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Tramvies, si o no?
Posted: Monday 02/05/2011 15:37
by metring
Nota: fil provinent de http://www.transport.cat/viewtopic.php? ... start=1120
Llegiu aquesta carta de lector a La Vanguardia, i flipeu...
Tranvías
GUILLERMO ROMANÍ SALA - Barcelona
Cuando el último tranvía en circular por Barcelona, el 56, fue retirado, dejó tras de sí una siniestra historia de muertes, entre ellas la de Gaudí. Fue un gran acierto su sustitución por trolebuses, ya que el tranvía al estar aprisionado en la vía no tiene capacidad para maniobrar ante la inminencia de un peligro. Y aún más acertado su última sustitución por autobuses que pueden variar el recorrido ante grandes obstáculos.
Los políticos de hoy se las dan por reintegrar esos macabros artefactos que durante el corto tiempo de vida que llevan han provocado numerosos accidentes con muertes, heridos y estropicios. ¿Hasta dónde habrá que llegar para volver a retirarlos? El señor Trias dijo que los tranvías podrían volver al Eixample. Me produjo escalofríos.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Posted: Monday 02/05/2011 16:37
by trensmat
metring wrote:Llegiu aquesta carta de lector a La Vanguardia, i flipeu...
Tranvías
GUILLERMO ROMANÍ SALA - Barcelona
Cuando el último tranvía en circular por Barcelona, el 56, fue retirado, dejó tras de sí una siniestra historia de muertes, entre ellas la de Gaudí. Fue un gran acierto su sustitución por trolebuses, ya que el tranvía al estar aprisionado en la vía no tiene capacidad para maniobrar ante la inminencia de un peligro. Y aún más acertado su última sustitución por autobuses que pueden variar el recorrido ante grandes obstáculos.
Los políticos de hoy se las dan por reintegrar esos macabros artefactos que durante el corto tiempo de vida que llevan han provocado numerosos accidentes con muertes, heridos y estropicios. ¿Hasta dónde habrá que llegar para volver a retirarlos? El señor Trias dijo que los tranvías podrían volver al Eixample. Me produjo escalofríos.
Aquest senyor esta comparant els tramvies del segle 20 amb els tramvies del segle 21, ara son mes segur que els d'aquella època i no hi ha res ha discutir.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Posted: Monday 02/05/2011 16:55
by Sagrerenc
metring wrote:Llegiu aquesta carta de lector a La Vanguardia, i flipeu...
Tranvías
GUILLERMO ROMANÍ SALA - Barcelona
Cuando el último tranvía en circular por Barcelona, el 56, fue retirado, dejó tras de sí una siniestra historia de muertes, entre ellas la de Gaudí. Fue un gran acierto su sustitución por trolebuses, ya que el tranvía al estar aprisionado en la vía no tiene capacidad para maniobrar ante la inminencia de un peligro. Y aún más acertado su última sustitución por autobuses que pueden variar el recorrido ante grandes obstáculos.
Los políticos de hoy se las dan por reintegrar esos macabros artefactos que durante el corto tiempo de vida que llevan han provocado numerosos accidentes con muertes, heridos y estropicios. ¿Hasta dónde habrá que llegar para volver a retirarlos? El señor Trias dijo que los tranvías podrían volver al Eixample. Me produjo escalofríos.
Quina colla d'assessins els alemanys o els italians, que permeten la circulació de tranvies al centre de les seves ciutats...
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Posted: Monday 02/05/2011 17:45
by Ferry1ac1
Sagrerenc wrote:
Quina colla d'assessins els alemanys o els italians, que permeten la circulació de tranvies al centre de les seves ciutats...
Està clar que l'autor de la carta està una mica penjat/boig/obsessionat.... Com es pot ser tan simplista?
Broma
Posted: Monday 02/05/2011 23:36
by Javi M
No home! Que esteu picant! Deu ser una broma de "El Follonero"
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Posted: Tuesday 03/05/2011 15:42
by Trytasa Baldaquino
No acuseu a algú de simplista, amb arguments també simplistes...
- és cert que el tranvia d'ara no té res a veure que amb el dels anys vint, quaranta i seixanta.
- és cert que aporta avantatges de gran capacitat i millora de velocitat comercial respecte a l'autobús (si bé requereix una major inversió i la creació d'una via segregada).
Ara bé, és cert que la seva dificultat mecànica de reaccionar (frenar) ràpidament, unida a la manca de costum i negligència d'alguns ciutadans, provoca que des que està re-implantat, el seu índex de sinistrabilitat sigui superior al de la xarxa d'autobusos, tot i fer un recorregut global de molts menys quilòmetres.
d'acord que aquest home és tremendista, i a més ha ficat al sac també en Gaudí, que ara ven molt. Però el fons del seu missatge també té raó... (el que no vol dir que deixem d'implantar tramvies per perillosos, ja sabem que estem rodejats de riscos a diari!!!)
o no?
