http://www.ideal.es/granada/20120927/lo ... 71157.html
GRANADA
El PP de Granada admite que se estudia cambiar el trazado del AVE pero garantiza la obra
El PSOE denuncia que la "maldad" del PP dejará a Granada sin AVE diez años
27.09.12 - 11:57 - M. V. COBO Y AGENCIAS | GRANADA
La variante de Loja está atascada en ‘Los Infiernos’. El tramo más relevante de los que quedan por hacer de la línea del AVE a Granada vuelve a estar en la encrucijada en la que se encontraba hace cuatro años, por culpa del paraje que recibe precisamente este nombre, el de ‘Los Infiernos’. La excusa es medioambiental, aunque el problema más grave es la falta de dinero. La ministra de Fomento, Ana Pastor, admitió el martes en el Senado que su Ministerio sopesa cambiar el recorrido, a pesar de que hay un proyecto finalizado que cuenta con la declaración de impacto ambiental desde diciembre de 2011. Solo falta –que no es poco– contratar las obras. Pero el Gobierno estudiará las alegaciones presentadas para cambiar el trazado.
Este extremo había sido negado reiteradamente por el Partido Popular granadino en los últimos meses. En el mes de julio, la diputada popular Concha de Santa Ana aseguró que «la determinación del Ministerio de Fomento es (era) licitar y adjudicar la variante de Loja con el trazado y el diseño conocidos, tan pronto como las posibilidades administrativas y económicas lo permitan». Ayer De Santa Ana precisó que «no se renuncia a la variante ni a la estación, se van a hacer, pero se están estudiando». La duda existe. La diputada matizó que la ministra Pastor «no dijo si se cambia el trazado o no». No lo descartó, pero dijo que era «compleja» y «muy cara».
De Santa Ana admite ahora que ese tramo está bajo estudio, por lo que podría descartarse el proyecto ya redactado –o no–.
La realidad económica a la que la misma diputada aludía podría tumbar el trazado actual, de forma que hubiera que volver a empezar de nuevo. Ya ocurrió en 2008, cuando el mismo problema medioambiental hizo que se trasladara la línea del AVE del Norte al Sur. La diputada granadina reiteró el compromiso de la ministra y destacó que «Granada va a estar bien mirada» por el Ministerio de Fomento y que Pastor «conoce bien el retraso histórico de Granada respecto a otras provincias» en lo que se refiere a infraestructura.
«Tranquilo»
De Santa Ana prefirió quedarse con las declaraciones de la ministra en cuanto a que se garantizaba la «dotación presupuestaria suficiente» para mantener el ritmo inversor. El alcalde de la ciudad, Torres Hurtado, se situaba ayer en la misma línea.
«Me quedo con los hechos, que a lo largo de estos meses las inversiones del AVE se han seguido haciendo al ritmo previsto; y que ha dicho –Pastor– que el AVE es prioritario para Fomento y no va a tener recortes económicos». Torres Hurtado afirmó que las declaraciones de la ministra le tranquilizaban y que no tenía «malas sensaciones».
Torres Hurtado apuntó que el problema de estos retrasos no son de la ministra «sino de las circunstancias geológicas, que son muy complicadas».
PSOE
El portavoz socialista en la Comisión de Fomento en el Senado, Juan Manuel Fernández, ha lamentado este jueves que la que considera "decisión" del Gobierno de modificar parte del trazado del AVE Antequera-Granada retrasará la infraestructura una década y ha denunciado que la "maldad" del PP "hundirá" así la provincia.
Fernández ha criticado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, recalcara que existe una dotación "suficiente" en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 para el AVE a Granada cuando las obras se quedarán paralizadas para estudiar la modificación del trayecto a su paso por Loja.
El senador ha subrayado además que Pastor "mintió" en el pleno del Senado al exponer el coste de los tres tramos pendientes de licitar del AVE a Granada, elevándolo en cerca de cien millones, para justificar las modificaciones del trazado.
"Quieren robarnos la inversión y la creación de empleo que supone la infraestructura y las oportunidades de futuro que representa para la provincia la llegada del AVE, que se retrasará una década", ha reprochado Fernández.
El socialista ha pedido la movilización ciudadana para impedir la pérdida de 6.000 puestos de trabajo y exigir, como en el resto de provincias, que Granada cuente con un AVE de calidad después del esfuerzo inversor de 2011 del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
"Con las obras de la plataforma del AVE a Granada ejecutadas al 80 %, nadie entenderá ahora la paralización para un cambio de trazado que lo retrasará una década", ha explicado.
El senador ha reprochado al alcalde de Granada, Torres Hurtado (PP), que ejerza de súbdito del Gobierno y que no tenga "ni voz ni información", ya que los principales líderes del PP han declarado de manera reiterada que se mantendría el trazado por el sur, a pesar de que Pastor anunció que se modificará por el norte de la Sierra de Loja.
Esta modificación del trazado retrasará la licitación y ejecución de las obras y recupera un proyecto ya descartado por la aparición de acuíferos que podrían convertir en insalubre el agua del municipio de Loja.
Fernández ha reprochado a Pastor que considere "compleja y muy cara" la ejecución de 18 kilómetros pendientes de licitación, que tendrían un coste de 400 millones de euros, pero que sí ejecute obras de un importe similar para llevar el AVE a Galicia.
"Granada, durante seis meses de Gobierno, ha recibido 22 millones de euros del presupuesto, un 1 % de la inversión, mientras Galicia ha contado con más de mil millones que representan el 70 %", ha detallado.
Con estos datos, Fernández ha reprochado a Pastor que considere "cara" la inversión en Granada y que el coste de cada kilómetro del AVE sea "cohesión de España" en el caso gallego y "despilfarro" en Andalucía.
Fernández ha recordado que el Gobierno socialista invirtió más de 800 millones de euros en la línea de alta velocidad y dejó terminados los proyectos de la Variante de Loja para sacar las obras a licitación, proyectos que Pastor "ha metido en un cajón del olvido".
Imagen de las catas que se llevaron a cabo en la zona Sur de Loja para las obras del AVE. :: CHAPA