Las tasas en el ferrocarril
Posted: Friday 18/05/2012 1:21
Quien establece la cuantía de los 9 tipos de cánones de la red de ADIF es la Ministra de Fomento, aunque es probable que lo delegue a alguien experto de la materia de la unificada Secretaría de Infraestructura, Transporte y Vivienda (en época del Ministro Blanco eran 3). Sin embargo, existe la posibilidad de que ADIF pueda determinar la cuantía de las tasas (podríamos decir que esta es la propuesta de la Unión Europea).
En España, el Estado siempre ha visto eso del canon como algo que incordiaba, y muy especialmente a Renfe, y lo ha dejado allí en la frontera entre lo terrenal y lo místico, a la espera de mover ficha cuando alguien se acuerde de ello.
Que ADIF determine el canon, no supondría el fin del desequilibrio entre los operadores ferroviarios, excepto que como sujeto que participa del "libre mercado ferroviario", determine unos tributos acordes a la realidad de los operadores ferroviarios que están y que quieran estar.
Además, un canon que debería eliminarse, es el que corresponde a los vehículos históricos, de esta manera se fomentaría su uso y por ende, se facilitaría la creación de "nuevas rutas históricas".
En España, el Estado siempre ha visto eso del canon como algo que incordiaba, y muy especialmente a Renfe, y lo ha dejado allí en la frontera entre lo terrenal y lo místico, a la espera de mover ficha cuando alguien se acuerde de ello.
Que ADIF determine el canon, no supondría el fin del desequilibrio entre los operadores ferroviarios, excepto que como sujeto que participa del "libre mercado ferroviario", determine unos tributos acordes a la realidad de los operadores ferroviarios que están y que quieran estar.
Además, un canon que debería eliminarse, es el que corresponde a los vehículos históricos, de esta manera se fomentaría su uso y por ende, se facilitaría la creación de "nuevas rutas históricas".