Sidney anuncia la demolición de su sistema de monorrail
Posted: Tuesday 27/03/2012 8:51
Sidney anuncia la demolición de su sistema de monorrail
Menos usuarios de los previstos
El premier del estado de Nueva Gales del Sur, Barry O’Farrell, anunció el pasado 23 de marzo la demolición del sistema de monorraíl de Sídney “en cuanto sea posible”, sin dar una fecha concreta. Con esta inesperada noticia se pone fin a este sistema de transporte que, en su origen, buscaba unir el área comercial y de negocios de esta metrópoli australiana con Darling Harbour y que nunca cumplió con las previsiones de pasajeros.
Como primer paso encaminado a la eliminación del monorraíl, Metro Transport Sydney, la empresa privada que lo gestionaba junto con el metro ligero, fue adquirida por un total de 19,8 millones de dólares australianos (alrededor de 15,6 millones de euros).
Coincidiendo con la necesidad de una renovación completa de un sistema que forma parte de la historia de Sídney desde 1988, la administración estatal argumenta la imposibilidad de fondos para esta inversión (que incluye la compra de nuevas unidades), sumado a la “falta” de aceptación por parte de los habitantes para sus desplazamientos por esta zona de la ciudad.
Otro argumento para esta decisión son los aforos de un monorraíl que nació para ser un medio de transporte clave y que finalmente quedó reducido a una mera atracción turística. Así, de los tres millones de pasajeros anuales, el 54 por ciento fueron visitantes, mientras que sólo un 22 por ciento fueron viajeros regulares. Algo que no ayuda y que genera fuertes críticas es su elevado precio: un viaje sencillo cuesta cinco dólares (casi cuatro euros) para un recorrido de 3,6 kilómetros, siete estaciones y que sólo funciona en sentido inverso a las agujas del reloj.
Con la eliminación del monorraíl, siempre envuelto en polémica, se abre espacio para la renovación del área de Darling Harbour con la construcción de un nuevo centro de convenciones. En compensación, las autoridades de transporte han anunciado la expansión del sistema de metro ligero (que en la actualidad sólo dispone de una línea) para sustituir al, en su día, moderno monorraíl.
www.vialibre-ffe.com
Menos usuarios de los previstos
El premier del estado de Nueva Gales del Sur, Barry O’Farrell, anunció el pasado 23 de marzo la demolición del sistema de monorraíl de Sídney “en cuanto sea posible”, sin dar una fecha concreta. Con esta inesperada noticia se pone fin a este sistema de transporte que, en su origen, buscaba unir el área comercial y de negocios de esta metrópoli australiana con Darling Harbour y que nunca cumplió con las previsiones de pasajeros.
Como primer paso encaminado a la eliminación del monorraíl, Metro Transport Sydney, la empresa privada que lo gestionaba junto con el metro ligero, fue adquirida por un total de 19,8 millones de dólares australianos (alrededor de 15,6 millones de euros).
Coincidiendo con la necesidad de una renovación completa de un sistema que forma parte de la historia de Sídney desde 1988, la administración estatal argumenta la imposibilidad de fondos para esta inversión (que incluye la compra de nuevas unidades), sumado a la “falta” de aceptación por parte de los habitantes para sus desplazamientos por esta zona de la ciudad.
Otro argumento para esta decisión son los aforos de un monorraíl que nació para ser un medio de transporte clave y que finalmente quedó reducido a una mera atracción turística. Así, de los tres millones de pasajeros anuales, el 54 por ciento fueron visitantes, mientras que sólo un 22 por ciento fueron viajeros regulares. Algo que no ayuda y que genera fuertes críticas es su elevado precio: un viaje sencillo cuesta cinco dólares (casi cuatro euros) para un recorrido de 3,6 kilómetros, siete estaciones y que sólo funciona en sentido inverso a las agujas del reloj.
Con la eliminación del monorraíl, siempre envuelto en polémica, se abre espacio para la renovación del área de Darling Harbour con la construcción de un nuevo centro de convenciones. En compensación, las autoridades de transporte han anunciado la expansión del sistema de metro ligero (que en la actualidad sólo dispone de una línea) para sustituir al, en su día, moderno monorraíl.
www.vialibre-ffe.com