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Reanudación enlace ferroviario Argentina-Uruguay

Posted: Saturday 24/09/2011 11:52
by jaezcurra
http://www.lanacion.com.ar/1408887-el-t ... -a-uruguay
Iniciativa binacional / LA NACION en el viaje inaugural de Pilar a Paso de los Toros
El tren, con problemas, llegó a Uruguay
Ayer por la tarde habían anunciado que no llegaría a destino por cuestiones burocráticas, pero luego se solucionó; pocos pasajeros

Sábado 24 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa Por Fernando Massa | LA NACION
SALTO, Uruguay.- La improvisación en la puesta en marcha del tren quedó, en parte, compensada por la alegría que despertó en la gente ver parar el ferrocarril en estaciones ya deshabitadas, cuya imagen, desde hacía años, era sólo un recuerdo.

Veinte minutos después de lo previsto, el primer servicio del Tren de los Pueblos Libres se puso en marcha en la renovada estación Pilar, frente a las cámaras de TV y un grupo de vecinos de la zona.

La expectativa era grande : el último convoy en cruzar la frontera con Uruguay lo había hecho a mediados de los 80, con un recorrido entre Concordia y Salto que funcionó sólo tres años. Ahora la apuesta era más fuerte: recorrer 813 kilómetros, desde la estación situada al norte de Buenos Aires hasta Paso de los Toros, una ciudad de 18.000 habitantes, en el departamento de Tacuarembó, en el corazón de Uruguay.

Fue un viaje inaugural con idas y venidas, cuyo arribo a Paso de los Toros se creyó frustrado durante la mayor parte del día por problemas burocráticos en Uruguay. Según informó Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa que asumió la prestación del servicio, faltaba la firma de un decreto por parte del presidente de Uruguay, José Mujica, para poder prestar el servicio internacional de pasajeros en ese país.

Un trámite cuya demora no se había previsto, y que no ocasionó mayores inconvenientes a los pasajeros, simplemente porque de los cinco que viajaron, dos -Patricia y Sabrina Carrizo- se bajaron en Villaguay, Entre Ríos, donde iban a visitar a familiares.

Los otros tres estaban dispuestos a ir donde los llevara el tren: Fabián Vergara, un colombiano que hace casi un año recorre Sudamérica y sólo le faltaba visitar Uruguay; Julio Opazo, un chileno fanático de los trenes que reside en la Argentina, y Luis Cámera, que esa misma mañana se sumó al viaje (ver aparte).

El recorrido iba a finalizar entonces en Salto, justo después de cruzar la frontera por la represa de Salto Grande. Pero pasadas las 19, después de Concordia, se supo que el inconveniente administrativo se había solucionado. El tren seguía hasta Paso de los Toros. Aplausos de los pasajeros y alivio para quienes habían asumido el compromiso.

La reinauguración de este recorrido había sido anunciada con bombos, platillos y viaje en tren incluido desde Concordia a Salto el 29 de agosto pasado por la presidenta Cristina Kirchner y el presidente uruguayo .

El tren diesel, traído desde Holanda, pero de fabricación alemana, está integrado por una dupla, es decir, dos coches con una capacidad de 140 pasajeros. Sólo para esta ocasión se utilizaron dos duplas.

Si bien en un principio se especuló con que el servicio iba a contar con asientos reclinables, aire acondicionado, televisión digital y bar en el viaje de ayer, en esta ocasión no contó con estas comodidades. Según el vocero de TBA, Gustavo Gago, la empresa había anticipado en su sitio web que estos servicios van a ser ofrecidos sólo en noviembre próximo. Justamente por eso la tarifa de 140 pesos que cuesta el viaje de punta a punta hoy es promocional. "No creo que vaya a superar los 200 pesos", puntualizó Gago, que también fue parte de este primer viaje con pasajeros junto con LA NACION.

Desde ayer, y durante este mes, el servicio saldrá los viernes. En octubre, prevén una frecuencia de tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que para diciembre la idea es contar ya con un servicio de lunes a sábado.

"Este es el inicio, es algo nuevo. Hay muchas cosas por mejorar, como el trayecto o el tema de la aduana y migraciones. Pero nosotros preferimos ponerlo en marcha cuanto antes porque que movamos el tren hace que se mueva la parte administrativa", explicó el vocero de TBA.

