Cambiad si podéis el título de esta entrada. Ayer estuve haciendo una auténtica aventura, y quiero hablar un poco de ello. Y de paso, traslado mis impresiones de una vieja línea ya hecha aquí. Aunque he de decir que tengo hechas completas las líneas 7, 8 hasta Sant Boi, 2 y las restantes, la 2 la tengo por tramos y sin medir su minutaje, con lo cual no vale. El miércoles saldaré esa deuda.
Ahora quiero hablar de las líneas hechas, y sobre todo de las de ayer.
Comienzo por la vieja deuda: La línea 5 de Metro. De Vall D' Hebrón a Cornellà Centre, tardó cuaenta y un minutos, lo cual está muy bien dada la enorme longitud de la línea. Hasta Maragall son diez min utos, pero dado que serpentea, es lógico. De La Sagrera a Diagonal, son casi diez minutos, ese tramo, al menos hasta Sagrada Famìlia, me parece realmente lento. Desde Diagonal a Sans es rápida, en cuatro minutos recorre las tres estaciones. El tramo final lo emplea en quince minutos, lo cual tarda casi lo mismo que Rodalies. Por lo que veo, globalmente, la línea es rápida en los tramos Diagonal-Sants, Sants-Cornellà Centre y de Maragall a Sagrera. Lo demás es un serpenteo constante, lo que realmente más me intriga es el tramo Sagrada Famìlia-Sagrera, para el tramo que es, me parece que tarda mucho, a pesar de que en mi minutaje aparecen cinco minutos y ocho desde Maragall. Siempre me ha parecido un tramo muy largo este. Y desde Maragall a Vall d' Hebrón es lógico que tarde porque la línea serpentea.
Voy a la radiografía de las líneas de ayer. Comienzo con la tres, comienzo de mi odisea.
Sorprendentemente, hecha en un cascajo, la línea tarda en hacerse cuarenta minutos exactos, y eso yendo algo lentos debido a la acumulación de trenes desde Valldaura. Lo cual da un absurdo resultado de cinco minutos desde Canyelles a Trinitat Nova, a pesar de que están al lado. Lo sorprendente para mí fue el tiempo total de la línea. Me pareció recta hasta Espanya. El tramo de Espanya a Catalunya es la V absurda, desde Catalunya a Lesseps va recta, pero a partir de ahí va todo el trazado en curva haciendo Diagonal-Trinitat Nova en veinte minutos. Para el trazado me parece mucho, teniendo en cuenta que es la mitad de la línea, como quien dice. Desde Vall d'Hebrón son doce minutos al ffinal de línea, lo cual me parece una salvajada, aunque ya comenté que la acumulación de trenes final, también influyó en esto.
La tres, se mire por donde se mire, me parece una línea para recorrer en tramos muy cortos, pues pierde el tiempo en todos los sentidos. Ocho minutos desde Espanya a Catalunya, frente a los seis de L1, y aún así me parece rápida la 3. Desde Sants a Diagonal, si os interesa saberlo, son quince minutos, y aún así me parece muy poco tiempo para el trazado que hace. En cualquier caso, cualquiera puede ver en el plano que la 5 es incompetible en ese plano.
De Paseo de Gràcia a Trinitat Nova, parece que en el plano da igual la tres que la cuatro. Salta a la vista que la cuatro es más directa: quince minutos, frente a los veintiuno de la línea 3. El único tramo donde gana a la 5 es de Valle Hebrón a Diagonal: Ocho minutos, frente a los 22 de la línea 5. Otro tramo a tener en cuenta es Valle Hebrón-Estación de Sants: línea 3 o línea 5???? 22 minutos emplea la línea 3, 27 la línea 5. Aunque parezca sorprendente, la V de la línea verde es más rápida. De Paseo de Gràcia a Paral-lel, son siete minutos, pero dudo que pueda competir con la L2.
De Zona Universitaria a Espanya es relativamente rápida: nueve minutos en hacer todo el tramo, ahí resulta muy rápida. Haciendo la línea cometí un error por el que deberíais colgarme: olvidé por completo la estación fantasma de fernando, y ni me fijé dónde estaba ni apunté la hora de paso por ella. Me di cuenta ya en Paseo de Gràcia.
Viendo los tiempos, da la sensación de que la línea tres hasta Espanya, tiene las estaciones muy próxcimas, incluso hasta Paseo de Grácia, o Diagonal. Desde ahí hasta Canyelles al menos, las estaciones están muy separadas unas de otras, lo cual unido a que el trazado va en curva, motiva que emplee tanto tiempo en recorrerlas.
