El conductor pot dir als músics que no toquin al metro
Posted: Wednesday 09/02/2011 14:04
http://www.elpunt.cat/noticia/article/1 ... metro.html
El conductor té autoritat per ordenar als músics que no toquin als vagons del metro
TMB no ha ordenat de fer-ho i ho deixa a les mans de cada maquinista
La companyia admet, però, que la megafonia es reserva per a casos d'emergència
09/02/11 02:00 - barcelona - Xavier Miró
L'escriptor Quim Monzó esmentava en el seu article d'ahir a La Vanguardia que dissabte la conductora d'un metro de l'L5 va instar un músic a deixar de tocar dins del vagó o a baixar a l'andana. Explicava que, segurament, el músic va abandonar el comboi perquè aquest va esperar-se una estona abans de reprendre la marxa des que el missatge va sonar per megafonia. Monzó afegia que la resta de passatgers es van sorprendre com ell mateix, ja que es tractava d'una ordre gens habitual.
És corrent trobar-se músics ambulants dins dels vagons que pidolen diners després de tocar tot i que no està permès de fer-ho i, depenent del to o el volum, sovint molesta els passatgers. Però no és habitual escoltar per megafonia com el conductor del metro ordena a l'afectat que pari de tocar o abandoni el comboi. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) assegura que no s'ha ordenat als maquinistes una actuació reglada quan es trobin en aquest cas, però que tenen la potestat de fer-ho, perquè són “els responsables” del tren. És cada conductor el que valora si l'actuació del músic molesta el passatge i el que decideix si actua. Pot avisar el centre de control, els agents de seguretat –en cas que n'hi hagi al tren– o usar la megafonia. Però no es preveu en els protocols d'actuació l'ús sistemàtic de la megafonia en aquest cas. “La megafonia es reserva a situacions delicades, molt singulars”, apunten des de TMB en referència a una urgència sanitària, de seguretat o al risc de robatori. L'Associació de Músics del Carrer va demanar el 2004 que es regulés d'alguna manera la presència de músics als vagons considerant que estava augmentant el nombre de pidolaires. TMB s'hi va negar tenint en compte que l'activitat no estava permesa. La companyia argumentava que els vagons del metro són un recinte tancat en què el passatger no pot triar si continuar escoltant la música o marxar. La companyia recorda que la presència de músics està autoritzada i regulada als passadissos del suburbà.
I l'article d'en Quim Monzó:
Un sábado de febrero
Quim Monzó
Con un catálogo bajo el brazo, salí y volví hacia el metro por la misma acera de la Diagonal
En casa, como en el conducto de obra del hogar hay una grieta indetectable y el humo se escapa por ella en una planta superior, hace dos semanas cogí el martillo más grande que encontré y empecé a arrearle martillazos. Hubiese podido pedir prestada una maza a mi amigo Jep, pero me cogió el pronto y no pude esperar más. Qué gusto descargar toda la fuerza del brazo y ver cómo la pared va cediendo poco a poco. Tras unas horas dejé de golpear: el hogar había quedado reducido a una montaña de escombros, apilados en el suelo.
El sábado pasado decidí ir a ver chimeneas metálicas, para escoger la que pondré en sustitución de aquel hogar, previa colocación de un tubo de acero inoxidable, de veinte centímetros de diámetro, que, atravesando todas las plantas, irá desde esa chimenea hasta la que, en el tejado, permite la salida del humo. Fui hacia el metro - estación Poble Sec-y en el Paral · lel me sorprendió ver una brigada formada por tres barrenderos, con chaquetas reflectantes del Ayuntamiento, que se dedicaban a barrer las aceras con un brío y un esmero inhabituales. Tomé el metro, bajé en Diagonal y, por la acera de mar de la vía de ese nombre, fui andando hasta la calle Girona. Entré en la tienda, vi diversas chimeneas - y estufas, preciosas, de la casa Jøtul-y, al cabo, después de mirar y remirar y escuchar las explicaciones de la dependienta, decidí que la chimenea que me interesa es de la casa Rocal: el modelo Barbara 90.
Así que, sabiendo ya lo que quería y con un catálogo bajo el brazo, salí y fui hacia el metro por la misma acera de la Diagonal. Al cabo de pocos metros vi otra brigada de limpieza, como la que había visto cosa de una hora antes en el Paral · lel. También tres barrenderos municipales, también con chaquetas reflectantes y también barriendo las aceras con brío y esmero. No es que no veas brigadas de limpieza por las calles de Barcelona si paseas a menudo por ellas, como es mi caso, pero es habitual que pasen meses y no hayas visto ninguna. Y ahora, de repente, en cuestión de una hora, había visto dos. ¿Qué pasa? Con esas cavilaciones volví a la estación de Diagonal. Una vez en el convoy vi que tardaba en cerrar las puertas. Pasó un rato y por los altavoces se oyó la voz de una mujer - supongo que la conductora-,que dijo: "El señor músico, que deje de tocar música o que se baje en la estación". Me quedé parado. Todos nos quedamos parados. Nunca había oído un aviso así y, por la cara de pasmo de los demás pasajeros, ellos tampoco. El metro siguió sin arrancar durante unos segundos más, hasta que finalmente lo hizo, de lo que dedujimos que el músico había acatado la orden. La pregunta es: ¿de verdad finalmente las autoridades han decidido acabar con la plaga de músicos que invade los vagones del metro? Alguien, a mi lado, comentó: "Como se nota que se acercan elecciones".
