Publicitat als bitllets
Posted: Monday 07/05/2012 13:50
http://www.elconfidencial.com/economia/ ... te--97496/
Publicidad en los billetes
La comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlamento catalán aprobó esta semana incluir publicidad en los billetes de los transportes públicos como medio de financiación del mismo. La propuesta de incluir publicidad partió de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo portavoz adjunto, Oriol Amorós, denuncia que “los ciudadanos de Cataluña ha sufrido este 2012 el incremento de tarifas del transporte público más importante de los últimos 30 años, situación agravada por el hecho de que es la primera vez en diez años que una subida de tarifas va acompañada de un plan de recortes del servicio”.
La idea de incluir publicidad la dieron dos jóvenes ingenieros catalanes, que aprovechando un vacío legal pusieron a la venta billetes de transportes públicos más baratos que los vendidos por la compañía. La única diferencia es que en los que ellos vendían se incluía publicidad, lo que abarataba los costes.
Fuentes de CiU señalan a El Confidencial que la inclusión de publicidad en los billetes “es algo casi anecdótico, ya que el impacto económico no es muy grande. Pero consideramos que es positiva, por lo que votamos la propuesta de Esquerra. Además, la misma medida fue aprobada en el Ayuntamiento de Barcelona”. Por tanto, dentro de un plazo razonable de tiempo, los billetes de bus y Metro incluirán ya anuncios comerciales.
ERC propuso también buscar otras vías de recaudación sin tener que encarecer los billetes ni recortar los servicios, como abonos personales y anuales de tarifa plana, tarifas para franjas horarias de baja utilización del transporte público o diferenciar las tarifas de horarios turísticos.
Son, de momento, posibilidades que se estudiarán. Según ERC, el Estado sólo aportará 94 millones de euros al sistema público de transportes del área de Barcelona, mientras que Madrid recibirá 180 millones durante este año. Además, el 50% de los costes de funcionamiento de los transportes catalanes son financiados vía tarifa por los usuarios, mientras que en la capital este porcentaje se reduce al 40%. Por tanto, la necesidad obliga a buscar financiación para que puedan seguir funcionando sin tener que subir más los precios.
Publicidad en los billetes
La comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlamento catalán aprobó esta semana incluir publicidad en los billetes de los transportes públicos como medio de financiación del mismo. La propuesta de incluir publicidad partió de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo portavoz adjunto, Oriol Amorós, denuncia que “los ciudadanos de Cataluña ha sufrido este 2012 el incremento de tarifas del transporte público más importante de los últimos 30 años, situación agravada por el hecho de que es la primera vez en diez años que una subida de tarifas va acompañada de un plan de recortes del servicio”.
La idea de incluir publicidad la dieron dos jóvenes ingenieros catalanes, que aprovechando un vacío legal pusieron a la venta billetes de transportes públicos más baratos que los vendidos por la compañía. La única diferencia es que en los que ellos vendían se incluía publicidad, lo que abarataba los costes.
Fuentes de CiU señalan a El Confidencial que la inclusión de publicidad en los billetes “es algo casi anecdótico, ya que el impacto económico no es muy grande. Pero consideramos que es positiva, por lo que votamos la propuesta de Esquerra. Además, la misma medida fue aprobada en el Ayuntamiento de Barcelona”. Por tanto, dentro de un plazo razonable de tiempo, los billetes de bus y Metro incluirán ya anuncios comerciales.
ERC propuso también buscar otras vías de recaudación sin tener que encarecer los billetes ni recortar los servicios, como abonos personales y anuales de tarifa plana, tarifas para franjas horarias de baja utilización del transporte público o diferenciar las tarifas de horarios turísticos.
Son, de momento, posibilidades que se estudiarán. Según ERC, el Estado sólo aportará 94 millones de euros al sistema público de transportes del área de Barcelona, mientras que Madrid recibirá 180 millones durante este año. Además, el 50% de los costes de funcionamiento de los transportes catalanes son financiados vía tarifa por los usuarios, mientras que en la capital este porcentaje se reduce al 40%. Por tanto, la necesidad obliga a buscar financiación para que puedan seguir funcionando sin tener que subir más los precios.