Ayer entró en servicio la línea de alta velocidad La Coruña-Santiago-Orense
El nuevo servicio Avant se presta con trenes 121, de ancho variable, fabricados por CAF-Alstom.
El pasado sábado, 10 de diciembre, tuvo lugar la inauguración oficial de la línea de alta velocidad La Coruña-Santiago de Compostela-Orense, que entró en servicio comercial ayer. La nueva conexión amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad, que se sitúa en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio, lo que consolida a España como el primer país de Europa y el segundo del mundo, tras China, en número de kilómetros de alta velocidad en servicio.+
La inauguración de la línea tuvo lugar el día anterior, el 10 de diciembre. El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañados por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y los presidentes de Adif, Antonio González Marín, y Renfe, Teófilo Serrano asistieron el sábado al acto inaugural de la nueva infraestructura, cuya construcción ha supuesto una inversión de más 3.300 millones de euros.
La puesta en explotación de la línea representa la inclusión de Galicia en el mapa de la alta velocidad española, que ya conecta directamente veintisiete ciudades.
La nueva línea, que comenzó a prestar servicio comercial ayer, 11 de diciembre, reduce el tiempo de viaje entre Orense y La Coruña en una hora y siete minutos, pasando de las actuales dos horas y cuarto a una hora y ocho minutos, y cerca de una hora entre Orense y Santiago, un trayecto que pasa de una hora y 34 minutos a 38 minutos. Por último, el viaje entre La Coruña y Santiago se reduce de 35 a veintiocho minutos.
Servicios y horarios
Renfe puso desde ayer en circulación diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Orense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circulan hasta y desde La Coruña. La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas. El nuevo servicio se presta con trenes de la serie 121, de última generación.
También se benefician de notables ahorros de tiempo las conexiones con el resto de destinos del centro peninsular. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Orense-Santiago-La Coruña, el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia se reduce en torno a una hora. En concreto, el tren Talgo que efectúa su recorrido diario desde Madrid Chamartín realizará el viaje hasta Santiago en seis horas y siete minutos (frente a las siete horas anteriores), y hasta La Coruña en seis horas y cuarenta minutos (frente a las siete horas y 38 minutos anteriores).
Hay que señalar que, en el segundo trimestre de 2012, Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes Alvia híbridos en la línea Madrid-Galicia, lo que supondrá una nueva mejora de otros treinta minutos adicionales en el trayecto.
HORARIOS NUEVO AVANT
La Coruña
Santiago
Orense
Días de circulación
07:30
08:00
08:38
LMXJV
09:30
10:08
LMXJV
09:00
09:30
10:08
SD
Talgo
14.15
14:47
15:27
DIARIO
15:30
16:08
LMXJV
18.30
19:00
19:38
DIARIO
21:30
22:08
LMXJV
Orense
Santiago
La Coruña
Días de circulación
07:00
07:38
LMXJV
08:00
08:38
09:08
LMXJV
09:00
09:38
LMXJV
09:00
09:38
10:08
SD
14:00
14:38
LMXJV
19:00
19:38
20:08
DIARIO
Talgo
19:55
20:39
21:10
DIARIO
HORARIOS TALGO
Estación
Llegada
Salida
Estación
Llegada
Salida
Madrid- Chamartín
14:30
La Coruña
14:15
Segovia AV
14:58
15:00
Santiago de Compostela
14:45
14:47
Medina del Campo
15:54
16:06
Orense
15:27
15:49
Zamora
16:54
16.55
La Gudiña
16:54
16:55
Puebla de Sanabria
18:05
18:06
Puebla de Sanabria
17:34
17:35
La Gudiña
18:42
18:43
Zamora
18:49
18:50
Orense
19:50
19:55
Medina del Campo
19:40
19:41
Santiago de Compostela
20:37
20:39
Segovia AV
20:33
20:35
La Coruña
21:10
Madrid-Chamartín
21:11
Precios y compromiso de puntualidad
El precio del billete sencillo es de 13,5 euros, entre Santiago y Orense; 10,5 euros, entre La Coruña y Santiago; y de 22,5 euros, entre La Coruña y Orense.
