Vergonya la següent notícia:
http://www.laopiniondemurcia.es/comunid ... 67942.html
Renfe elimina siete trenes de cercanías entre Murcia y Alicante
a supresión ha motivado quejas en varios usuarios de esta línea que pasa por Orihuela y Elche
MANUEL G. TALLÓN La línea de trenes entre Murcia y Alicante cuenta con siete viajes menos desde hace una semana, pues el día 25 de agosto se eliminaron cinco trayectos en dirección a Alicante y otros dos con destino Murcia. La reducción de la oferta obedece a «la demanda que existe en la actualidad», según fuentes de Renfe, y se integra en un plan de ajuste de la compañía ferroviaria que se lleva a cabo a nivel nacional.
La eliminación de estos trenes, que conectan las dos capitales provinciales parando en poblaciones como Orihuela y Elche, «no supone descuidar el servicio», indicó un portavoz de Renfe, pues hay una frecuencia «lo suficientemente amplia» como para atender las demandas de los usuarios, ya que en los días laborables «mantenemos una frecuencia que no suele exceder de una hora», añadió.
Con los cambios realizados, que afectan a horarios de mañana y tarde, salen a diario trenes desde la estación del Carmen de Murcia con destino Alicante con frecuencias que oscilan entre 25 minutos y 1 hora y 10 minutos, mientras que los fines de semana pueden transcurrir hasta dos horas entre una salida y la siguiente.
En total parten de Murcia 19 trenes de cercanías a Alicante de lunes a viernes, 12 los sábados y 11 los domingos.
Mientras, con origen Alicante y destino Murcia quedan 21 trenes de cercanías los días laborables y 11 los fines de semana.
La frecuencia a diario oscila entre 22 minutos y 1 hora y 3 minutos, mientras que los sábados y domingos la misma también puede superar las dos horas.
Los trenes que siguen partiendo de Murcia hacia Alicante lo hacen, a diario, a los siguientes horarios: 05.55, 06.55, 07.30, 07.55, 08.55, 10.03, 10.55, 11.55, 12.30, 12.55, 14.00, 14.55, 15.55, 16.55, 17.55, 18.55, 19.55, 21.0o y 22.1o.
Los fines se semana el horario es: 05.55 (sólo sábados), 06.55, 08.55, 10.55, 12.55, 14.55, 16.55, 17.55, 18.55, 19.55, 21.00 y 22.10.
De Alicante a Murcia salen trenes de cercanía a diario con esta frecuencia: 06.05, 07.05, 08.05, 09.08, 09.30 , 10.05, 11.05, 12.05, 13.05, 13.30, 14.05, 15.05, 16.05, 17.05, 18.05, 18.45, 19.05, 19.30, 20.05, 21.05 y 22.05.
Los fines de semana, el horario de salida hacia Murcia es el siguiente: 07.05, 09.08, 11.05, 13.05, 15.05, 17.05, 18.05, 19.05, 20.05, 21.05 y 22.05.
Los ajustes en los horarios de los trenes motivaron quejas de varios usuarios, como un grupo de profesores de Murcia que se dirigían a Alicante en tren y que ayer comprobaron que el viaje que venían haciendo el curso pasado no lo podían hacer en este ejercicio.
De 47 a 40 vehículos
Los trenes de la línea C1, entre Murcia y Alicante, han pasado de 47 a 40, con lo que los cercanías en ambas provincias se han situado en 104, cuando antes de esta reestructuración había 111. Se trata de una medida que, en todo caso, no es definitiva y se prevé que con el inicio de la actividad en las universidades se recupere cierta actividad de la que se ha perdido, aunque esto es algo que todavía no ha decidido Renfe.
La que no ha sufrido ninguna modificación es la línea C2, que conecta Murcia con Lorca y con Águilas.
