Hola a todos,
alguna vez escuché que entre las 12 y las 5 de la mañana (aprox) las LAV francesas y españolas están cerradas por mantenimiento. Y debe ser cierto, porque todos los servicios nocturnos franceses o españoles aparentemente van por líneas convencionales. Alguien sabe si es así en otros países (Alemania principalmente). Me extrañaría muchísimo que, por ejemplo, la línea Hannover-Würzburg no operara de noche. Intenté buscar información sobre el tema pero me cuesta bastante. Alguien sabe algo, lo que sea?
Gracias y muy bueno el foro!
LAV cerradas de noche?
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Re: LAV cerradas de noche?
La informació que et puc donar és la que fa referència a Espanya, en altres països probablement el funcionament sigui semblant, totes les línies, les convencionals també tenen una part de la capacitat reservada per al seu manteniment que són unes franges horàries en els que no hi circulen trens, en línies de doble via pot alternar-se aquesta banda de manteniment en franges diferents per a cada via o bé ser coincidents però amb un lleuger desfasament entre les dues vies, aquestes bandes de manteniment són a les hores en què no hi ha trens programats i que com és lògic en una línia pensada per a viatgers coincideix amb l'horari nocturn, els trens de nit que coincideixen amb itineraris de les línies d'alta velocitat no solen requerir les velocitats d'aquestes línies i per això normalment no les utilitzen, malgrat tot en el cas de la xarxa d'adif sí que han circulat alguns trens nocturns per línies d'alta velocitat com el Trenhotel Barcelona-Màlaga/Cadis i malgrat tot feia part del seu recorregut emprant la línia convencional paral·lela a la línia d'alta velocitat
Informacions tan concretes sobre Alemanya et recomanaria que acudissis a un fòrum alemany pots utilitzar el traductor de google si tens problemes amb l'idioma.
Informacions tan concretes sobre Alemanya et recomanaria que acudissis a un fòrum alemany pots utilitzar el traductor de google si tens problemes amb l'idioma.
nicolas wrote:Hola a todos,
alguna vez escuché que entre las 12 y las 5 de la mañana (aprox) las LAV francesas y españolas están cerradas por mantenimiento. Y debe ser cierto, porque todos los servicios nocturnos franceses o españoles aparentemente van por líneas convencionales. Alguien sabe si es así en otros países (Alemania principalmente). Me extrañaría muchísimo que, por ejemplo, la línea Hannover-Würzburg no operara de noche. Intenté buscar información sobre el tema pero me cuesta bastante. Alguien sabe algo, lo que sea?
Gracias y muy bueno el foro!
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
Re: LAV cerradas de noche?
Gracias Josep,
no sabía que en españa sí que se podía circular, en caso de ser necesario. Sabía lo que es un régimen lógico de mantenimiento, que es el que se aplica en toda europa para las líneas convencionales, pero ya muchas veces escuché y ví que las de AV directamente las cierran toda la noche.
Me interesó el tema porque en el caso de las líneas españolas, no es cierto que se puedan usar las convencionales indistintamente por el problema del ancho (claro que con tecnología caf o talgo sí, pero no se puede depender siempre de eso, no?). Y en general, hay ciertos tráficos que no necesariamente irían a 300km/h pero que sí podrían utilizar las LAV de noche, porque no es la única ventaja que presentan frente a las convencionales.
Como dices, es lógico que se haga por la noche, y es lógico que se alternen las vías para no cerrar. Pero depende del interés de los gestores estatales. Si adif y rff consideran que es más rentable cerrar, y a las operadoras nacionales no les perjudica, cierran y punto. Y si algún día consideran que renfe o sncf las necesitan, las abrirán adaptando los horarios de mantenimiento. Entonces, hay algún compromiso o legislación al respecto? Y si no, alguien sabe si hay alguna posición de la UE al respecto? Así como se ha planteado liberar el acceso para tráfico internacional, se plantea exigir una disponibilidad mínima nocturna para tráficos internacionales?
Es que al final, la competitividad a mediano plazo de la posición de Barcelona para el tráfico ferroviario depende de un ¨detalle¨ como los horarios de mantenimiento de las LAV. Porque el potencial para mercancías, autopista ferroviaria y pasajeros es muy alto por la noche. Al menos esa es mi opinión.
PD: Conoces algún foro alemán? Entiendo alemán, pero es muchísimo mejor mi inglés, y allí todos hablan varios idiomas
PD2: Tranquil, no sóc eshpanyol, sóc argentí. I visc a Catalunya perquè és un país fantàstic, on a més hi ha la millor escola d'enginyeria de camins d´Espanya
no sabía que en españa sí que se podía circular, en caso de ser necesario. Sabía lo que es un régimen lógico de mantenimiento, que es el que se aplica en toda europa para las líneas convencionales, pero ya muchas veces escuché y ví que las de AV directamente las cierran toda la noche.
Me interesó el tema porque en el caso de las líneas españolas, no es cierto que se puedan usar las convencionales indistintamente por el problema del ancho (claro que con tecnología caf o talgo sí, pero no se puede depender siempre de eso, no?). Y en general, hay ciertos tráficos que no necesariamente irían a 300km/h pero que sí podrían utilizar las LAV de noche, porque no es la única ventaja que presentan frente a las convencionales.
Como dices, es lógico que se haga por la noche, y es lógico que se alternen las vías para no cerrar. Pero depende del interés de los gestores estatales. Si adif y rff consideran que es más rentable cerrar, y a las operadoras nacionales no les perjudica, cierran y punto. Y si algún día consideran que renfe o sncf las necesitan, las abrirán adaptando los horarios de mantenimiento. Entonces, hay algún compromiso o legislación al respecto? Y si no, alguien sabe si hay alguna posición de la UE al respecto? Así como se ha planteado liberar el acceso para tráfico internacional, se plantea exigir una disponibilidad mínima nocturna para tráficos internacionales?
Es que al final, la competitividad a mediano plazo de la posición de Barcelona para el tráfico ferroviario depende de un ¨detalle¨ como los horarios de mantenimiento de las LAV. Porque el potencial para mercancías, autopista ferroviaria y pasajeros es muy alto por la noche. Al menos esa es mi opinión.
PD: Conoces algún foro alemán? Entiendo alemán, pero es muchísimo mejor mi inglés, y allí todos hablan varios idiomas
PD2: Tranquil, no sóc eshpanyol, sóc argentí. I visc a Catalunya perquè és un país fantàstic, on a més hi ha la millor escola d'enginyeria de camins d´Espanya
Re: LAV cerradas de noche?
Per exemple, a Itàlia la franja de manteniment es fa a mig matí, un cop ha passat l'hora punta matinal, entre les 10 i les 12 aproximadament.josep_serre wrote:en altres països probablement el funcionament sigui semblant, totes les línies, les convencionals també tenen una part de la capacitat reservada per al seu manteniment que són unes franges horàries en els que no hi circulen trens
Re: LAV cerradas de noche?
Ahí sí que me soprendiste. Tal vez no estemos hablando del mismo mantenimiento, porque no me imagino una bateadora saliendo a trabajar por unos pocos minutos (aunque confieso que mi ignorancia al respecto es bastante grande).Per exemple, a Itàlia la franja de manteniment es fa a mig matí, un cop ha passat l'hora punta matinal, entre les 10 i les 12 aproximadament.