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Obres amb criteri

Posted: Friday 10/09/2010 8:40
by metring
Llegiu, llegiu. Per fi, algú diu que de vegades, els criteris polítics i de practicitat d'infraestructures no són compatibles (i sinó, mireu els casos de la L3 cap a Sant Feliu o el del ferrocarril a Balaguer):

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... -voto.html

Los ingenieros piden a los políticos que planifiquen obras eficientes y no sólo piensen en el voto

Los ingenieros piden a los políticos que no sólo piensen en el voto y que planifiquen infraestructuras eficientes La crisis no debe paralizar actuaciones clave para Catalunya, alerta el Col · legi d´Enginyers de Camins

ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona
Toque de atención de los técnicos a los políticos. Las infraestructuras del transporte necesarias para el bienestar y el progreso de los catalanes no pueden paralizarse. Pero tampoco deben acometerse proyectos de dudosa rentabilidad económica o social. Estas aseveraciones las hace el Col · legi d´Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya en un momento marcado por la crisis, que ha dejado en el aire algunas actuaciones clave, y también condicionado por la cita electoral del 28 de noviembre. Ante la ya anunciada disminución de recursos que afectan a la inversión y la proximidad de los comicios al Parlament, los criterios que deben imperar - sostienen estos expertos-son los de la eficacia, la eficiencia y la transparencia. No valen ni el recorte injustificado ni la apuesta por obras porque puedan dar votos.

Los responsables de la citada institución profesional insistieron ayer en estas ideas coincidiendo con la presentación de los informes del estado de las infraestructuras del transporte y la ordenación del territorio del 2010, dos fotos fijas de la situación actual y de lo que, a su juicio, es urgente. Porque, subrayan los ingenieros de caminos - un colectivo fundamental en estos ámbitos-,se están haciendo cosas, pero no todas las necesarias ni siempre del mejor modo. "No queremos polemizar, sino dar nuestra opinión como técnicos", precisó el decano del colegio, Josep Oriol. Los informes se han hecho con la colaboración del Institut Cerdà a partir de los datos oficiales sobre los distintos planes y proyectos en curso. Más allá del detalle de cada actuación, lo que más destaca es la exigencia de mayor rigor a las administraciones.

En el apartado de infraestructuras del transporte, los ingenieros de caminos piden a las administraciones que "apliquen modelos de evaluación con criterios uniformes que permitan priorizar las inversiones según un análisis de costes y beneficios económicos, sociales y ambientales", explicó el presidente de la comisión del colegio que ha trabajado en este ámbito, Javier Vizcaíno. "Que no se invierta en función del voto, sino de la eficiencia", subrayó. Y para ello ofrecen un modelo de evaluación que han desarrollado y que puntúa las distintas obras según su conveniencia, siempre con criterios técnicos.

En este sentido, los ingenieros de caminos no comprenden las razones que llevan a Fomento a paralizar ciertas obras en Catalunya. La que más les sorprende es la conexión de la autopista AP-7 con la autovía del Baix Llobregat (A-2) en Castellbisbal, que se encuentra en plena ejecución y que el ministerio mantiene congelada. El viaducto que permitirá este enlace "está prácticamente hecho y no tiene sentido dejarlo así", afirmó Josep Oriol. Entre las razones que podrían explicar esta paralización está su encarecimiento tras haberse modificado el proyecto. Queda más o menos un año de trabajos para finalizar este estratégico enlace.

También preocupa al Col · legi d´Enginyers de Camins el nuevo túnel de Rodalies que dará servicio a El Prat, con obras adjudicadas pero todavía no iniciadas, previsiblemente como consecuencia del plan de ajuste de Fomento. A Jordi Julià, presidente de la comisión técnica de ordenación del territorio, le parece "inverosímil que el aeropuerto de Barcelona, que fue el primero de España en tener ferrocarril, aunque sólo en vía única, tenga una nueva terminal sin tren". En la lista de obras en standby sin aparente base técnica también están los accesos viarios y ferroviarios a los puertos de Barcelona y Tarragona, aunque, al menos en el caso de la capital catalana, se espera que puedan licitarse el año que viene y reciban capital privado.

El cuarto cinturón, también conocido como B-40, una actuación que mantiene divididos a los tres grupos que conforman el Govern, también aparece en el informe. A juicio del colegio, "debe ser parte del corredor mediterráneo y cerrar su diseño como vía de alta capacidad", en la línea de lo que plantea el estudio informativo presentado por Fomento este verano y que se encuentra en exposición pública.