Quan xerra qui ha de callar
Posted: Tuesday 03/05/2011 16:58
by Guigui
Com han dit alguns foraires, n'hi ha prou amb mirar a diversos països per a veure que aquí la culpa és sempre de l'altre. Aquí no hi ha vianants o conductors salvatges, no; només hi ha tramvies homicides.
Ara, extrapolem opinions tan qualificades com aquesta a altres àmbits de la vida pública, i de seguida entendrem per què s'han muntat circs com el de l'AVE pel litoral o els 80-100-110-120 km/h.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Posted: Tuesday 03/05/2011 18:05
by Platanito
Si és que en aquest país qualsevol indocumentat pot dir la seva i arribar als mitjans de comunicació...
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Posted: Friday 06/05/2011 3:18
by 437.001
Potser el que escriu coneix a algú a qui hagi atropellat un tramvia, això pot ser una explicació.
Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Posted: Monday 09/05/2011 12:43
by metring
Una carta al mateix mitjà, per contestar la de l'altre dia, i d'altres cartes posteriors, també mostrant fòbia pels tramvies:
http://www.lavanguardia.com/participaci ... anvia.html
Fobia al tranvía
Cartas | 09/05/2011 - 04:32h
Martí Bota Pidelaserra
Sant Boi de Llobregat
Sería interesante poder hacer un estudio profundo para saber el origen del odio que despierta el tranvía en algunas personas. A estas alturas ya no hace falta mencionar las cualidades que ofrece este medio de transporte puesto que se han repetido hasta la saciedad. El tranvía no atropella a más personas que el resto de vehículos de la ciudad. Si un peatón es atropellado por un coche, moto o autobús no es noticia, ya que sucede más a menudo y además no se les culpa de ello. En el caso del tranvía sucede lo contrario porque siempre se le culpa, independientemente de cómo hayan ido los hechos. Es bueno observar lo que ocurre en muchísimas ciudades europeas y del resto del mundo, donde el tranvía se desplaza rodeado de personas por calles estrechas y peatonales ofreciendo un transporte de calidad. Observando a los demás aprenderemos y evitaremos, así, tener unas mentes tan cerradas y no sacaremos conclusiones que no tienen ningún fundamento.
Re: Tramvies, si o no?
Posted: Tuesday 10/05/2011 13:45
by metring
http://www.lavanguardia.com/participaci ... ebate.html
El futuro del tranvía de Barcelona a debate
Los lectores se quejan de que es un transporte público poco seguro | Otros opinan que es un modelo del futuro y descontamina el ambiente
Participación | 10/05/2011 - 12:13h
Raquel Andrés
Uno de los aspectos que se debaten de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo en Barcelona es el papel del tranvía en la ciudad. Xavier Trias propuso una reforma de la Diagonal, suprimiendo el tranvía y llevándolo al Eixample. Por otro lado, debido a la crisis económica, Jordi Hereu prefiere aplazar las nuevas conexiones del tranvía y mantenerlo en su ubicación actual. ¿Qué opinan los lectores de este transporte público?
Transporte público poco seguro
Cayetano Hormaechea se remonta a los años cincuenta para recordar el trolebús que sustituyó al tranvía en algunas ciudades españolas, hasta que se cambió por el autobús de gasóleo que no necesita cables eléctricos. “Ahora que estamos dando un salto atrás de más de medio siglo en materia de transporte urbano, me pregunto por qué no adoptamos el trolebús en vez del tranvía”, comenta el lector, al mismo tiempo que pedía un “balance de ventajas e inconvenientes” de ambos sistemas.
La seguridad es lo que más preocupa a los lectores. Guillermo Romaní comentaba que el tranvía en circular por Barcelona se retiró en 1956 dejando tras de sí muchas muertes. Como era de esperar, para utilizar este argumento es inevitable rememorar la pérdida del artista Antoni Gaudí. Guillermo Romaní considera que es más acertada la sustitución total de los tranvías por autobuses, más seguros y con más libertad de maniobra ante grandes obstáculos. También Eulàlia Pera respaldaba su opinión y añadía que resta espacio a la vía pública: “El tranvía es un estorbo en una ciudad que ya está lo suficientemente congestionada y complica el tráfico por donde pasa”, y lamenta el gran coste que supone las grandes obras necesarias para implantarlo, como modificar carreteras, aceras y rotondas.
En sintonía con esta opinión, ‘Juan Antonio’ exponía en un comentario que el tranvía es “extremadamente costoso” y cuestiona su sostenibilidad por el total de emisiones de CO2 que suponen las obras de instalación de vías y catenarias.