El servicio Avant garantiza a sus clientes llegar a tiempo a su destino gracias al compromiso de puntualidad de Renfe. Si el retraso es superior a quince minutos, Renfe devolverá el 50 por ciento del billete, mientras que el reintegro será de la totalidad del importe del billete si es superior a treinta minutos.
Nuevo Abono 10
La oferta de Media Distancia por la antigua línea convencional entre Orense y Santiago continua atendiendo las poblaciones de Lalín y O Carballiño con seis trenes diarios (tres por sentido), además de conectar con otros trenes de la red de Media Distancia de Galicia, o con el servicio Talgo, que une esta Comunidad con Madrid.
La puesta en marcha del Avant gallego trae como novedad a este servicio de Media Distancia el nuevo Abono 10, que se suma al Abono Tarjeta Plus de veinte a cincuenta viajes ya existente en este producto de alta velocidad. Este nuevo abono de diez viajes permite un ahorro del 15 por ciento, con un precio por trayecto de 8,93 euros, entre La Coruña y Santiago; 11,48 euros, entre Santiago y Orense; y 19,13 euros, si se realiza el trayecto completo.
Se han establecido distintos tipos de descuentos en función del número de viajes. Así un Abono Tarjeta Plus de veinte viajes permite un ahorro de hasta el 31 por ciento; el de cuarenta viajes, un 53 por ciento y en el de cincuenta viajes la rebaja será de hasta el 57 por ciento.
Avant S-121
El servicio Avant en Galicia se presta con trenes de última generación, los de la serie 121, fabricados por CAF-Alstom, que son de ancho variable y han sido especialmente diseñados para cubrir los servicios de Media Distancia por vías UIC y convencionales.
Este tren tiene un total de 280 plazas, en clase única turista, más dos adicionales para personas con movilidad reducida y proporciona un mayor confort y calidad al viajero. El S-121 cuenta con tomas de electricidad en todos los asientos, así como con una zona de máquinas de venta de bebidas y snacks.
Además, las tres estaciones en las que presta servicio el nuevo Avant cuentan con personal de servicio en tierra para recibir a los clientes en los controles de acceso, y un servicio Atendo para viajeros que necesiten una atención especial al viajar, así como máquinas de autoventa de billetes.
En la estación de Santiago, Renfe ha dispuesto de un nuevo Punto de Información y Atención al Cliente, coincidiendo
con la puesta en servicio del producto Avant.
Características de la línea La Coruña-Santiago-Orense
La nueva línea consta de doble vía electrificada, con parámetros de alta velocidad, y está diseñada para velocidades máximas de 350 km/h.
La nueva conexión ferroviaria de alta velocidad entre Orense y Santiago ha supuesto una inversión de 2.547 millones de euros y reduce la distancia de recorrido entre ambas capitales en 38,9 kilómetros, pasando de los 126 anteriores a 87,1.
Se trata de un tramo de gran complejidad constructiva por la accidentada orografía que atraviesa, lo que ha implicado que más del 57 por ciento del recorrido discurre en túnel o viaducto.En total el trayecto cuenta con 31 túneles, que suman 29,3 kilómetros bajo tierra, y 38 viaductos, que totalizan 20,4 kilómetros de longitud.
Entre Santiago y La Coruña se ha llevado a cabo una mejora integral de la línea previamente existente, con duplicaciones de vía y variantes sobre al trazado anterior, incluyendo la electrificación de los 62 kilómetros de trayecto entre ambas ciudades. En el recorrido, que se ha reducido en casi 13 kilómetros, los túneles y viaductos suponen el 37,4 por ciento del trazado. Este trayecto cuenta ahora con diecisiete túneles, que suman 20,2 kilómetros - entre ellos, destacan por su longitud los de Nemenzo (3.177 metros), Meirama (3.468 metros) y Bregua (2.993 metros)- y diez viaductos, con una longitud total de 2,8 kilómetros, entre los que destaca el de Valiñas, de 744 metros.
La llegada de la alta velocidad también ha requerido obras de adaptación en las estaciones de La Coruña, Santiago de Compostela y Orense.
www.vialibre-ffe.com