De LVG...
Curioso, cuando otros núcleos de cercanías van a recibir del orden de 80 unidades Civia y cuando se dice que en Barcelona, aunque con restricciones y problemas, la circulación de trenes se mantendrá en el tiempo que duren las obras, pero bueno.Cercanías no podrá mejorar hasta dentro de dos años
Ó. M. - 00:00 horas - 28/09/2005
Para que el uso del transporte público crezca en los municipios más exteriores de la región metropolitana, que es donde el coche tiene más peso, es necesario mejorar el servicio ferroviario, especialmente el de cercanías de Renfe. Pero esto no será posible hasta que finalicen las obras del AVE, que, en el núcleo de Barcelona, durarán al menos dos años, primero porque hacen falta nuevos trenes, que comenzarán a llegar hasta finales del año próximo. Y, sobre todo, porque las obras de la alta velocidad afectarán al servicio. Lo advirtió ayer Manel Nadal: "No nos engañemos, no podemos pedir a Renfe que aumente el servicio cuando queda tiempo para que lleguen los nuevos trenes civia y las líneas quedarán afectadas por la alta velocidad".
El secretario de Mobilitat de la Generalitat informó de que el plan de cercanías para la región de Barcelona, reclamado hasta la saciedad por el Govern y por el Ayuntamiento de Barcelona, comienza a andar, puesto que Madrid ya ha adjudicado la realización del estudio previo. Nadal avanzó que hay dos actuaciones que, en el calendario, van más adelantadas. Una, el desdoblameinto de la vía entre Barcelona y la Garriga, y la otra el nuevo acceso ferroviario a El Prat, que ya cuentan con estudio informativo.
Hay otras medidas en marcha para mejorar la conexión en transporte público de los municipios metropolitanos más alejados de Barcelona. La más destacada es el metro del Bages y del Anoia, que permitirá tener el año que viene un tren cada 20 minutos en las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat que enlazan Igualada y Manresa con Martorell y, desde esta última población, conectar con Barcelona con frecuencias de metro.
Lo que yo creo que va a ser más duro y que puede ser un hecho grave, es que la gente y durante el tiempo en que Barcelona se quede colapsada y el servicio descienda en calidad hasta unos niveles desastrosos como lo va a hacer por la cabezonería de no haber preparado antes un túnel tan necesario como los dos que hacen falta en esta ciudad... lo grave es que la gente va a desesperarse con el ferrocarril, lo va a empezar a aborrecer, se va a disgustar durante el periodo de obras y va a perder toda la confianza en este medio. Y eso se puede pagar muy caro porque no tenemos una ciudad preparada para los grandes atascos que se darían si todo el mundo usase el cochea la vez.
Si la gente ha de confiar en el medio ferroviario puesto que este es la solución, y le damos 2 años de restricciones, mal funcionamiento, regularidad nula, etc. el efecto que se puede producir en una ciudad que tan sólo cuenta con un único túnel y eje central como el de Aragón por donde pasa todo puede ser desastroso.
¿Qué quereis que os diga? yo sigo pensando igual y creo que el AVE tendría que llegar a Sants desde el Llobregat y quedarse ahí para no seguir más adelante. Y creo igualmente que el by pass del Vallés debería de llevar al AVE por el norte instaurando una estación en esta comarca y entrar luego en Barcelona por la Sagrera, no siguiendo tampoco más adelante en su recorrido. El comunicar las estaciones de la Sagrera y Sants mediante medios de transporte, del mismo modo que el comunicar Sants con el aeropuerto del Prat, y por tanto la Sagrera con El Prat pasando por Sants es un recorrido que por su distancia lo debe de hacer la red de cercanías y que se haría en unos muy aceptables 20 minutos, que mejorando la infraestructura y no incluyendo paradas de por medio con servicios directos estilo lanzadera, se podrían quedar en unos 15 minutos.
De tal manera que el AVE pudiese llegar a ambas grandes estaciones de la ciudad de Barcelona y que de Sants al aeropuerto se pudiese llegar en 10 minutos (20 desde Sagrera) y de forma directa. Y así las cosas y sin plantearse para nada ningún tipo de túnel urbano ni bajo Provenza ni bajo Valencia, ni bajo Mallorca ni bajo ninguna parte, se estableciese que el recorrido ideal del AVE fuese el que lo llevase por el mismo túnel de siempre, el de Aragón. Y para cuando se hiciesen las obras que lo introdujesen por él, ya debería de existir un nuevo recorrido para la red de cercanías por otros túneles previamente construidos que lógicamente y sin remisión deberían conectar el Llobregat con el Maresme y el Vallés a través de la Diagonal y la Gran Vía en el sentido longitudinal de la marcha y de extremo a extremo. Solamente de esa forma y con las mínimas molestias se puede desalojar el túnel de Aragón para que por él pasen el AVE y resto de servicios, incluido este tren lanzadera que se comenta al aeropuerto.
Saludos,
Sergio