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La línia C-1 de Rodalies Murcia/Alacant passa per zones molt poblades com Múrcia,Orihuela,Callosa de Segura,Crevillet,Elx i Alacant més els pobles del voltant.En total 500.000 habitants aproximadament,i a més amb una línia de tren de via única i sense electificar,i a sobre redueixen serveis,és normal així?Tota la xarxa ferroviària de la regió de Murcia(CC.AA amb molta població)és de via sense elctrificar,i a més dièsel.Agradi o no,els murcians i alacantins s'haurien de queixar amb més motiu del seu servei de Rodalies que nosaltres.Tampoc s'entèn que el tram Murcia-Cartagena no sigui de Rodalies sinó de Regionals amb aproximadament 5 trens al dia per sentit.Lamentable,i el mateix o pitjor(peró amb via electrificada)al tram Alacant-Villena.
Rodalies Múrcia/Alacant
Re: Rodalies Múrcia/Alacant
La veritat és que, si fem bé de queixar-nos del que tenim (o del que ens fa falta), a Rodalies Alacant/Murcia estan fatal. FATAL.
Per la quantitat d´habitants que hi ha, el servei és lamentable, i les infrastructures també.
Però sembla que la gent no es queixi massa...
Per la quantitat d´habitants que hi ha, el servei és lamentable, i les infrastructures també.
Però sembla que la gent no es queixi massa...
Re: Rodalies Múrcia/Alacant
EL nucli de Rodalies Alacant/Múrcia,és sens dubte,el que està pijtor de tots els Nuclis de Rodalies a Espanya,a part de ser l'únic on tot el material de Rodalies(i regionals i LD)és dièsel.Cal un pla de Rodalies i una millora integra tan de l'infraestuctura com de material sobretot peró ja.
Amb una mica d'imaginació en aquesta zona és podria fer un munt de línies de Rodalies,primerament electificant i amb doble via(tot i que aixó últim tindriem problemees al túnel d'Elx,pot ser?),i desprès construint uns ramals entre Alacant i Alcoi,i entre Crevillent,Torrevella,San Javier i Los Nietos,on seguiria per l'actual linia de FEVE Los Nietos-Cartagena,aquesta última és passaria a ample ibèric),i la possible futura línia costera Alacant-València.És podria tenir un nucli de Rodalies així(és una proposata);
C1 Múrcia-Alacant-Benidorm
C2 Múrcia-Lorca-Aguilas
C3 Alacant-Villena-Almansa?
C4 Cartagena-Múrcia-Cieza
C5 Alacant-Torrevieja-Cartagena
C6 Alacant-Ibi-Alcoi
D'aquesta manera el servei de Rodalies a aquesta zona que és del tot lamentable en una zona que hi viu quasi un milió d'habitants a l'hivern(i a l'estiu el doble o més)milloraria substancialment.
És una vergonya que redueixin el nombre de trens i eliminant els Civis a la C1 Alacant-Múrcia,quan aquesta línia no té poca demanda precisament.
Amb una mica d'imaginació en aquesta zona és podria fer un munt de línies de Rodalies,primerament electificant i amb doble via(tot i que aixó últim tindriem problemees al túnel d'Elx,pot ser?),i desprès construint uns ramals entre Alacant i Alcoi,i entre Crevillent,Torrevella,San Javier i Los Nietos,on seguiria per l'actual linia de FEVE Los Nietos-Cartagena,aquesta última és passaria a ample ibèric),i la possible futura línia costera Alacant-València.És podria tenir un nucli de Rodalies així(és una proposata);
C1 Múrcia-Alacant-Benidorm
C2 Múrcia-Lorca-Aguilas
C3 Alacant-Villena-Almansa?
C4 Cartagena-Múrcia-Cieza
C5 Alacant-Torrevieja-Cartagena
C6 Alacant-Ibi-Alcoi
D'aquesta manera el servei de Rodalies a aquesta zona que és del tot lamentable en una zona que hi viu quasi un milió d'habitants a l'hivern(i a l'estiu el doble o més)milloraria substancialment.
És una vergonya que redueixin el nombre de trens i eliminant els Civis a la C1 Alacant-Múrcia,quan aquesta línia no té poca demanda precisament.
