Diario de Gerona, 14-09-1904 (pàg. 7)
Diario de Gerona, 14-09-1904 (pàg. 8)
...i al final res de res...Plan de ferrocarriles secundarios
DE LA PROVINCIA DE GERONA
En cumplimiento de lo prevenido por la R. O. de 9 de Agosto próximo pasado, la sección de Obras públicas de esta provincia ha formulado el plan de ferrocarriles secundarios que estima mas convenientes y que deberá formar partede los 5000 kilómetros del plan general que el Estado subvencionará con garantía de interés hasta el 4 por 100 del capital de construcción.
He aquí ahora las líneas que se proponen:
De Gerona á Palamós
La longitud aproximada del trayecto es de unos 40 kilómetros.
Las poblaciones del trayecto son: Gerona, Celrá, Juyá, La Pera, Cassá de Pelrás, Corsa, La Bisbal, Vulpellach, S. Clemente de Peralta, Torrent, Palafrugell y Palamós con un contingente de 56.000 habitantes.
Deberá enlazar en Gerona con el ferrocarril de Barcelona a Port-Bou, Gerona á Olot y Gerona á, S. Feliu de Guixols.
De Ripoll á Rosas
La longitud del trayecto será de unos 100 kilómetros.
Les poblaciones recorridas serian: Ripoll, Vailfogona, Ridaura, Olot, San Juan las Fonts, Castellfollit, S. Jaime de Llerca, Argelaguer, Besalú, Dosquers, Crespiá, Borrassá, Figueras, Vilasacra, Castelló de Ampurias y Rosas con un contingente de 66.000 habitantes.
Enlazaría en Ripoll con la línea de Barcelona a San Juan de las Abadesas, en Figueras con el de Barcelona á Port Bou y en Castelló de Ampurias con la incluida en el presente plan de Palafrugell á Vilajuiga.
Puede utilizarse mediante la construccíón de los puentes sobre los rios Manol y Muga nuevo los 18 kilómetros de carretera existente entra Figueras y Rosas.
De Blanes á Palamós
La longitud del trayecto seria de unos 32 kilómetros.
Las poblaciones recorridas serian: Blanes, Lloret, Tossa, San Feliu de Guixols y Palamós con un contingente de 40.000 habitantes.
Enlazaria en Blanes con la línea de Barcelona á Port Bou, en San Feliu de Guixols, con las de esta población á Gerona y en Palamós con la de Gerona y Palamós del presente plan.
De Vich al Pasteral por el valle del Ter
La longitud del trayecto sería de unos 22 kilómetros.
Las poblaciones recorridas serian: Caros, Susqueda, Pasteral en la nuera línea, La Sellera, Anglés, Constantins, Bescanó, Salt, Gerona en la construida de Olot a Gerona con un contingente de 32 300 habitantes.
Con la construcción de esta línea se establecería ana comunicación directa entre Vich. Gerona y Palamós, utilizando para ello los 21 kilómetros en explotación de Gerona al apeadero del Pasteral, en el ferrocarril económico de Olot á Gerona, y la que figura en el presente plan de Gerona a Palamós. Los 22 kilómetros del presente plan son los que median entre el apeadero antes citado y el límite con la provincia de Barcelona que se cruzaría en la proximidad de la confluencia de la riera Major con el rio Ter. La longitud comprendida entre dichos puntos y Vich, es aproximadamente de 32 kilómetros, la que resulta entre Palamós y Vich, y Gerona y Vioh son respectivamente de 115 y 75 kílómetros.
—Enlazaría en Vich con la línea de Barcelona a, San Juan de las Abadesas.—
Puede sustituir con ventaja a la carretera de Manresa a Gerona en la parte que falta construir de Vich A Anglés.
De Palafrugell á Vilajuiga
La longitud aproximada del trayecto es de unos 54 kilómetros.
Las poblaciones del trayecto son: Palafrugell, Regencós, Pals, Gualta, Torroella de Montgrí, Víladamat, Torroella de Fluviá, Castelló de Ampurias y Vilajuiga con un contingente da 50.000 habitantes.
Enlace en Palafrugell con la línea de Gerona á Palamós, en Castelló de Ampurias con la de Ripoll a Rosas del presente plan, y en Vilajuiga con la general de Barcelona á Port Bou.
La información pública abierta por espacio de 30 días; también por disposición de la R. O. antes citada tiene por objeto determinar el orden de peferencia en virtud de los datos que á la misma aportan las Corporaciones y entidades informantes pues, de los 5 000 kilómetros del plan general del Estado solo corresponden por provincia 100 aproximadamente.
Caso de que algún Ayuntamiento ú otra Corporación ó entidad sa hallase dispuesto a subvencionar la construcción de alguna linea lo hará constar en la información, especificando con claridad el concepto y la entidad del auxilio. Así, si se tratara de una subvención directa de capital, se fijará la cantidad por kilómetro, o bién el tanto por ciento del importe del presupuesto que ha de constituir aquella; y si se prefiriese la forma de garantía de interés, se señalará el tipo de éste y el capital garantizado. Se expresará también si la subvención se otorga incondicionalmente ó solo para el caso en que ae disminuya la extensión del grupo á que la linea en cuestión pertenezca.
Los informes, ofertas y cuantos datos se considere oportuno presentar referentes al plan se dirigirán al Gobierno civil.