Reclamen canvi de traçat R3 per desprendiments
Posted: Monday 19/11/2012 18:46
http://www.lavanguardia.com/local/valle ... do-r3.html
Reclaman el cambio de trazado de la R3 de Rodalies por las grietas y desprendimientos que provoca
Fomento planea doblar el tránsito en una vía que ocasiona múltiples desperfectos en las viviendas próximas, vibraciones y contaminación acústica
Vallès Occidental | 19/11/2012 - 00:08h
Reclaman el cambio de trazado de la R3 de Rodalies por las grietas y desprendimientos que provoca
La lína R3 a su paso por La Llagosta Plataforma de Afectados R3
Sergi Quitian
Vallès Occidental Corresponsal Local
“Contaminación acústica, vibraciones, fractura urbana, desprendimientos en los taludes, grietas en las viviendas y varios problemas más”. Así es como describe la situación Xesco Macià, portavoz de la Plataforma d’Afectats R3, colectivo que se creó hace poco más de un año para dar voz a los 300 vecinos que sufren las consecuencias de la cercanía de la línea 3 de Rodalies a su paso por La Llagosta y el barrio de La Florida, en Santa Perpètua. Una vía de tren centenaria que se sitúa a escasos metros de las viviendas –alrededor de unos 20 metros de media–, ocasionando unos problemas a los vecinos que próximamente se podrían multiplicar, y es que el Ministerio de Fomento tiene planeado el desdoblamiento de la línea, una actuación necesaria según todos los implicados pero que a su paso por La Llagosta y Santa Perpetua aún multiplicaría las incidencias debido a la estrechez del espacio.
La línea R3 es una vía centenaria que se puso en funcionamiento a finales del siglo XIX. Desde entonces, los núcleos urbanos han crecido a su alrededor, aunque demasiado cerca. De este modo, a su paso por el barrio de La Florida de Santa Perpètua y por La Llagosta, la vía se sitúa muy próxima a las viviendas, a alrededor de 20 metros de distancia. Históricamente, esto ha generado varios problemas de vibraciones y contaminación acústica, unas incidencias que se incrementaron notablemente hace dos años con el cambio de las antiguas traviesas de madera por unas nuevas de hormigón. Desde entonces, el ruido y las vibraciones se han multiplicado y los vecinos se quejan de grietas en los edificios, desprendimientos en los taludes y un sinfín de problemas por la excesiva cercanía de la línea R3.
En agosto de 2011 se creó la Plataforma d’Afectats de la R3 para poner en relieve esta problemática que afecta a unos 300 vecinos de Santa Perpètua y La Llagosta y desde entonces, los ayuntamientos de ambos municipios han respaldado la queja vecinal. La alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel Garcia, razona que “el paso actual es muy estrecho y las viviendas están muy cerca de la vía, lo que está provocando muchas molestias a los vecinos como grietas y considerables movimientos de terreno. Hay muchos vecinos que lo están sufriendo". "Tanto el consistorio como los vecinos creemos que es un problema urgente”, añade. En un mismo sentido se expresa Alberto López, alcalde de La Llagosta, quien constata “la angustia de los vecinos” por la problemática.
El doble de problemas
En 2008 el Ministerio de Fomento aprobó el desdoblamiento de la línea R3 de Rodalies. Un proyecto que según las partes implicadas era necesario para garantizar un mejor servicio ferroviario, pero en el que existen discrepancias en su ejecución. En su momento, se planificó doblando la actual vía de R3, lo que multiplicaría los problemas existentes en una línea ya de por sí estrecha. Santa Perpètua, La Llagosta y la Plataforma de Afectados, en cambio, abogan por un cambio de trazado que reformule la línea y acabe, de paso, con los problemas existentes en las viviendas contiguas a la vía en La Llagosta y Santa Perpetua. Xesco Macià, portavoz de la Plataforma d’Afectats R3 asegura: “Con el desdoblamiento de las vías los problemas se multiplicarían. Ya hay graves problemas ahora, ¿qué cabe esperar si se pone una segunda vía al lado en un espacio tan estrecho? Además, nos tememos que pueda haber expropiaciones”.