Re: Rodalies Múrcia/Alacant
Renfe abre la puerta al Cercanías por el turismo y las urbanizaciones
19.11.11 - 01:03 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ jagonzalez@laverdad.es En Twitter: @jaglaverdad | CARTAGENA.
Un informe revela el potencial de la línea Cartagena-Murcia por la oferta cultural, el golf y el aumento de universitarios.La operadora se plantea reabrir la estación de Riquelme y campañas de promoción del tren como alternativa 'verde' y económica al coche .
La operadora ferroviaria Renfe ha abierto la puerta a la implantación del sistema de Cercanías en la línea Cartagena-Murcia, que en la actualidad funciona con trenes Regionales financiados por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma como tramo de media distancia. Lo hace en un informe interno donde pone de manifiesto el potencial de crecimiento que supone el aumento de universitarios (en el caso de Cartagena la Politécnica y la UNED), la creciente demanda de turismo cultural o el atractivo de prestar un servicio más económico y ecológico al coche a trabajadores y a los residentes de grandes urbanizaciones de la comarca cartagenera.
El estudio de mercado, de la Dirección General de Viajeros de Renfe y al que ha tenido acceso 'La Verdad', hace un diagnóstico sobre el uso del Cercanías (del que disponen Murcia y Lorca) y de los trenes de Media Distancia en la zona -hay enlaces con Alicante y Valencia-, expone la competencia de medios de transporte como el autobús y propone escenarios de mejora de los servicios.
El aumento de las frecuencias y los tiempos de viaje, la realización de campañas de difusión y la oferta de paquetes que incluyan los billetes y visitas turísticas al consorcio Cartagena Puerto de Culturas o los museos de Torre Pacheco o Murcia (en especial para asociaciones de vecinos, de amas de casa y culturales) figuran también entre los planteamientos de Renfe.
La compañía ve esencial mejorar también los accesos a las estaciones, las zonas de aparcamiento vigiladas y un sistema intermodal que permita enlazar el tren con los autobuses públicos.
En cuanto a la localización de los potenciales viajeros, el informe cita el complejo urbanístico Hacienda Riquelme Golf Resort. Así, señala que «se da la paradójica circunstancia de que a escasos 200 metros de la entrada a las instalaciones se encuentra la estación de Riquelme; por la necesidad de realizar cruces algunos trenes de media distancia realizan paradas técnicas de hasta diez minutos: pero ninguno admite viajeros». Eso ocurre, advierte Renfe, pese a que «se tiene constancia de la necesidad de transporte público de los habitantes de dicha urbanización, ya que se desplazan con su vehículo hasta la estación de Balsicas y desde ahí van a Murcia o a Cartagena en tren».
Los especialistas de la compañía ponen también su mirada en la cercanía de los campos de golf. Señalan que sus usuarios suelen ser de un sector de la población de un nivel económico medio-alto, pero hay muchos viajeros «que pueden utilizar los Cercanías y Media Distancia si se potencia el transporte público y se publicita adecuadamente un servicio de calidad que incluya regularidad, aparcamiento en las estaciones y las ventajas de poder visitar Murcia y Cartagena sin el coche particular».
Hacienda Riquelme
En el campo de Cartagena, recoge el documento, hay tres grandes áreas de influencia junto a las estaciones de Torre Pacheco, Balsicas y Riquelme. A unos seis kilómetros del apeadero de Torre Pacheco están la zona de influencia del club de golf Torre Pacheco, el Mar Menor Golf Resort, el Mar Menor Village Golf y los apartamentos del Mar Menor; en el área de Balsicas, a unos seis kilómetros se localizan Sierra Golf, Polaris World, La Peraleja y La Torre Golf Resort; y en Riquelme, de 0,2 a 6 kilómetros, están Hacienda Golf Riquelme, Hacienda Riquelme Golf Resort, Club de golf La Peraleja, United Golf Resort La Tercia, El Valle Golf Resort y Lo Romero Golf.
