Las mujeres maquinistas ya son mayoría en el metro
Posted: Tuesday 05/07/2011 14:13
http://www.lavanguardia.com/vida/201107 ... metro.html
Las mujeres maquinistas ya son mayoría en el metro
Muchas de las conductoras antes eran taquilleras | Solo hay un 5% de 'autobuseras'
Vida | 05/07/2011 - 00:05h LORENA FERRO Barcelona
Las mujeres toman el mando del metro en Barcelona. Y es que un 50,95 % de los conductores del suburbano barcelonés son féminas, según datos facilitados por Transports Metropiltans de Barcelona (Tmb). En el otro extremo, únicamente existen algo más de un 5% de autobuseras, aunque la cifra se ha duplicado en el último lustro.
En el metro, el puesto de Agente de Atención al Cliente (AAC), categoría en la que se engloban los (y las) maquinistas lo desempeñan actualmente 779 mujeres y 750 hombres. La figura de taquillera había sido históricamente una función de mujeres y la de motorista de hombres, pero con la formación interna y la creación de la categoría laboral AAC (una figura polivalente entre cuyas funciones está desde inspeccionar una estación hasta ocuparse del tren y que por tanto sustituía a la de motorista) se unificaron las funciones de ambos sexos. Según la compañía de transportes, el proceso de unificación y la propia política de la empresa ha dado como resultado esta “paridad envidiable”.
Pocas ‘autobuseras’
La situación casi idílica del metro tiene poco que ver con el autobús donde solo el 5,27% de las conductoras son mujeres frente al 94,73% de hombres. ¿Cómo se explica esta desigualdad entre metro y en autobús? Tmb detalla que también hay aquí razones históricas ya que hasta hace bien poco y por motivos culturales e incluso físicos el oficio de autobusero había sido tradicionalmente masculino. Además, este puesto de trabajo requiere tener el carné de conducir tipo D, una titulación costosa que muchos hombres aprovechaban para sacarse mientras hacían el servicio militar.
Pero, a pesar de la baja cifra -tan solo hay 151 mujeres autobuseras y 2.712 son hombres- la empresa de transportes asegura que el número de mujeres al volante de un autobús en Barcelona se ha duplicado en cinco años gracias a los planes de igualdad en los que han participado en colaboración con Barcelona Activa y el Servei d’Ocuapació de Catalunya. Y para explicar el bajo número de mujeres conductoras de autobús que hasta hace poco había, Tmb se remonta a un lustro atrás, cuando la empresa de transportes indagó sobre la cantidad de mujeres en el paro que disponían de carnet D: aseguran que entonces únicamente había seis féminas con la titulación. Con la política llevada a cabo la compañía espera que aumente el número de mujeres que se ponen al frente de un autobús.
Las mujeres maquinistas ya son mayoría en el metro
Muchas de las conductoras antes eran taquilleras | Solo hay un 5% de 'autobuseras'
Vida | 05/07/2011 - 00:05h LORENA FERRO Barcelona
Las mujeres toman el mando del metro en Barcelona. Y es que un 50,95 % de los conductores del suburbano barcelonés son féminas, según datos facilitados por Transports Metropiltans de Barcelona (Tmb). En el otro extremo, únicamente existen algo más de un 5% de autobuseras, aunque la cifra se ha duplicado en el último lustro.
En el metro, el puesto de Agente de Atención al Cliente (AAC), categoría en la que se engloban los (y las) maquinistas lo desempeñan actualmente 779 mujeres y 750 hombres. La figura de taquillera había sido históricamente una función de mujeres y la de motorista de hombres, pero con la formación interna y la creación de la categoría laboral AAC (una figura polivalente entre cuyas funciones está desde inspeccionar una estación hasta ocuparse del tren y que por tanto sustituía a la de motorista) se unificaron las funciones de ambos sexos. Según la compañía de transportes, el proceso de unificación y la propia política de la empresa ha dado como resultado esta “paridad envidiable”.
Pocas ‘autobuseras’
La situación casi idílica del metro tiene poco que ver con el autobús donde solo el 5,27% de las conductoras son mujeres frente al 94,73% de hombres. ¿Cómo se explica esta desigualdad entre metro y en autobús? Tmb detalla que también hay aquí razones históricas ya que hasta hace bien poco y por motivos culturales e incluso físicos el oficio de autobusero había sido tradicionalmente masculino. Además, este puesto de trabajo requiere tener el carné de conducir tipo D, una titulación costosa que muchos hombres aprovechaban para sacarse mientras hacían el servicio militar.
Pero, a pesar de la baja cifra -tan solo hay 151 mujeres autobuseras y 2.712 son hombres- la empresa de transportes asegura que el número de mujeres al volante de un autobús en Barcelona se ha duplicado en cinco años gracias a los planes de igualdad en los que han participado en colaboración con Barcelona Activa y el Servei d’Ocuapació de Catalunya. Y para explicar el bajo número de mujeres conductoras de autobús que hasta hace poco había, Tmb se remonta a un lustro atrás, cuando la empresa de transportes indagó sobre la cantidad de mujeres en el paro que disponían de carnet D: aseguran que entonces únicamente había seis féminas con la titulación. Con la política llevada a cabo la compañía espera que aumente el número de mujeres que se ponen al frente de un autobús.