Es por ello que tanto la propia Plataforma como ambos ayuntamientos han trabajado en una propuesta alternativa que implicaría un cambio de trazado desviando el paso del tren hacia la línea R8 de Rodalies. Un plan alternativo que según el alcalde de La Llagosta, Alberto López, tiene toda la lógica posible: “Con el proyecto alternativo evitaríamos la problemática que sufren los vecinos y evitaríamos la ruptura que hay entre poblaciones y dentro de ellas. Una alternativa que además es económica porque no contempla el soterramiento de la línea, sólo desviar el trazado unos 2 kilómetros”.
Propuesta encallada
El pasado lunes, el alcalde de La Llagosta, la alcaldesa de Santa Perpètua y el portavoz de la Plataforma de Afectados R3 se reunieron con representantes del área de Fomento y de ADIF. Los representantes estatales escucharon las propuestas de los dos municipios y la Plataforma de Afectados, pero exponen que el proyecto ya se aprobó, superando en 2008 el correspondiente proceso de alegaciones.
Por su parte, desde la Plataforma de Afectados, Xesco Macià responde: “La gran mayoría de los afectados no se percató hasta el año pasado de que hubo este proceso de exposición pública para presentar alegaciones, es entonces cuando decidimos crear la Plataforma de Afectados R3. Nosotros estamos a favor del tren, queremos que esto quede muy claro. No queremos que nadie nos vea como un enemigo, sólo planteamos una propuesta alternativa para solucionar una problemática que afecta a alrededor de 300 personas de manera directa y a miles de vecinos indirectamente”.
En un mismo sentido se expresan los dos ayuntamientos. Alberto López, alcalde de La Llagosta, defiende que “no se cometan errores por haber presentado la propuesta fuera de plazo". "Nuestras alegaciones, aunque lleguen fuera de plazo van acompañadas de estudios que hacen evidente la problemática de las vibraciones, de asentamiento del suelo, que están sufriendo los vecinos que viven cerca de la R3”, añade López. Isabel Garcia, alcaldesa de Santa Perpètua, añade: “continuaremos insistiendo para que se nos tenga en cuenta. Nos dicen que está fuera de plazo y que no es un problema prioritario, que hay lugares en peor situación. Pero para La Llagosta y Santa Perpètua sí es una situación urgente y muy prioritaria”. Garcia, además, apunta que en caso de que el Estado se muestre inflexible y no acepte su propuesta, lucharán para que “se tomen todas las garantías de que se terminará con los problemas existentes”.
A la espera del estudio de la Generalitat
Con las posturas encalladas, el siguiente paso llegará con un informe técnico que lleva a cabo el Institut Geològic de Catalunya. Los técnicos de la Generalitat ya han visitado en un par de ocasiones el terreno para estudiar la problemática y próximamente emitirán sus valoraciones. Será entonces cuando, a petición expresa de los ayuntamientos y la Plataforma de Afectados, volverán a reunirse las partes tras arrancar el compromiso de ADIF para volverse a sentar en una mesa para escuchar las propuestas y evaluar la situación.
Mientras, la Plataforma de Afectados R3 sigue recogiendo firmas para poner en relieve el problema –acumula unas 2.000 firmas– y afirman notar el respaldo de la ciudadanía, a la vez que valoran positivamente la predisposición de los representantes estatales a volverse a reunir una vez gocen de las conclusiones del estudio del Institut Geològic de Catalunya.
