríamos que el Talgo es el tren de menor consumo por plaza, o lo que es lo mismo, el más ecológico del mundo.
Los millones de viajeros que han viajado en los trenes Talgo dicen, al terminar el viaje, con satisfacción: "hemos venido en Talgo". Patentes Talgoes una empresa que desde su fundación ha ido aplicando las tecnologías más avanzadas para ofrecer a los viajeros, velocidad, calidad, confort y seguridad. En esta línea continua con el desarrollo de nuevos trenes como los de la Serie 112 de Renfe que a partir de finales de este año circularán por la nueva línea Madrid-Cuenca-Valencia. En la actualidad, el material de Talgo puede verse en los servicios Madrid-Málaga, Madrid-Zaragoza-Huesca y Madrid-Valladolid (Serie 102) y Madrid-Irún, Madrid-Bilbao, Santander-Alicante y Gijón-Alicante (Serie 130).
Con un acto en la antigua Estación de Delicias de Madrid
El Talgo II celebra su 60 cumpleaños
La celebración del 60 aniversario de la puesta en marcha del primer Talgo II en España ha querido transmitir que la empresa Patentes Talgo sigue ofreciendo a los viajeros la máxima calidad y seguridad, manteniéndose al servicio de la innovación, para que los usuarios del tren puedan sentirse orgullosos de haber viajado en un TALGO. Mediante una pequeña filmografía se ha tratado de recordar los primeros trenes de la compañía, pudiendo visitar el Talgo II que se encuentra expuesto permanentemente en la Estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril.
AC - 14-07-2010
60 Aniversario del Talgo II
Desde 1940, un gran inventor, Alejandro Goicochea, y un gran empresario innovador, Jose Luis de Oriol, venían dando vueltas a una idea de Alejandro, que se podía haber perdido en el tiempo, como tantas otras se han perdido en España, por falta de apoyo económico y personas con visión de futuro.
José Luis, que entre otras cosas, tenía pasión por la innovación vio con claridad meridiana, la importancia que tenía la idea de Alejandro, y se involucro en ella y empezó a trabajar y hacer participar a toda la familia.
En 1942 fundan la empresa Patentes Talgo. El nombre siempre recordará las claves del principio Tren Articulado Goicochea Oriol - TALGO. El objeto de la empresa es desarrollar la tecnología del tren con rueda libre, con lo que se conseguía que trenes muy ligeros que pudieran guiarse sobre la vía, no por la vía, fueran capaces de circular a gran velocidad y con toda seguridad.
Se empiezan las pruebas con los coches remolcados por una máquina de vapor y fue todo un éxito. Bajando desde Ávila a Madrid, en La Cañada, circularon a 75 kilómetros por hora con unos coches articulados y el peso por eje no llegaba a 2 toneladas.
Preguntando al maquinista, el Sr. Herrero, si no tenía miedo, el contestó: "si los que vienen detrás, que saben más que yo, no lo tienen yo ¿Por qué lo he de tener?":
Siguieron las pruebas y las anécdotas que dadas las dificultades técnicas de la época, si no hubiera sido por el tesón de Alejandro y visión de futuro de José Luis aquello no hubiera seguido adelante. Hay que tener en cuenta que el sistema estaba fuera de todos los cánones del ferrocarril, tanto profesionales como universitarios.
Ya en 1945 toman la decisión de construir los trenes para poner en servicio, pero en España no había tecnología y hubo que buscarla en Estados Unidos y allí se viven las complicaciones de la financiación y para seguir adelante José Luis reunió a los hijos y les propuso hipotecar la finca del Plantío, dejando claro que si fracasaban se perdería todo. Pero la idea caló tan hondo que sin ningún "pero" siguió el proyecto adelante.
Una vez terminados los trenes había que transportarlos para España y el coste del seguro de la naviera era tan alto que no había dinero para ello, por lo que se decidió encomendar el transporte a la Virgen y lanzarse al mar.
El transporte salió bien y ya en España, en 1949, se inician las pruebas con los trenes Talgo IIalcanzando velocidades insospechadas para la época; en Portugal se alcanzó el record con 132 kilómetros por hora.
El 2 de marzo de 1950 el Jefe del Estado inaugura el tren Talgo II, un tren que en las altas esferas técnicas no se entendía, dado que era muy ligero, 550 kilos por metro de tren y 3.500 kilos por eje, de gran confort y con aire acondicionado (que todavía no existía en España), es decir, era un tren que no entraba dentro de los cánones establecidos por las universidades.
La tecnología ferroviaria de rueda libre ya era un hecho y el tren guiado sobre el carril una realidad que se pondría en servicio el 14 de julio de 1950.
60 años después sigue viva esa tecnología, que ya se estudia en las universidades y ha demostrado la eficacia y el ahorro energético gracias a los conceptos con que nació el Talgo II: la rueda libre, técnica con la que se puede mantener la ligereza, la calidad de marcha, la seguridad y el confort para el viajero en los vehículos ferroviarios. Hoy diríamos que el Talgo es el tren de menor consumo por plaza, o lo que es lo mismo, el más ecológico del mundo.
Los millones de viajeros que han viajado en los trenes Talgo dicen, al terminar el viaje, con satisfacción: "hemos venido en Talgo". Patentes Talgoes una empresa que desde su fundación ha ido aplicando las tecnologías más avanzadas para ofrecer a los viajeros, velocidad, calidad, confort y seguridad. En esta línea continua con el desarrollo de nuevos trenes como los de la Serie 112 de Renfe que a partir de finales de este año circularán por la nueva línea Madrid-Cuenca-Valencia. En la actualidad, el material de Talgo puede verse en los servicios Madrid-Málaga, Madrid-Zaragoza-Huesca y Madrid-Valladolid (Serie 102) y Madrid-Irún, Madrid-Bilbao, Santander-Alicante y Gijón-Alicante (Serie 130).