Proyecto piloto de pago con móviles
Posted: Tuesday 27/09/2011 17:44
Proyecto piloto de pago y acceso a trenes de Cercanías mediante teléfono móvil
En una primera fase, se probará con los teléfonos de los empleados de Renfe.
Renfe ha presentado la primera fase de un proyecto piloto que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil. De esta forma, en el futuro el usuario podrá abonar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo, a través de la tecnología de pago por contacto NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM.
En la primera fase, que durará dos meses, el proyecto se probará con los empleados de Renfe. Para ello se han habilitado unos trecientos tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones de la red de cercanías de la Comunidad de Madrid. Los empleados utilizarán un teléfono móvil de Vodafone con la tarjeta SIM NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas “contactless” de plástico empleada por Renfe.
El uso de la tecnología NFC como soporte a los servicios de acceso y venta de billetes es pionero en Europa en el ámbito del transporte público ferroviario. El desarrollo del proyecto culminará con la posibilidad de que el usuario adquiera los billetes desde el móvil sin necesidad de acudir a los sistemas de venta, durante las veinticuatro horas del día y en cualquier parte del mundo. En principio el sistema está ideado para el transporte de cercanías, aunque se estudia que sea extensivo a la totalidad del servicio de transporte de Renfe. Esta tecnología no generará sobrecostes para el usuario y mejorará las comunicaciones del viajero.
“La incorporación de la tecnología más puntera es un clave en la estrategia de Renfe. Estamos convencidos de que la tecnología NFC será la referencia a nivel mundial y queremos ser pioneros en ofrecérselo a nuestros clientes, que se beneficiarán del sistema más cómodo y flexible para mejorar su día a día. Además, apostamos por la innovación como instrumento estratégico para una gestión más rentable y eficiente”, destaca Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora.
Ventajas de NFC en el transporte público
La tarjeta SIM de los dispositivos móviles permite incorporar aplicaciones seguras con tecnología NFC. Se puede por ejemplo almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad.
NFC es una tecnología de comunicaciones basada en el intercambio de información de manera segura entre un teléfono móvil y otro dispositivo. Proporciona una forma cómoda y sencilla de acceder a múltiples servicios de distinta índole, como pagos de proximidad, transporte, billética, fidelización, etcétera.
Así, esta tecnología cuenta con un gran potencial para proporcionar servicios a los usuarios de forma sencilla e intuitiva. Con tan sólo poner en contacto dos dispositivos, se pueden realizar pequeños pagos o enviar información, servicios o información personalizada.
En una primera fase, se probará con los teléfonos de los empleados de Renfe.
Renfe ha presentado la primera fase de un proyecto piloto que permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil. De esta forma, en el futuro el usuario podrá abonar el billete y acceder a los andenes mediante su dispositivo, a través de la tecnología de pago por contacto NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM.
En la primera fase, que durará dos meses, el proyecto se probará con los empleados de Renfe. Para ello se han habilitado unos trecientos tornos con tecnología NFC para el acceso a las instalaciones de la red de cercanías de la Comunidad de Madrid. Los empleados utilizarán un teléfono móvil de Vodafone con la tarjeta SIM NFC, que incorpora funcionalidades equivalentes a la actual solución de tarjetas “contactless” de plástico empleada por Renfe.
El uso de la tecnología NFC como soporte a los servicios de acceso y venta de billetes es pionero en Europa en el ámbito del transporte público ferroviario. El desarrollo del proyecto culminará con la posibilidad de que el usuario adquiera los billetes desde el móvil sin necesidad de acudir a los sistemas de venta, durante las veinticuatro horas del día y en cualquier parte del mundo. En principio el sistema está ideado para el transporte de cercanías, aunque se estudia que sea extensivo a la totalidad del servicio de transporte de Renfe. Esta tecnología no generará sobrecostes para el usuario y mejorará las comunicaciones del viajero.
“La incorporación de la tecnología más puntera es un clave en la estrategia de Renfe. Estamos convencidos de que la tecnología NFC será la referencia a nivel mundial y queremos ser pioneros en ofrecérselo a nuestros clientes, que se beneficiarán del sistema más cómodo y flexible para mejorar su día a día. Además, apostamos por la innovación como instrumento estratégico para una gestión más rentable y eficiente”, destaca Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora.
Ventajas de NFC en el transporte público
La tarjeta SIM de los dispositivos móviles permite incorporar aplicaciones seguras con tecnología NFC. Se puede por ejemplo almacenar datos del viajero como títulos de transporte y tarjetas de crédito, garantizando la confidencialidad.
NFC es una tecnología de comunicaciones basada en el intercambio de información de manera segura entre un teléfono móvil y otro dispositivo. Proporciona una forma cómoda y sencilla de acceder a múltiples servicios de distinta índole, como pagos de proximidad, transporte, billética, fidelización, etcétera.
Así, esta tecnología cuenta con un gran potencial para proporcionar servicios a los usuarios de forma sencilla e intuitiva. Con tan sólo poner en contacto dos dispositivos, se pueden realizar pequeños pagos o enviar información, servicios o información personalizada.