El estudio de mercado también se refiere a los polígonos industriales, al constatar que «se han construido de espaldas al ferrocarril, tanto bajo el punto de vista del transporte de materias primas y productos manufacturados, como de viajeros». Por eso, propone «estudiar y desarrollar políticas de transporte público donde la interacción del ferrocarril con el autobús fuera más activa», con medidas como implantar bono-transportes multimodales para los trabajadores.
En cuanto a las zonas comerciales, también se plantea «premiar a los ciudadanos con algún tipo de descuento o bonificación a la hora de realizar sus compras si ha utilizado el transporte público».
Ganar viajeros respecto al autobús está también en el horizonte de Renfe, que cita al Instituto Nacional de Estadística (INE) para destacar que la Región ha encabezado entre enero y agosto de este año el incremento del número de viajeros en ese medio de transporte. Lo hizo con un 3,4%, con más de un punto de distancia respecto al segundo con mayor crecimiento, el País Vasco, y tres más que la media nacional, que se situó en el 0,4%.
Renfe se refiere a las posibilidades del uso del transporte público en el verano por la afluencia a las playas, y admite que la competencia del autobús se basa en el mayor número de frecuencias y el incremento de éstas en horas punta.
La operadora de trenes indica también la necesidad de que la Comunidad Autónoma incluya el ferrocarril en el Plan de Impulso del Transporte Público de la Región de Murcia desarrollado por la Entidad Pública del Transporte, a fin de que se incluya en la simplificación y mejora de tarifas del autobús en Cartagena, Murcia y Lorca. El tren, expone Renfe, debe formar parte de la «columna vertebral del transporte público en la Región».
La posibilidad de implantar el Cercanías en Cartagena fue debatida hace unos días en el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PSOE. Para ello, debe haber un acuerdo entre la Comunidad y Fomento, cuyo convenio de subvención de la actual línea de trenes regionales acaba el 31 de diciembre.
OFERTA REGIONAL
Cartagena-Murcia. En 'regionales', a las 07.37 (55 minutos), 09.40 (54 minutos), 10.50 (50 minutos), 14.25 (51 minutos), 19.31 (57 minutos) y 21.10 (55 minutos). También Altaria a Madrid y Media Distancia a Valencia.
Murcia-Cartagena. En 'regionales', a las 07.45 (49 minutos), 09.50 (50 minutos), 11.50 (50 minutos), 14.30 (52 minutos), 17.45 (51 minutos) y 22.05 (50 minutos). También Altaria de Madrid y el Media Distancia de Valencia.
http://www.laverdad.es/murcia/v/2011111 ... 11119.html
19.11.11 - 01:03 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ jagonzalez@laverdad.es En Twitter: @jaglaverdad | CARTAGENA.
Un informe revela el potencial de la línea Cartagena-Murcia por la oferta cultural, el golf y el aumento de universitarios.La operadora se plantea reabrir la estación de Riquelme y campañas de promoción del tren como alternativa 'verde' y económica al coche .
La operadora ferroviaria Renfe ha abierto la puerta a la implantación del sistema de Cercanías en la línea Cartagena-Murcia, que en la actualidad funciona con trenes Regionales financiados por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma como tramo de media distancia. Lo hace en un informe interno donde pone de manifiesto el potencial de crecimiento que supone el aumento de universitarios (en el caso de Cartagena la Politécnica y la UNED), la creciente demanda de turismo cultural o el atractivo de prestar un servicio más económico y ecológico al coche a trabajadores y a los residentes de grandes urbanizaciones de la comarca cartagenera.
El estudio de mercado, de la Dirección General de Viajeros de Renfe y al que ha tenido acceso 'La Verdad', hace un diagnóstico sobre el uso del Cercanías (del que disponen Murcia y Lorca) y de los trenes de Media Distancia en la zona -hay enlaces con Alicante y Valencia-, expone la competencia de medios de transporte como el autobús y propone escenarios de mejora de los servicios.
