nicolas wrote:Transferencia de toda la red vial del Estado a la Generalitat. O acaso cambia algo cuando cruzas a Francia? O es que aquí no saben hacerlo bien? El Estado no pinta nada, sólo estorba.
No entiendo el sentido que le das al término de la transferencia. Si Catalunya tuviera un Estado propio, el Estado español no tendría que transferir lo que tu denominas la red vial (deduzco que te refieres a la infraestructura de carreteras), ya que Catalunya sería soberana en todo el territorio y sobre "todo" lo que sea dominio público en dicho territorio. Tampoco entiendo la diferencia entre lo que llamas Estado y Generalitat, En España hoy día, la Generalitat es también Estado español, es una administración territorial del mismo, como cualquier otra comunidad autónoma. En una Catalunya soberana, la Generalitat sería el Estado, por ende si dices que el Estado no pinta nada que sólo estorba, o es que tienes unas raíces anarquistas (aceptables, si de verdad sigues estos postulados) o es que no tienes muy claro los conceptos
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nicolas wrote:La DGT desconozco si es un problema, a priori no se me ocurren motivos racionales para reclamar sus competencias. Ya me dirán ustedes
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“Lo de motivos racionales” queda bien decirlo, pero además, hay que demostrarlos.
Cuando te refieres a la DGT, pienso que será a tráfico, no creo que sea la Dirección General de Tributos... En fin, si no conoces del tema, tampoco queda bien echar la patata caliente al resto para que vaya sacando la mierda (eso te serviría para generarte una opinión ¿? no, simplemente repetirías palabras de otros), pero si te sirve de idea:
El sistema de tráfico catalán, vasco y el común en el resto de España, se estructuran orgánicamente de manera similiar, se rigen por los mismos principios de actuación y son igual de estrictos con las sanciones por tráfico. Podríamos hablar del tema de los peajes que tanto se ha hablado en este fórum y que tanto benefician a una empresa catalana llamada Abertis. Como esta empresa se ha posicionado a favor de España, me imagino que en una Catalunya independiente, su posición sería ocupada por alguna empresa de algún "conocido" del político de turno y que sólo tienen una finalidad, mamar del dinero de la Generalitat.
nicolas wrote:Chau AENA, por el mismo motivo: Lejos de tener sentido, estorba y a conciencia. Los 3 principales aeropuertos catalanes deben ser competencia de la Generalitat, y a partir de ahí a discutir en el Parlament qué hacer y cómo gestionarlos.
Si a todo lo que estorba lo desecháramos, Catalunya se quedaría sin nada y sin nadie. Ya sé que dirigir una compañía aérea no es lo mismo que dirigir las infraestructuras aeroportuarias, pero viendo el resultado del señor Ferrán y compañía en Spanair, como nos salgan muchos como él, mejor vayamos preparando sillas para acomodarlos en la parrilla de TV3. Que la Generalitat gestione los aeropuertos, no es garantía de nada, para el caso “un botón”: el Aeropuerto de Lleida.
nicolas wrote: El tema puertos lo desconozco cómo está, no lo recuerdo. Lo que sí se es que no hay ninguna razón objetiva que justifique la interferencia estatal en un puerto comercial o deportivo, si es que la hay. El tema militar/prefectura y el control de aguas y fronteras es naturalmente estatal, pero perfectamente compatible con una descentralización de todo lo demás.
Mira aquí has tocado un tema interesante, pero mal planteado y resuelto. Para empezar lo que me preocupa es la diferencia entre “desconocer” o “no recordar”. Luego, hablas de que no hay ninguna razón objetiva, sin embargo decías desconocer o no recordar... una falta de coherencia.
La zona marítimo-terrestre, zona de dominio público, si que será un punto importante a tratar entre un hipotético Estado catalán y el Estado español. El puerto de mercancías de Barcelona, es una de las más importantes entradas de mercancías a España, sólo superada por el puerto de Algeciras. El puerto en manos catalanas, con aduana e impuestos catalanes sobre las mercaderías, no interesaría a España, la cual buscaría una alternativa en sus propios puertos (puede ser València o Sagunt o ampliar Algeciras...). Por otra parte, recordemos que el Puerto, del que se habla poco en el entablishment catalanista, genera un 1,4 del valor añadido bruto de la economía catalana cifrado en 2291 millones de € (ver informe de Puertos del Estado, año 2010) y genera 32.101 puestos de trabajo. Hay muchas cosas que mejorar y algunos proyectos, como el Maremagnum son discutibles, pero creo que el Port de Barcelona, cuya titularidad actual ejerce el Estado español, aporta algo considerable a Barcelona y a Catalunya.
Luego hablas de que lo natural, lo militar, la descentralización, control de las aguas y fronteras.... esto qué es el guión de una peli porno alemana ¿?
nicolas wrote:No es por desestimar todas las propuestas anteriores, pero creo que son de forma cuando aquí el problema es de fondo. De tanto marearse con lo superficial, muchas veces a propósito, es que se llegó a este desmadre. Y creo que es un buen momento para plantearse, no qué hacer, sino quién tiene que decidir y discutir qué hacer. Y por supuesto, con su propio dinero.
Entiendo tu postura, en psicología se explica que el ser humano tiende habitualmente a valorar sus obras, acciones, pensamientos... de forma sobrevalorada y a la vez, pensar que lo dicho por otros no tiene relevancia porque ya se conocía o porque no queremos que interfiera con nuestros pensamientos, obras, acciones...
Gracias por exponernos tu fondo.
No pienses que lo tomo de forma personal contigo, pero ya estoy cansado de la gente de bandera que grita mucho, pero no dice nada. Y en este nuevo camino, estimado compañero, nos lo jugamos todo, tu puesto de trabajo o el mío, el estado del bienestar, la productividad económica, nuestro papel en Europa...