El transporte de mercancías es otra de las asignaturas pendientes, según el documento de los ingenieros. Como dato previo, se recuerda que esta actividad ha caído con más fuerza que el PIB. La salida de esta situación debe hacerse con la ayuda del ferrocarril, potenciando la intermodalidad con el camión en plataformas logísticas. En este ámbito, sostiene el colegio, también es fundamental "una apuesta clara del Estado por el corredor mediterráneo respecto a otras zonas técnica y económicamente poco justificadas". Así, insta a la Unión Europea a que declare este eje como prioritario y, en concreto, pide la aceleración de la conexión Tarragona-Castellón-Valencia y que se eviten más retrasos en la llegada a la frontera con Francia, prevista para finales de este año.

Rodalies ocupa otro capítulo. El traspaso de la gestión a la Generalitat es positivo, según los ingenieros, pero queda pendiente un mayor control desde Catalunya de las obras de la infraestructura fija - vías y estaciones-que depende de Adif. Para ello, se plantea la creación de una oficina específica - como la hubo para la ampliación del aeropuerto-,que controle los proyectos y las obras desde el territorio.

La financiación de las infraestructuras y los servicios de transporte es otro de los asuntos ampliamente estudiados y en los que la situación es cuanto menos inquietante. Para el transporte público, los ingenieros de caminos reclaman "una ley estatal que cree una base sólida y mantenida del sistema", una eterna reivindicación de las administraciones catalanas que sigue sin satisfacerse. "No puede ser que cada dos años haya que ir a Madrid a discutir qué dinero es necesario para mantener el transporte público de Barcelona; es un continuo regateo que no tiene sentido", manifestó Javier Vizcaíno. El objetivo, subraya el informe, "es el trasvase de la movilidad privada a la pública" y para ello son precisas "políticas claras y decididas que superen el escenario de los últimos años, excesivamente teórico y, a menudo, poco claro".

Si el mantenimiento del sistema de transporte público es complicado desde el punto de vista económico, ampliarlo con nuevas infraestructuras lo es todavía más. Para Josep Oriol, la participación del capital privado "es uno de los caminos, pero no el único". Así, el colegio que preside propone que se implante la euroviñeta, tal como fijó la Unión Europea y que ya funciona en otros países. Con ella se obtendrían ingresos extras de los transportistas que circulen por las vías españolas; aunque, precisan los ingenieros, habrá que buscar una fórmula que tenga en cuenta la existencia de peajes para no gravar en exceso ciertas rutas.

Dudas sobre El Prat

El informe de infraestructuras del transporte de los ingenieros de caminos alerta de los riesgos que puede comportar para El Prat la apuesta por compañías de bajo coste como Ryanair. "El avance de estas aerolíneas alejan más el objetivo de que Barcelona sea un hub aeroportuario", considera el documento. Jordi Julià, presidente de la comisión técnica de ordenación del territorio de la citada institución, ve difícilmente compatible que se pretenda dar unas óptimas condiciones a Spanair y sus asociadas de Star Alliance - las únicas que han manifestado su voluntad de convertir la T1 en un nudo de primer nivel-y, a la vez, "se favorezcan compañías que picotean y matan las partes rentables del negocio de las aerolíneas de red". El Col · legi de Camins insta la implantación de la gestión descentralizada de El Prat (con participación mayoritaria de los agentes territoriales) y que se trasfieran a la Generalitat los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell.

De calaix

Posted: Friday 10/09/2010 9:08
by Guigui
Això és de calaix. No ara, amb la crisi de rerefons, sinó des de sempre. I alguns mal anomenats "sindicats" i la fiscalia, tan amatents en temes tan cabdals com el nacionalisme (el seu, evidentment), no mouen ni un dit davant aquests casos flagrants de malversació de fons públics.

Re: Obres amb criteri

Posted: Friday 10/09/2010 9:25
by genissimon
Ja és sabut i ve de molt antic que la política i el seny i el sentit comú no van, precisament, en un camí conjunt ni molt menys.

I, en el fons de tot, decidir quines infraestructures es construeixen i quines no, al final, acaba sent una decisió política.

Continuo demanant l'acabament de l'enllaç entre l'AP-7 (B-30) i la A-2 (N-II) entre Castellbisbal, El Papiol i Pallejà. Oimés tenint en compte que si no es reprenen aviat els treballs el que està a mig fer es malmetrà i caldrà enderrocar-ho i tornar-ho a construir de nou (i paguem nosaltres, caram !! :cop )

Salut !!

Re: Obres amb criteri

Posted: Friday 10/09/2010 13:54
by wefer
Com a mínim, amb una mica de sort a partir d'aquest comunicat aconseguirem que un parell de polítics busquin al diccionari el significat de la paraula "criteri".