El aumento de las frecuencias y los tiempos de viaje, la realización de campañas de difusión y la oferta de paquetes que incluyan los billetes y visitas turísticas al consorcio Cartagena Puerto de Culturas o los museos de Torre Pacheco o Murcia (en especial para asociaciones de vecinos, de amas de casa y culturales) figuran también entre los planteamientos de Renfe.
La compañía ve esencial mejorar también los accesos a las estaciones, las zonas de aparcamiento vigiladas y un sistema intermodal que permita enlazar el tren con los autobuses públicos.
En cuanto a la localización de los potenciales viajeros, el informe cita el complejo urbanístico Hacienda Riquelme Golf Resort. Así, señala que «se da la paradójica circunstancia de que a escasos 200 metros de la entrada a las instalaciones se encuentra la estación de Riquelme; por la necesidad de realizar cruces algunos trenes de media distancia realizan paradas técnicas de hasta diez minutos: pero ninguno admite viajeros». Eso ocurre, advierte Renfe, pese a que «se tiene constancia de la necesidad de transporte público de los habitantes de dicha urbanización, ya que se desplazan con su vehículo hasta la estación de Balsicas y desde ahí van a Murcia o a Cartagena en tren».
Los especialistas de la compañía ponen también su mirada en la cercanía de los campos de golf. Señalan que sus usuarios suelen ser de un sector de la población de un nivel económico medio-alto, pero hay muchos viajeros «que pueden utilizar los Cercanías y Media Distancia si se potencia el transporte público y se publicita adecuadamente un servicio de calidad que incluya regularidad, aparcamiento en las estaciones y las ventajas de poder visitar Murcia y Cartagena sin el coche particular».
Hacienda Riquelme
En el campo de Cartagena, recoge el documento, hay tres grandes áreas de influencia junto a las estaciones de Torre Pacheco, Balsicas y Riquelme. A unos seis kilómetros del apeadero de Torre Pacheco están la zona de influencia del club de golf Torre Pacheco, el Mar Menor Golf Resort, el Mar Menor Village Golf y los apartamentos del Mar Menor; en el área de Balsicas, a unos seis kilómetros se localizan Sierra Golf, Polaris World, La Peraleja y La Torre Golf Resort; y en Riquelme, de 0,2 a 6 kilómetros, están Hacienda Golf Riquelme, Hacienda Riquelme Golf Resort, Club de golf La Peraleja, United Golf Resort La Tercia, El Valle Golf Resort y Lo Romero Golf.
El estudio de mercado también se refiere a los polígonos industriales, al constatar que «se han construido de espaldas al ferrocarril, tanto bajo el punto de vista del transporte de materias primas y productos manufacturados, como de viajeros». Por eso, propone «estudiar y desarrollar políticas de transporte público donde la interacción del ferrocarril con el autobús fuera más activa», con medidas como implantar bono-transportes multimodales para los trabajadores.
En cuanto a las zonas comerciales, también se plantea «premiar a los ciudadanos con algún tipo de descuento o bonificación a la hora de realizar sus compras si ha utilizado el transporte público».
Ganar viajeros respecto al autobús está también en el horizonte de Renfe, que cita al Instituto Nacional de Estadística (INE) para destacar que la Región ha encabezado entre enero y agosto de este año el incremento del número de viajeros en ese medio de transporte. Lo hizo con un 3,4%, con más de un punto de distancia respecto al segundo con mayor crecimiento, el País Vasco, y tres más que la media nacional, que se situó en el 0,4%.
Renfe se refiere a las posibilidades del uso del transporte público en el verano por la afluencia a las playas, y admite que la competencia del autobús se basa en el mayor número de frecuencias y el incremento de éstas en horas punta.
La operadora de trenes indica también la necesidad de que la Comunidad Autónoma incluya el ferrocarril en el Plan de Impulso del Transporte Público de la Región de Murcia desarrollado por la Entidad Pública del Transporte, a fin de que se incluya en la simplificación y mejora de tarifas del autobús en Cartagena, Murcia y Lorca. El tren, expone Renfe, debe formar parte de la «columna vertebral del transporte público en la Región».
