Poble vs. polítics en matèria transports
Posted: Saturday 27/08/2011 0:45
Nota: fil provinent de http://transport.cat/viewtopic.php?f=2& ... 98#p195798
Este es uno de esos temas que al principio te interesan, durante un tiempo sigues tomándotelo en serio, y llega un punto que no lo aguantas más... Creo que lo mejor es que no hagan nunca nada, así pueden sacar el tema cuando convenga desviar la atención de cosas más importantes. Cuando finalmente TODOS esten hartos y pasen la página del periódico sólo de ver las palabras ¨tranvía¨ o ¨diagonal¨, harán alguna chapuza exprés con poco debate público que probablemente será peor que todas las opciones discutidas.
Como siempre digo: cuál es el error? ¨Spanish-type error¨: politizar asuntos técnicos. Por supuesto que debe haber algo de debate público, considerar opciones, sectores afectados, vecinos, etc... Pero son consideraciones dentro de un proceso técnico abierto, permeable, transparente, flexible, y con mejor comunicación. Es decir con todo el cuidado que merece atravesar el coranzón de una gran ciudad. Pero no deja de ser un asunto técnico.
De verdad, si seguimos volviéndonos locos con opinología sobre si debería haber un metro, o un túnel de cercanías (otra reivindicación famosa que no acabo de entender...), o soterrarlo, o desviarlo, o cargarse el tráfico, cargarse los paseos, etc... nos seguiremos desviando en la dirección política. Los ciudadanos aprenden de arriba para abajo, eso es indiscutible. Si vemos diputados y ministros que no tienen ni p&%ñ@ idea defendiendo y/o proponiendo opciones, tambien empezamos a tirar líneas sobre el mapa tan contentos. Con razón, tenemos la misma calificación que los que lo deciden. Pero no puede ser así, y creo que hay que tenerlo claro.
No soy experto, pero algo de formación tengo. Y lo que no acabo de entender es por qué pretenden perder la principal ventaja de la diagonal: es recta, atraviesa toda la ciudad y se pueden coordinar e intervenir dinámicamente los semáforos en favor del tranvía. Esto da una velocidad alucinante para cruzar la ciudad, una capilaridad muy buena en los extremos donde sirve zonas con menos metro (y menos necesidad de él), y en doble formación tambien aporta mucha capacidad. Manteniendo esto, será una línea apta para desplazamientos largos con poco que envidiar a un metro (a ver, claro que es menos...), pero si lo pierdes será un ¨autobús chulo¨ para viajes entre barrios cercanos. Como siempre, habría que comparar escenarios y decidir según su precio, prestaciones, beneficios, integración a la red, obras futuras, etc...
Mi ¨humilde opinión¨ es que las ventajas son muchas, y tal vez se justifique soterrar un pequeño tramo complejo, pero que es la llave para rentabilizar todos los extremos ya construidos (que mientras sigan pasando los años funcionando a media máquina, olvídate de que sean rentables para la ciudad), y convertirlo en una alternativa de peso para reforzar la red de metro. Si no se puede, ellos sabrán...
Por cierto, como ejemplo me sirve Trías: ¨Sí. Creo que el Trambaix y el Trambesòs deben conectarse para multiplicar la eficiencia y la demanda de este servicio de transporte público. Sin embargo, hacerlo por la avenida Diagonal, como pretendía el Gobierno del actual alcalde, Jordi Hereu, sería un gran error. Con la ayuda de los técnicos encontraremos las calles del Eixample por donde será más factible su paso.¨
1) Negar lo anterior, siempre. No eres buen político si desarrollas una propuesta ajena, debe ser nueva.
2) Los ¨técnicos¨, ¨ayudan¨. Tambien hay profesionales, que piensan.
Saludos!
Este es uno de esos temas que al principio te interesan, durante un tiempo sigues tomándotelo en serio, y llega un punto que no lo aguantas más... Creo que lo mejor es que no hagan nunca nada, así pueden sacar el tema cuando convenga desviar la atención de cosas más importantes. Cuando finalmente TODOS esten hartos y pasen la página del periódico sólo de ver las palabras ¨tranvía¨ o ¨diagonal¨, harán alguna chapuza exprés con poco debate público que probablemente será peor que todas las opciones discutidas.
Como siempre digo: cuál es el error? ¨Spanish-type error¨: politizar asuntos técnicos. Por supuesto que debe haber algo de debate público, considerar opciones, sectores afectados, vecinos, etc... Pero son consideraciones dentro de un proceso técnico abierto, permeable, transparente, flexible, y con mejor comunicación. Es decir con todo el cuidado que merece atravesar el coranzón de una gran ciudad. Pero no deja de ser un asunto técnico.
De verdad, si seguimos volviéndonos locos con opinología sobre si debería haber un metro, o un túnel de cercanías (otra reivindicación famosa que no acabo de entender...), o soterrarlo, o desviarlo, o cargarse el tráfico, cargarse los paseos, etc... nos seguiremos desviando en la dirección política. Los ciudadanos aprenden de arriba para abajo, eso es indiscutible. Si vemos diputados y ministros que no tienen ni p&%ñ@ idea defendiendo y/o proponiendo opciones, tambien empezamos a tirar líneas sobre el mapa tan contentos. Con razón, tenemos la misma calificación que los que lo deciden. Pero no puede ser así, y creo que hay que tenerlo claro.
No soy experto, pero algo de formación tengo. Y lo que no acabo de entender es por qué pretenden perder la principal ventaja de la diagonal: es recta, atraviesa toda la ciudad y se pueden coordinar e intervenir dinámicamente los semáforos en favor del tranvía. Esto da una velocidad alucinante para cruzar la ciudad, una capilaridad muy buena en los extremos donde sirve zonas con menos metro (y menos necesidad de él), y en doble formación tambien aporta mucha capacidad. Manteniendo esto, será una línea apta para desplazamientos largos con poco que envidiar a un metro (a ver, claro que es menos...), pero si lo pierdes será un ¨autobús chulo¨ para viajes entre barrios cercanos. Como siempre, habría que comparar escenarios y decidir según su precio, prestaciones, beneficios, integración a la red, obras futuras, etc...
Mi ¨humilde opinión¨ es que las ventajas son muchas, y tal vez se justifique soterrar un pequeño tramo complejo, pero que es la llave para rentabilizar todos los extremos ya construidos (que mientras sigan pasando los años funcionando a media máquina, olvídate de que sean rentables para la ciudad), y convertirlo en una alternativa de peso para reforzar la red de metro. Si no se puede, ellos sabrán...
Por cierto, como ejemplo me sirve Trías: ¨Sí. Creo que el Trambaix y el Trambesòs deben conectarse para multiplicar la eficiencia y la demanda de este servicio de transporte público. Sin embargo, hacerlo por la avenida Diagonal, como pretendía el Gobierno del actual alcalde, Jordi Hereu, sería un gran error. Con la ayuda de los técnicos encontraremos las calles del Eixample por donde será más factible su paso.¨
1) Negar lo anterior, siempre. No eres buen político si desarrollas una propuesta ajena, debe ser nueva.
2) Los ¨técnicos¨, ¨ayudan¨. Tambien hay profesionales, que piensan.
Saludos!