El recorrido atraviesa el cruce a altura por los distintos brazos del Paraná, extensiones de campos, plantaciones de cítricos y los bosques al llegar a Concordia. Escenarios naturales que contrastan con el ingreso a la periferia de Concordia, donde los guardas del tren advirtieron a quienes tomaban imágenes que se cuidaran de los piedrazos.

El otro contraste en esa misma ciudad fue el recibimiento del convoy de una multitud con carteles con la imagen de la Presidenta y el gobernador Uribarri. Lo contrario al resto del viaje, donde en cada estación se acercaban los lugareños para manifestar su alegría por la vuelta del tren. Una imagen que se repitió una vez llegado el tren a la ciudad de Salto. Al cierre de esta edición se especulaba con que el convoy llegara a Paso de los Toros a las 5 de hoy. Un primer viaje que duró más de 20 horas.

Re: Reanudación enlace ferroviario Argentina-Uruguay

Posted: Sunday 25/09/2011 2:07
by nicolas
No se podrían imaginar nunca la vergüenza que me da...

Coses que passen

Posted: Sunday 25/09/2011 12:52
by Guigui
Per la manera que s'ha fet? En confiança, no m'estranya que hi passin determinades coses... com tampoc m'estranya que passin determinades coses a Espanya i a Catalunya.

Una altra cosa és que ens hi resignem o ens hi rebel·lem.

Re: Reanudación enlace ferroviario Argentina-Uruguay

Posted: Tuesday 27/09/2011 5:08
by nicolas
Por lo asquerosamente populista que es, y su improvisación tan descarada.

Es directamente una ¨medida¨, una decisión política populista para quemar más dinero y juntar un par de votos. Mira en google maps dónde están Pilar y Paso de nosequé (créeme, no es por ignorante que no lo conozca). Y esto no es Europa, donde si ves un pueblo pequeño en una llanura puedes pensar que tal vez sea un punto estratégico con un dinamismo y unas comunicaciones desproporcionados para su tamaño. No, ahí no hay nada. Sólo te puedo comentar que Pilar es el bastión de country-houses pijo de Buenos Aires, donde todo el mundo tiene como mínimo 3 coches y 2 residencias, y obviamente viaja a Uruguay en ferry o avión. Quitando eso, en Pilar no hay nada. Ah, y tanto en autobús como en ferry el precio es similar... Bueno, no quiero seguir porque de verdad que no merece ni un comentario. Si empiezo a buscar adjetivos voy a terminar como el Pere Piqueres de polònia...

Y sí, no necesitas ninguna confianza para criticar a Argentina... porque nadie hace nada para esconderlo. Es desgarrador (¨daaantesco, aaaabominapla...¨) ver a ¨tu¨ país así.

Resignarse o rebelarse? En Argentina gana la resignación. La gente nace y crece con ganas de mejorar el país, de rebelarse como lo dices, y para cuando tienen 40 sólo quedan 2 tipos: resignados moralmente o autoexiliados (resignados, pero en otro sentido). Y yo soy uno de los últimos, como mi tío de Galicia, mis primos de Zürich, y familiares de Milano, Paris, New York, Montreal, California... que preferimos abandonar un barco que, en el fondo, tampoco es tan ¨nuestro¨ (la clase media/alta y profesional a lo sumo es 3ra o 4ta generación, o sea inmigrantes de los años 1920 a 1950) y sumarte a las filas de países que seguramente agradecerán mucho más tus ganas de progresar. Los que fueron se escapaban del hambre, dictaduras, guerras y posguerras. Muchos que ¨vuelven¨, en el fondo, se escapan de los argentinos.

No releas la nota, porque te encuentras con frases como ¨Al cierre de esta edición se especulaba con que el convoy llegara a Paso de los Toros a las 5 de hoy. Un primer viaje que duró más de 20 horas.¨ O sea, especulamos con llegadas como si estuvieran cruzando el atlántico en una balsa...

Saludos!