Puntual y limpio
Por el contrario, también ha habido lectores que han defendido la permanencia del tranvía en Barcelona. Así lo manifestaba en un comentario ‘Ferran R’, quien opina que, como todo transporte público, “es el futuro de las ciudades avanzadas y modernas, ya que descongestiona el espacio público y descontamina el ambiente”.
Martí Bota se preguntaba en una carta el porqué del “odio que despierta el tranvía en algunas personas”, y señalaba que “no atropella a más personas que el resto de vehículos de la ciudad”. El lector considera que no son tan sonados los atropellos de coches o autobuses porque suceden más a menudo y no son noticia. En cambio, se acostumbra a culpar a los tranvías de atropellos sin antes verificar si el peatón circulaba por el lugar correcto. Martí Bota comentaba que en otras ciudades europeas también conviven peatones y tranvías ofreciendo un transporte de calidad. El lector ‘Fox’ mostraba su satisfacción con el Trambesós por su puntualidad.
Por tanto, los lectores dividen sus opiniones en torno a la seguridad del tranvía, su sostenibilidad como transporte público y el servicio que ofrece a sus usuarios. Las personas interesadas en articular su opinión sobre este tema pueden enviarnos sus cartas a digital(arrova)lavanguardia.es.
Arguments del passat
Posted: Tuesday 10/05/2011 16:41
by Guigui
Els arguments de fa mig segle, quan la tècnica ha evolucionat molt, no serveixen. I pensar que el tramvia "treu" espai al cotxe, que és el mitjà de transport que ocupa més espai per viatger, és demencial.
Si mirem amb quines campanyes va ser retirat el tramvia de Barcelona el 1971 (no el 1956), veurem que aquella mentalitat encara perviu entre massa gent.
Re: Tramvies, si o no?
Posted: Wednesday 11/05/2011 8:21
by Trenscat
Simplement flipo que encara hi hagi gent amb aquesta mentalitat tan anacrònica sobre els tramvies. Per sort són una minoria absoluta ja que els seus arguments no s'aguanten per enlloc.
Re: Tramvies, si o no?
Posted: Wednesday 11/05/2011 9:59
by josep_serre
El que ha escrit aquesta carta que inicia aquest fil és un absolut ignorant i indocumentat a qui més valdria callar la boca abans de dir el que ha escrit, no sé si és una broma del follonero, de qui al capdevall en tinc una opinió semblant.
Re: Tramvies, si o no?
Posted: Wednesday 11/05/2011 12:31
by Ismael_BCN
Mi opinion es que el tranvia deberia de volver a toda la ciudad y sustituir todas las lineas de autobus que se puedan, eso si, manteniendo el bus de barri por calles donde el tranvia no pudiera pasar, pero los bus de barri con frecuencias de 5 a 10 minutos y uno que conectara Sarrià i Vallvidrera, eso es lo primero para que el coche deje de usarse. Eso si, los tranvias con cobradores, porque en esta ciudad con el incivismo que hay, no se puede dejar las barreras abiertas porque entonces el servicio no seria rentable, y ocasionaria perdidas.
Eso si yo propongo que los tranvias lo explotara una empresa ajena a la empresa TMB que solo mira su bolsillo, y ajena a la ATM, que tambien otros que tal, que abusan porque se hacen los poderosos y la gente a pagar y callar, y eso traera malas consecuencias.
Y los bus de barri, que la concesion la tuviera Alsa City, y ya veriais como la cosa iba a cambiar radicalmente.
Y os preguntareis y los autobuses actuales que se haria con ellos?, pues los que tengan 10 años a la chatarra o al mercado de segunda mano y el resto, vendidos a otras empresas de España. Veriais como con eso, la contaminación de Barcelona iba a bajar a la mitad en menos de un año.
El tranvia puede tener algun accidente pero es un medio de transporte muy seguro, y solo hay que concienciar a la gente y proporcionarle preferencia de paso, y no los cuellos de botella que se forman en la plaza de las glorias, todo por haberlo hecho deprisa y corriendo.
Un saludo, Ismael
Deu ser broma
Posted: Wednesday 11/05/2011 12:38
by Guigui
Ismael_BCN wrote:Eso si yo propongo que los tranvias lo explotara una empresa ajena a la empresa TMB que solo mira su bolsillo, y ajena a la ATM, que tambien otros que tal, que abusan porque se hacen los poderosos y la gente a pagar y callar, y eso traera malas consecuencias.
Això: empresa privada i tarifa no integrada. Veuràs quanta gent agafarà el tramvia si ha de pagar 3 euros per cada viatge.