El conductor té autoritat per ordenar als músics que no toquin als vagons del metro
TMB no ha ordenat de fer-ho i ho deixa a les mans de cada maquinista
La companyia admet, però, que la megafonia es reserva per a casos d'emergència
09/02/11 02:00 - barcelona - Xavier Miró
L'escriptor Quim Monzó esmentava en el seu article d'ahir a La Vanguardia que dissabte la conductora d'un metro de l'L5 va instar un músic a deixar de tocar dins del vagó o a baixar a l'andana. Explicava que, segurament, el músic va abandonar el comboi perquè aquest va esperar-se una estona abans de reprendre la marxa des que el missatge va sonar per megafonia. Monzó afegia que la resta de passatgers es van sorprendre com ell mateix, ja que es tractava d'una ordre gens habitual.
És corrent trobar-se músics ambulants dins dels vagons que pidolen diners després de tocar tot i que no està permès de fer-ho i, depenent del to o el volum, sovint molesta els passatgers. Però no és habitual escoltar per megafonia com el conductor del metro ordena a l'afectat que pari de tocar o abandoni el comboi. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) assegura que no s'ha ordenat als maquinistes una actuació reglada quan es trobin en aquest cas, però que tenen la potestat de fer-ho, perquè són “els responsables” del tren. És cada conductor el que valora si l'actuació del músic molesta el passatge i el que decideix si actua. Pot avisar el centre de control, els agents de seguretat –en cas que n'hi hagi al tren– o usar la megafonia. Però no es preveu en els protocols d'actuació l'ús sistemàtic de la megafonia en aquest cas. “La megafonia es reserva a situacions delicades, molt singulars”, apunten des de TMB en referència a una urgència sanitària, de seguretat o al risc de robatori. L'Associació de Músics del Carrer va demanar el 2004 que es regulés d'alguna manera la presència de músics als vagons considerant que estava augmentant el nombre de pidolaires. TMB s'hi va negar tenint en compte que l'activitat no estava permesa. La companyia argumentava que els vagons del metro són un recinte tancat en què el passatger no pot triar si continuar escoltant la música o marxar. La companyia recorda que la presència de músics està autoritzada i regulada als passadissos del suburbà.
I l'article d'en Quim Monzó:
Un sábado de febrero
Quim Monzó
Con un catálogo bajo el brazo, salí y volví hacia el metro por la misma acera de la Diagonal
En casa, como en el conducto de obra del hogar hay una grieta indetectable y el humo se escapa por ella en una planta superior, hace dos semanas cogí el martillo más grande que encontré y empecé a arrearle martillazos. Hubiese podido pedir prestada una maza a mi amigo Jep, pero me cogió el pronto y no pude esperar más. Qué gusto descargar toda la fuerza del brazo y ver cómo la pared va cediendo poco a poco. Tras unas horas dejé de golpear: el hogar había quedado reducido a una montaña de escombros, apilados en el suelo.
El sábado pasado decidí ir a ver chimeneas metálicas, para escoger la que pondré en sustitución de aquel hogar, previa colocación de un tubo de acero inoxidable, de veinte centímetros de diámetro, que, atravesando todas las plantas, irá desde esa chimenea hasta la que, en el tejado, permite la salida del humo. Fui hacia el metro - estación Poble Sec-y en el Paral · lel me sorprendió ver una brigada formada por tres barrenderos, con chaquetas reflectantes del Ayuntamiento, que se dedicaban a barrer las aceras con un brío y un esmero inhabituales. Tomé el metro, bajé en Diagonal y, por la acera de mar de la vía de ese nombre, fui andando hasta la calle Girona. Entré en la tienda, vi diversas chimeneas - y estufas, preciosas, de la casa Jøtul-y, al cabo, después de mirar y remirar y escuchar las explicaciones de la dependienta, decidí que la chimenea que me interesa es de la casa Rocal: el modelo Barbara 90.
Así que, sabiendo ya lo que quería y con un catálogo bajo el brazo, salí y fui hacia el metro por la misma acera de la Diagonal. Al cabo de pocos metros vi otra brigada de limpieza, como la que había visto cosa de una hora antes en el Paral · lel. También tres barrenderos municipales, también con chaquetas reflectantes y también barriendo las aceras con brío y esmero. No es que no veas brigadas de limpieza por las calles de Barcelona si paseas a menudo por ellas, como es mi caso, pero es habitual que pasen meses y no hayas visto ninguna. Y ahora, de repente, en cuestión de una hora, había visto dos. ¿Qué pasa? Con esas cavilaciones volví a la estación de Diagonal. Una vez en el convoy vi que tardaba en cerrar las puertas. Pasó un rato y por los altavoces se oyó la voz de una mujer - supongo que la conductora-,que dijo: "El señor músico, que deje de tocar música o que se baje en la estación". Me quedé parado. Todos nos quedamos parados. Nunca había oído un aviso así y, por la cara de pasmo de los demás pasajeros, ellos tampoco. El metro siguió sin arrancar durante unos segundos más, hasta que finalmente lo hizo, de lo que dedujimos que el músico había acatado la orden. La pregunta es: ¿de verdad finalmente las autoridades han decidido acabar con la plaga de músicos que invade los vagones del metro? Alguien, a mi lado, comentó: "Como se nota que se acercan elecciones".