L'embús més gran del món ja dura més de 10 dies
Posted: Thursday 26/08/2010 2:03
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China sufre el mayor atasco del mundo que dura ya 10 días
La cola es un gran negocio: "El precio de los fideos instantáneos se ha cuadruplicado", lamenta un camionero
En el mayor mercado automovilístico del planeta se ha producido el atasco más monumental: miles de coches y camiones llevan 10 días prácticamente parados a lo largo de 100 kilómetros en la entrada a la autopista Pekín-Tíbet. La vía lleva en obras desde el 14 de agosto y no estará terminada hasta mediados de septiembre. El único carril abierto no es suficiente para absorber la circulación y varios accidentes han terminado por paralizarla por completo. Según medios oficiales, la velocidad media viene siendo de un kilómetro al día.
Ayer la televisión estatal CCTV aseguraba que el bloqueo empieza a remitir gracias a 400 agentes desplazados a la zona para dirigir el tráfico, aunque apuntó que el caos puede prolongarse semanas. Partidas de cartas o de damas chinas sobre un tablero de cartón ayudan a los damnificados a matar el tiempo. La desesperación de unos comporta negocio para otros: los vecinos que viven junto a la carretera han montado decenas de puestos ambulantes de comida y bebida y cobran por ello precios abusivos, denuncian los conductores. "Desde que estoy aquí metido, el precio de los fideos instantáneos se ha cuadruplicado", se quejaba un camionero al Diario del Pueblo.
Las autoridades, que nunca se habían encontrado con un problema tan grave pese a que en China los atascos son frecuentes, aconsejan a los conductores que tomen un desvío, pero para muchos esto supone un coste en combustible en el que no quieren incurrir. Los camioneros se quejan de que solamente dos carreteras ligan la capital con el noroeste de China.
Un funcionario de la Oficina de Tráfico declaró al diario oficial Global Times que la causa del bloqueo es "la capacidad insuficiente de circulación sobre la carretera nacional debido a las obras".
Sin embargo, hay expertos que subrayan que la verdadera causa es el aumento de camiones en la carretera desde que se descubrieron yacimientos de carbón en Mongolia Interior. En el 2009, esta provincia se convirtió en la mayor proveedora de carbón del país por delante de Shaanxi, la tradicional cuenca minera, ya que el Gobierno cerró muchas explotaciones ilegales tras varios accidentes.
Puesto que entre Mongolia Interior y los puertos chinos apenas existe comunicación ferroviaria, los proveedores dependen cada vez más del transporte por carretera. El tráfico entre Mongolia Interior y Pekín está aumentando un 40 por ciento cada año, según la Oficina de Gestión del Tráfico de Zhangjiakou, en la zona del atasco.
Al transporte de mercancías y materias primas se añade el drástico aumento de vehículos privados. El Gobierno chino está invirtiendo en redes de metro y ferrocarril, pero el coche particular está viviendo su época dorada en este mercado. El año pasado se matricularon más de 10 millones de coches, casi un 53 por ciento más que en el 2008. En los seis primeros meses del año, el número de coches en circulación aumentó en 1.900 unidades por día.
Según el Centro de Investigación de los Transportes, en Pekín la velocidad media de los vehículos podría reducirse en 15 kilómetros por hora de media en los próximos cinco años. Pese a todo, los más pudientes se compran no uno, sino dos vehículos, a ser posible un modelo deportivo y un todoterreno.
China sufre el mayor atasco del mundo que dura ya 10 días
La cola es un gran negocio: "El precio de los fideos instantáneos se ha cuadruplicado", lamenta un camionero
En el mayor mercado automovilístico del planeta se ha producido el atasco más monumental: miles de coches y camiones llevan 10 días prácticamente parados a lo largo de 100 kilómetros en la entrada a la autopista Pekín-Tíbet. La vía lleva en obras desde el 14 de agosto y no estará terminada hasta mediados de septiembre. El único carril abierto no es suficiente para absorber la circulación y varios accidentes han terminado por paralizarla por completo. Según medios oficiales, la velocidad media viene siendo de un kilómetro al día.
Ayer la televisión estatal CCTV aseguraba que el bloqueo empieza a remitir gracias a 400 agentes desplazados a la zona para dirigir el tráfico, aunque apuntó que el caos puede prolongarse semanas. Partidas de cartas o de damas chinas sobre un tablero de cartón ayudan a los damnificados a matar el tiempo. La desesperación de unos comporta negocio para otros: los vecinos que viven junto a la carretera han montado decenas de puestos ambulantes de comida y bebida y cobran por ello precios abusivos, denuncian los conductores. "Desde que estoy aquí metido, el precio de los fideos instantáneos se ha cuadruplicado", se quejaba un camionero al Diario del Pueblo.
Las autoridades, que nunca se habían encontrado con un problema tan grave pese a que en China los atascos son frecuentes, aconsejan a los conductores que tomen un desvío, pero para muchos esto supone un coste en combustible en el que no quieren incurrir. Los camioneros se quejan de que solamente dos carreteras ligan la capital con el noroeste de China.
Un funcionario de la Oficina de Tráfico declaró al diario oficial Global Times que la causa del bloqueo es "la capacidad insuficiente de circulación sobre la carretera nacional debido a las obras".
Sin embargo, hay expertos que subrayan que la verdadera causa es el aumento de camiones en la carretera desde que se descubrieron yacimientos de carbón en Mongolia Interior. En el 2009, esta provincia se convirtió en la mayor proveedora de carbón del país por delante de Shaanxi, la tradicional cuenca minera, ya que el Gobierno cerró muchas explotaciones ilegales tras varios accidentes.
Puesto que entre Mongolia Interior y los puertos chinos apenas existe comunicación ferroviaria, los proveedores dependen cada vez más del transporte por carretera. El tráfico entre Mongolia Interior y Pekín está aumentando un 40 por ciento cada año, según la Oficina de Gestión del Tráfico de Zhangjiakou, en la zona del atasco.
Al transporte de mercancías y materias primas se añade el drástico aumento de vehículos privados. El Gobierno chino está invirtiendo en redes de metro y ferrocarril, pero el coche particular está viviendo su época dorada en este mercado. El año pasado se matricularon más de 10 millones de coches, casi un 53 por ciento más que en el 2008. En los seis primeros meses del año, el número de coches en circulación aumentó en 1.900 unidades por día.
Según el Centro de Investigación de los Transportes, en Pekín la velocidad media de los vehículos podría reducirse en 15 kilómetros por hora de media en los próximos cinco años. Pese a todo, los más pudientes se compran no uno, sino dos vehículos, a ser posible un modelo deportivo y un todoterreno.