Una vez en Trinitat Nova, me metí en la línea de juguete de toda la red. Tardé un tiempo en darme cuenta según los carteles de que los trenes de línea once solamente tienen dos coches, y excepto trinitat Nova, el resto de estaciones tienen mamparas. La línea va en vía única, con la doble vía de Torre del Barò para hacer encreurament, y tarda en hacerse seis minutos. Las dos primeras estaciones, da la sensación de que están muy separadas, y desde Torre del Barò a Can Cuiás, están muy próximas, pero los tiempos, no dicen lo mismo: a Torre del Baró se tarda exactamente tres minutos, y de Torre del Baró a Can Cuiás, otros tres minutos. Casa de l' aigua y Trinitat Nova están muy próximas. Se ven las cocheras de la l4, que sorprendentemente tiene un embudo al finalizar trayecto en vía única. La conclusión que puedo sacar de la L11 es que es una línea de juguete, como quien dice. Estaciones pequeñísimas, trenes cortos y tengo la sensación de que tiene poco uso.
Lo sorprendente fue al llegar de nuevo a Trinitat Nova. Para hacer la línea amarilla, me tocó un 9000, y puede que esto influyera. La línea amarilla tarda en recorrerse desde Trinitat Nova a La Pau treinta y cinco minutos!!!! Increíble, pero cierto. A Maragall son seis minutos, a Verdaguer, trece. A Paseo de Gràcia, un cuarto de hora. De Paseo de Gràcia a Ciutadella, son siete minutos, lo cual contrasta con la rapidez de los tramos anteriores, aunque tenemos en cuenta que hay dos estaciones fantasmas, estaciones muy separadas y un trazado muy sinuoso en la línea. Desde Ciutadella a La Pau, son doce minutos, seis a Selva de Mar.
En cuanto a elecciones, como ya menciopné, de Trinitat Nova a Psseig de Gràcia, la 4 es más directa y gana a la 3. Igualmente la cinco pierde, con sus diez minutos de Maragall a verdaguer, frente a los siete de línea 4. Desde Passig de Gràcia a La Pau, son diecinueve minutos, pierde con respecto a la dos, pero no sé por cuánto, ya que ese tramo no lo he calculado en línea 2. De Ciutadella a selva de Mar gana a la T4. Imagino que la ampliación a La Sagrera le dará a la línea cinco minutos mas, igualando en tiempo de viaje a la línea tres. Y poco más puedo decir, que creo que los nueve miles en la línea amarilla también van con conducción automática en pruebas. Me pareció una buena línea a pesar de la vuelta que da, y realmente rápida en todos sus tramos.
Por último en La Pau, usé un tramo de la línea 2, que antiguamente usaba la 4, de cuatro estaciones, hasta Gorg, en Badalona, para coger allí la línea 10 a La Sagrera. Línea que ya había recorrido entera una vez, pero sin tomar tiempos. Esta vez lo hice. De Gorg a La Sagrera son diez minutos justos, tratándose de una línea automática. Cinco a Bon Pastor, enlace con línea 9 y otros cinco a La Sagrera. Anoté el paso por la Sagrera/TAV.
(off topic: tengo anotados los pasos por la Bordeta de línea 1, Gaudí y Ernest Lluch de línea 5, y Correus y Banco y Beatas de línea 4).
La línea 9, que por primera vez recorrí entera, tarda en hacerse dieciséis minutos, cuatro a Bon Pastor, diez a Fondo y Dieciséis a Can Zam. El regreso a La Sagrera, empleé un minuto más: Seis a Fondo, once a Bon Pastor y seis de Bon Pastor a La Sagrera. Hice fotos, y por supuesto afoté la nueva Santa Rosa. La verdad es que las líneas nueve y diez son muy divertidas, desde la delantera y la cola se puede ver el túnel, y van muy suaves por el trazado. La línea 2, con su automatización, ya se va notando que se va pareciendo a sus congéneres.
Un detalle de la línea 9 frente a la línea 1 fue el de tiempo de Fondo a La Sagrera: Trece minutos tarda la línea 1, con siete paradas, frente a diez de la línea nueve con seis paradas. Visto en el plano, la verdad es que parece que la nueve le va a sacar muchísima más ventaja en este tramo a la línea roja, pero en la realidad no es así. Una diferencia sólo de tres minutos, con una estación menos. La verdad es que el día que recorrí la línea 1, tomé luego la 9 para ir de Fondo a La Sagrera (con paso por Santa Rosa), y me pareció para el trazado que era, que la 9 tardaba mucho en recorrwer este tramo. Ahora puedo confirmarlo.
Y poco más que comentar, que me queda pendiente anotar el minutaje de la estación de Ferrán en línea 3, dependiendo de si se encuentra entre Liceu y Drassanes o entre Drassanes y Paral-lel.
Todo esto a la espera de traer el diagrama de la L2, mañana, junto con el de la T5 completa, que también tengo hecha por tramos, y finalizaré la excursión con una de las líneas para vosotros más tortuosas y torturantes de toda la TMB Bus: la 36