La posibilidad de implantar el Cercanías en Cartagena fue debatida hace unos días en el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del PSOE. Para ello, debe haber un acuerdo entre la Comunidad y Fomento, cuyo convenio de subvención de la actual línea de trenes regionales acaba el 31 de diciembre.
OFERTA REGIONAL
Cartagena-Murcia. En 'regionales', a las 07.37 (55 minutos), 09.40 (54 minutos), 10.50 (50 minutos), 14.25 (51 minutos), 19.31 (57 minutos) y 21.10 (55 minutos). También Altaria a Madrid y Media Distancia a Valencia.
Murcia-Cartagena. En 'regionales', a las 07.45 (49 minutos), 09.50 (50 minutos), 11.50 (50 minutos), 14.30 (52 minutos), 17.45 (51 minutos) y 22.05 (50 minutos). También Altaria de Madrid y el Media Distancia de Valencia.
http://www.laverdad.es/murcia/v/2011111 ... 11119.html
Re: Rodalies Múrcia/Alacant
de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Cercan%C3% ... a/Alicante
Es un núcleo de cercanías peculiar, ya que la referencia para la tarificación por zonas es la estación de Murcia del Carmen a pesar de que una de las líneas no salga de ella, de forma que la C-3 sólo recorre las zonas 6 y 7. Debido a esto, si pagamos un billete desde una estación de la línea C-1 o C-3 con destino a Murcia del Carmen podremos viajar sin pagar otro billete el mismo número de zonas que hayamos pagado por la C-2 y viceversa.
Es un núcleo de cercanías peculiar, ya que la referencia para la tarificación por zonas es la estación de Murcia del Carmen a pesar de que una de las líneas no salga de ella, de forma que la C-3 sólo recorre las zonas 6 y 7. Debido a esto, si pagamos un billete desde una estación de la línea C-1 o C-3 con destino a Murcia del Carmen podremos viajar sin pagar otro billete el mismo número de zonas que hayamos pagado por la C-2 y viceversa.
El licor Calisay no se bebe, se saborea
Re: Rodalies Múrcia/Alacant
És incomprensible com en el tram Murcia-Cartagena no hi ha encara una línia de rodalia. Entre Cartagena, La Unión i Los Nietos sí que hi ha una línia de rodalia, operada per FEVE, amb un tren cada 30'-40'.
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Noticia ferroviaria de Murcia
Estas Navidades he llevado a mi familia a Murcia, región que no conocíamos. La base de operaciones la situamos en la capital (barrio del Carmen, cerca de la estación). Desde el punto de vista ferroviario, lo que queda de la red en la región presenta forma de cruz, con centro en Murcia. Un eje baja de Calasparra hasta Cartagena, y el otro entra en Murcia a la altura de Orihuela, proveniente de Alicante, y va hasta Águilas, pasando brevemente por la provincia de Almería. Antaño un ramal partía más o menos de Puerto Lumbreras hacia Huercal-Overa y Granada. También ha desaparecido la conexión de Jumilla y Yecla con Villena. Igualmente extinto es todo el ferrocarril Murcia-Caravaca de la Cruz.
También hay una línea de Feve que une Cartagena con los Nietos, en el Mar Menor.
Todas las líneas que he visto son únicas y sin electrificar. Tanto los cercanías en dirección a Águilas (pasando por Alcantarilla, Alhama, Totana y Lorca) como hacia Alicante llevan una ocupación bastante buena. El tramo Murcia-Lorca es de gran belleza, por la ubérrima huerta que se ve a un lado y los pueblos con su indispensable castillo moro al otro. De Lorca en adelante no lo he recorrido. Todo el material de cercanías y regionales que vi estaba bastante decrépito, tipo Aragón.
