Els "ditxosos" codis QR per als transports
Posted: Monday 05/03/2012 10:43
Imagino que tothom estarà assabentat de la moda dels codis QR, que poden servir, ben utilitzats, per obtenir informació comercial, i també, sobre transports (ja es veuen a parades de bus o estacions de metro, com a la de la fotografia de l'article). Ara bé, s'ha de potenciar tant un codi que normalment, t'envia a una plana web, a la que ja es podria anar directament, i el principal problema, que al menys que no tinguis un smartphone, no pots accedir-hi? Què en penseu? És útil per aplicar-ho a la informació dels transports o no? Eina de futur, o bajenada de moda?
Una entrada d'un bloc, publicitada des del twitter de TMB:
http://cristinaaced.visibli.com/share/7V5Z4r
Los códigos QR como herramienta de comunicación
El último Social Media Point estuvo dedicado a los códigos QR. Aunque no pude asistir, he visto el vídeo y las presentaciones de los ponentes (¡gracias Fátima por publicar este post resumen tan completo!).
Conocía el caso de la Fundación Joan Miró, que ha colgado códigos QR en algunas estaciones del metro de Barcelona que tienen relación con la exposición “L’escala de l’evasió” (la escalera de la evasión). También TMB utiliza estos códigos para informar de la frecuencia de paso de los autobuses, en las marquesinas de las paradas.
Infojobs ha hecho una campaña con códigos QR para posicionar ofertas de trabajo en la calle, una acción interesante que descubro gracias a Social Media Point.
Otro ejemplo que he descubierto estos días es el proyecto Medicamento Accesible, liderado por la Fundación Vodafone España, que está probando una solución tecnológica que permita a las personas con discapacidad acceder a la información de los prospectos de los medicamentos a través del teléfono móvil, gracias a la lectura de los códigos de barras (en este vídeo lo explican). No se trata exactamente de códigos QR, pero es una tecnología muy similar, y creo que el caso puede ser inspirador de cara a encontrar aplicaciones de los QR en el ámbito de la salud.
Como vemos, los códigos QR ofrecen muchas posibilidades para complementar una campaña de comunicación pero es importante tener en cuenta algunos aspectos, como se vio en el Social Media Point:
- El contenido: ¿a dónde conducirá el código? Lo importante es el contenido no el QR en sí mismo.
- Adaptar la web destino del QR a los dispositivos móviles: ¿de qué nos servirá el código si al escanearlo el contenido de la web no se visualiza bien?
- Ubicación del código QR: que sea vea bien, sea lo suficientemente grande y sea accesible. Si lo ponemos en una banderola de una farola, ¿cómo lo podrán escanear?
Además, como nos enseña el ejemplo de la Fundación Joan Miró, hay que tener en cuenta si en el sitio en el que se ubica el QR hay conexión 3G. En este caso, muchos turistas no tenían 3G en el metro y no podían acceder al contenido.
Actualización 02/03/12, 14:15 h: Otra posibilidad es utilizar los códigos QR en el material impreso de la organización (folletos, dípticos, programas de actividades…) para que quien lo desee pueda ampliar información. En este caso, el código puede enlazar con el sitio web o con una página concreta de la web que tenga más información sobre un tema concreto. La Associació Catalana de Comunicació Científica nos cuenta que los usa con esta finalidad.
Una entrada d'un bloc, publicitada des del twitter de TMB:
http://cristinaaced.visibli.com/share/7V5Z4r
Los códigos QR como herramienta de comunicación
El último Social Media Point estuvo dedicado a los códigos QR. Aunque no pude asistir, he visto el vídeo y las presentaciones de los ponentes (¡gracias Fátima por publicar este post resumen tan completo!).
Conocía el caso de la Fundación Joan Miró, que ha colgado códigos QR en algunas estaciones del metro de Barcelona que tienen relación con la exposición “L’escala de l’evasió” (la escalera de la evasión). También TMB utiliza estos códigos para informar de la frecuencia de paso de los autobuses, en las marquesinas de las paradas.
Infojobs ha hecho una campaña con códigos QR para posicionar ofertas de trabajo en la calle, una acción interesante que descubro gracias a Social Media Point.
Otro ejemplo que he descubierto estos días es el proyecto Medicamento Accesible, liderado por la Fundación Vodafone España, que está probando una solución tecnológica que permita a las personas con discapacidad acceder a la información de los prospectos de los medicamentos a través del teléfono móvil, gracias a la lectura de los códigos de barras (en este vídeo lo explican). No se trata exactamente de códigos QR, pero es una tecnología muy similar, y creo que el caso puede ser inspirador de cara a encontrar aplicaciones de los QR en el ámbito de la salud.
Como vemos, los códigos QR ofrecen muchas posibilidades para complementar una campaña de comunicación pero es importante tener en cuenta algunos aspectos, como se vio en el Social Media Point:
- El contenido: ¿a dónde conducirá el código? Lo importante es el contenido no el QR en sí mismo.
- Adaptar la web destino del QR a los dispositivos móviles: ¿de qué nos servirá el código si al escanearlo el contenido de la web no se visualiza bien?
- Ubicación del código QR: que sea vea bien, sea lo suficientemente grande y sea accesible. Si lo ponemos en una banderola de una farola, ¿cómo lo podrán escanear?
Además, como nos enseña el ejemplo de la Fundación Joan Miró, hay que tener en cuenta si en el sitio en el que se ubica el QR hay conexión 3G. En este caso, muchos turistas no tenían 3G en el metro y no podían acceder al contenido.
Actualización 02/03/12, 14:15 h: Otra posibilidad es utilizar los códigos QR en el material impreso de la organización (folletos, dípticos, programas de actividades…) para que quien lo desee pueda ampliar información. En este caso, el código puede enlazar con el sitio web o con una página concreta de la web que tenga más información sobre un tema concreto. La Associació Catalana de Comunicació Científica nos cuenta que los usa con esta finalidad.