Re: Reanudación enlace ferroviario Argentina-Uruguay

Posted: Monday 25/06/2012 13:28
by jaezcurra
http://www.lanacion.com.ar/1484893-esta ... binacional
Crisis ferroviaria / Lo habían inaugurado los presidentes de la Argentina y Uruguay en agosto
Está varado en Pilar el tren binacional
Circuló sólo seis meses por problemas en las vías y falta de demanda; el servicio quedó interrumpido cuando TBA perdió la concesión

Lunes 25 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa | Por Fernando Massa | LA NACION

Lo vio llegar a la estación de Pilar como todos los lunes. Al día siguiente, le realizaron la mantención, le cargaron combustible, hicieron las pruebas de rigor y ahí quedaron las cinco duplas del Tren de los Pueblos Libres, ese que unía la Argentina y Uruguay, listas para partir. Pero Oscar Albesani, que trabaja como custodio en la zona desde hace ocho meses, da fe de que ese jueves no salió. De hecho, hace un mes que las formaciones están varadas a la intemperie, ahí donde un cartel dice: Estación Pilar, Tren Binacional, TBA.

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El Tren de los Pueblos Libres no funciona desde hace tres meses, sus vagones están estacionados en la estación Pilar. Foto: Marcelo Gómez

Albesani cuenta que todavía hay gente que llega a la estación para tomarse el tren y que recién ahí se entera de que el servicio, que en agosto pasado habían presentado con una gran puesta en escena la presidenta Cristina Kirchner y el presidente uruguayo, José Mujica, está suspendido.

Según pudo saber LA NACION de fuentes del sector ferroviario, no sólo el servicio del tren binacional está temporalmente suspendido y no hay precisiones de cuándo retomará su actividad, sino también el servicio que partía rumbo a Misiones desde esa misma estación de Pilar. La respuesta dependerá del Ministerio del Interior y Transporte, del cual LA NACION no pudo obtener información.

Lo cierto es que el servicio quedó interrumpido luego de que el gobierno nacional le rescindiera el contrato de concesión a fines de mayo a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a raíz de la tragedia ocurrida el 22 de febrero en la estación de Once. TBA, en coordinación con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) eran los prestadores de este servicio binacional.

"Cuando cae lo de TBA, cae también este servicio. Todo estaba prendido de alfileres. Se suspendió el servicio, los 20 compañeros que estaban contratados fueron licenciados y no se habló más nada. Desde la empresa lo único que les dijeron a los trabajadores es que cuando terminara la intervención los volverían a convocar para retomar el servicio. Mientras tanto, permanecería suspendido", dijo a LA NACION el dirigente ferroviario y delegado de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso.

Durante los poco más de seis meses que funcionó, el trayecto del Tren de los Pueblos Libres cambió su recorrido más de una vez. Nació con la idea de unir los 813 kilómetros que separan la localidad de Pilar con la uruguaya Paso de los Toros, y en una segunda etapa llegar a Montevideo. Pero enseguida el viaje se acortó hasta Paysandú por el mal estado de las vías. Luego, otros factores, como la baja demanda, influyeron para que el recorrido finalizara en la ciudad uruguaya de Salto, una vez que el tren había cruzado la frontera desde Concordia. Incluso, con el correr de los meses se sumó un servicio hacia Misiones.

PREOCUPANTE DETERIORO

Consultado por LA NACION, el presidente de la empresa uruguaya AFE, Jorge Setelich, dijo que, cuando asumió el cargo el pasado 2 de mayo, el convenio entre TBA y el Ministerio de Transporte uruguayo (MTOP) ya estaba inactivo, y que hasta donde conoce, ya que no le consta documentalmente, entiende "que se estuvieron realizando tratativas y no se llegó a un acuerdo definitivo para la regularización del servicio".

¿Si hay contactos con la Argentina para reactivar el servicio en el futuro? Según dice, no por ahora, ya que AFE está en una situación de crisis y se están concentrando en mantener los clientes de carga.

Mientras camina por entre las formaciones, Albesani muestra los grafitis que pintaron en uno de los vagones durante la noche del miércoles. También se la agarraron con uno de los parabrisas del coche que quedó astillado por los piedrazos. Dentro, las duplas con capacidad para 140 pasajeros se mantienen impecables, con todo el equipamiento intacto: asientos reclinables, aire acondicionado, televisión digital, pantallas de plasma.

"Ojalá que no lo corten -dice Albesani-. Yo viajé tres veces en ese tren a Misiones para visitar a unos parientes. La gente lo prefiere al ómnibus porque es más barato."

Víctor Alegre, otro custodio que trabaja en la zona, se suma a la conversación, y apunta que diciembre, enero y febrero fueron los meses en que más pasajeros hubo. "Lo triste del caso es que nadie sabe qué va a pasar", dice, aunque sin perder la esperanza de que la formación que tiene ahí adelante vuelva a ponerse en marcha algún día.