Entre Murcia y Cartagena no hay, sorprendentemente, servicio de cercanías, sino de regionales. De hecho, son regionales automotores muy parecidos al canfranero. El viaje es hermoso, y Cartagena es sin duda una de las ciudades mejor emplazadas de toda España desde un punto de vista geográfico-paisajístico. La ciudad en sí, además, no tiene desperdicio: es viva, luminosa y atávica. Paseando se encuentran restos púnicos, romanos, bizantinos y árabes en gran abundancia, bajo un manto modernista y un presente de guitarreo por las calles. Muchos militares, porque es la base mediterránea de la Armada. Al parecer es un espectáculo cuando desembarcan, una o dos veces al año, los portaaviones de la VI Flota americana. La estación de Cartagena es término, pero poco antes de llegar hay un ramal de mercancías que se divide, a su vez, en dos: uno va al puerto de Cartagena propiamente dicho, y el otro va al puerto de Escombreras, que está un poco más hacia mar abierto, y que se gestiona conjuntamente con el primero. Me dio la impresión de ser un puerto muy activo, además de ser de construcción económica, porque es en gran medida natural (no es extraño que Asdrúbal decidiera fundar allí la nueva Cartago). En todo caso, Cartagena es muy recomendable, como ya ha quedado dicho.
De Cartagena también sale el precitado tren de Feve. La estación está en los bajos de un edificio de viviendas (tal vez de trabajadores de Feve) a unos 300 metros de la estación de Renfe. Funciona bajo la filosofía del tren-tranvía, con estaciones cada poco. Hay que solicitar parada. El tren en sí es muy moderno, también automotor. El paisaje es de una belleza desgarradora, muy montañoso, por una comarca completamente deprimida por la extinción forzosa de la minería, que era tan importante aquí, casi un monocultivo durante dos mil años. La Unión es el pueblo más importante de la comarca. El tren va hasta los Nietos, que es un pueblo en el Mar Menor, pero no llegué hasta allí. Ha habido recientemente proyectos de Feve para ampliar la red por el citado Mar Menor, lo que tendría enorme sentido, pero no casa con la actual ruina del país así que, como suele suceder, no se hará nada.
Cartagena tiene relaciones con Madrid y Valencia, las cuales pasan todas por Murcia (con inversión de la marcha). Los trenes a Madrid tienen muchísima afluencia. Al parecer el viaje es de gran interés, sobre todo entre Cieza y Calasparra, pero desgraciadamente no pudimos visitar el interior de la región. Además de en las dos ciudades mencionadas, los Altaria también paran en Archena-Fortuna.
Volviendo a Barcelona pudimos ver las obras del Ave ya muy avanzadas. Parece ser que es para el 2014, aunque ya veremos.
Murcia dispone además de dos líneas de tranvía que van por el norte de la ciudad. Una es bastante larga, y pasa por la plaza Circular, que es uno de los centros neurálgicos, viniendo desde una zona que no visité llamada la Nueva Condomina (que los aficionados al fútbol identificarán) y yendo a la ciudad universitaria, que está en una pedanía llamada Espinardo. De ahí sale otro tranvía que casi llega hasta Javalí Nuevo, otra pedanía, pasando por La Ñora (ídem). El término municipal de Murcia es inmenso, y tiene 52 pedanías. Ahí es nada.
El tranporte público en la ciudad, dejando de lado el tranvía, está organizado en torno a una red de autobuses que van y vienen de las pedanías a la ciudad. Ésta es en su mayor parte recorrible a pie, y el centro por supuesto. Los autobuses llegan hasta el parque natural del Valle y Carrascoy, que es el Collserola de Murcia (aunque más agreste y elevado, con cumbres de más de mil metros). Si alguien visita Murcia, le recomiendo vivamente este parque, y el Santuario la Fuensanta que allí se encuentra, y que es el centro espiritual de la región.
También hay una línea de Feve que une Cartagena con los Nietos, en el Mar Menor.
Todas las líneas que he visto son únicas y sin electrificar. Tanto los cercanías en dirección a Águilas (pasando por Alcantarilla, Alhama, Totana y Lorca) como hacia Alicante llevan una ocupación bastante buena. El tramo Murcia-Lorca es de gran belleza, por la ubérrima huerta que se ve a un lado y los pueblos con su indispensable castillo moro al otro. De Lorca en adelante no lo he recorrido. Todo el material de cercanías y regionales que vi estaba bastante decrépito, tipo Aragón.
Entre Murcia y Cartagena no hay, sorprendentemente, servicio de cercanías, sino de regionales. De hecho, son regionales automotores muy parecidos al canfranero. El viaje es hermoso, y Cartagena es sin duda una de las ciudades mejor emplazadas de toda España desde un punto de vista geográfico-paisajístico. La ciudad en sí, además, no tiene desperdicio: es viva, luminosa y atávica. Paseando se encuentran restos púnicos, romanos, bizantinos y árabes en gran abundancia, bajo un manto modernista y un presente de guitarreo por las calles. Muchos militares, porque es la base mediterránea de la Armada. Al parecer es un espectáculo cuando desembarcan, una o dos veces al año, los portaaviones de la VI Flota americana. La estación de Cartagena es término, pero poco antes de llegar hay un ramal de mercancías que se divide, a su vez, en dos: uno va al puerto de Cartagena propiamente dicho, y el otro va al puerto de Escombreras, que está un poco más hacia mar abierto, y que se gestiona conjuntamente con el primero. Me dio la impresión de ser un puerto muy activo, además de ser de construcción económica, porque es en gran medida natural (no es extraño que Asdrúbal decidiera fundar allí la nueva Cartago). En todo caso, Cartagena es muy recomendable, como ya ha quedado dicho.
De Cartagena también sale el precitado tren de Feve. La estación está en los bajos de un edificio de viviendas (tal vez de trabajadores de Feve) a unos 300 metros de la estación de Renfe. Funciona bajo la filosofía del tren-tranvía, con estaciones cada poco. Hay que solicitar parada. El tren en sí es muy moderno, también automotor. El paisaje es de una belleza desgarradora, muy montañoso, por una comarca completamente deprimida por la extinción forzosa de la minería, que era tan importante aquí, casi un monocultivo durante dos mil años. La Unión es el pueblo más importante de la comarca. El tren va hasta los Nietos, que es un pueblo en el Mar Menor, pero no llegué hasta allí. Ha habido recientemente proyectos de Feve para ampliar la red por el citado Mar Menor, lo que tendría enorme sentido, pero no casa con la actual ruina del país así que, como suele suceder, no se hará nada.
Cartagena tiene relaciones con Madrid y Valencia, las cuales pasan todas por Murcia (con inversión de la marcha). Los trenes a Madrid tienen muchísima afluencia. Al parecer el viaje es de gran interés, sobre todo entre Cieza y Calasparra, pero desgraciadamente no pudimos visitar el interior de la región. Además de en las dos ciudades mencionadas, los Altaria también paran en Archena-Fortuna.
Volviendo a Barcelona pudimos ver las obras del Ave ya muy avanzadas. Parece ser que es para el 2014, aunque ya veremos.
Murcia dispone además de dos líneas de tranvía que van por el norte de la ciudad. Una es bastante larga, y pasa por la plaza Circular, que es uno de los centros neurálgicos, viniendo desde una zona que no visité llamada la Nueva Condomina (que los aficionados al fútbol identificarán) y yendo a la ciudad universitaria, que está en una pedanía llamada Espinardo. De ahí sale otro tranvía que casi llega hasta Javalí Nuevo, otra pedanía, pasando por La Ñora (ídem). El término municipal de Murcia es inmenso, y tiene 52 pedanías. Ahí es nada.
El tranporte público en la ciudad, dejando de lado el tranvía, está organizado en torno a una red de autobuses que van y vienen de las pedanías a la ciudad. Ésta es en su mayor parte recorrible a pie, y el centro por supuesto. Los autobuses llegan hasta el parque natural del Valle y Carrascoy, que es el Collserola de Murcia (aunque más agreste y elevado, con cumbres de más de mil metros). Si alguien visita Murcia, le recomiendo vivamente este parque, y el Santuario la Fuensanta que allí se encuentra, y que es el centro espiritual de la región.