Reclaman el cambio de trazado de la R3 de Rodalies por las grietas y desprendimientos que provoca
Fomento planea doblar el tránsito en una vía que ocasiona múltiples desperfectos en las viviendas próximas, vibraciones y contaminación acústica
Vallès Occidental | 19/11/2012 - 00:08h
Reclaman el cambio de trazado de la R3 de Rodalies por las grietas y desprendimientos que provoca
La lína R3 a su paso por La Llagosta Plataforma de Afectados R3
Sergi Quitian
Vallès Occidental Corresponsal Local
“Contaminación acústica, vibraciones, fractura urbana, desprendimientos en los taludes, grietas en las viviendas y varios problemas más”. Así es como describe la situación Xesco Macià, portavoz de la Plataforma d’Afectats R3, colectivo que se creó hace poco más de un año para dar voz a los 300 vecinos que sufren las consecuencias de la cercanía de la línea 3 de Rodalies a su paso por La Llagosta y el barrio de La Florida, en Santa Perpètua. Una vía de tren centenaria que se sitúa a escasos metros de las viviendas –alrededor de unos 20 metros de media–, ocasionando unos problemas a los vecinos que próximamente se podrían multiplicar, y es que el Ministerio de Fomento tiene planeado el desdoblamiento de la línea, una actuación necesaria según todos los implicados pero que a su paso por La Llagosta y Santa Perpetua aún multiplicaría las incidencias debido a la estrechez del espacio.
La línea R3 es una vía centenaria que se puso en funcionamiento a finales del siglo XIX. Desde entonces, los núcleos urbanos han crecido a su alrededor, aunque demasiado cerca. De este modo, a su paso por el barrio de La Florida de Santa Perpètua y por La Llagosta, la vía se sitúa muy próxima a las viviendas, a alrededor de 20 metros de distancia. Históricamente, esto ha generado varios problemas de vibraciones y contaminación acústica, unas incidencias que se incrementaron notablemente hace dos años con el cambio de las antiguas traviesas de madera por unas nuevas de hormigón. Desde entonces, el ruido y las vibraciones se han multiplicado y los vecinos se quejan de grietas en los edificios, desprendimientos en los taludes y un sinfín de problemas por la excesiva cercanía de la línea R3.
En agosto de 2011 se creó la Plataforma d’Afectats de la R3 para poner en relieve esta problemática que afecta a unos 300 vecinos de Santa Perpètua y La Llagosta y desde entonces, los ayuntamientos de ambos municipios han respaldado la queja vecinal. La alcaldesa de Santa Perpètua, Isabel Garcia, razona que “el paso actual es muy estrecho y las viviendas están muy cerca de la vía, lo que está provocando muchas molestias a los vecinos como grietas y considerables movimientos de terreno. Hay muchos vecinos que lo están sufriendo". "Tanto el consistorio como los vecinos creemos que es un problema urgente”, añade. En un mismo sentido se expresa Alberto López, alcalde de La Llagosta, quien constata “la angustia de los vecinos” por la problemática.
El doble de problemas
En 2008 el Ministerio de Fomento aprobó el desdoblamiento de la línea R3 de Rodalies. Un proyecto que según las partes implicadas era necesario para garantizar un mejor servicio ferroviario, pero en el que existen discrepancias en su ejecución. En su momento, se planificó doblando la actual vía de R3, lo que multiplicaría los problemas existentes en una línea ya de por sí estrecha. Santa Perpètua, La Llagosta y la Plataforma de Afectados, en cambio, abogan por un cambio de trazado que reformule la línea y acabe, de paso, con los problemas existentes en las viviendas contiguas a la vía en La Llagosta y Santa Perpetua. Xesco Macià, portavoz de la Plataforma d’Afectats R3 asegura: “Con el desdoblamiento de las vías los problemas se multiplicarían. Ya hay graves problemas ahora, ¿qué cabe esperar si se pone una segunda vía al lado en un espacio tan estrecho? Además, nos tememos que pueda haber expropiaciones”.
Es por ello que tanto la propia Plataforma como ambos ayuntamientos han trabajado en una propuesta alternativa que implicaría un cambio de trazado desviando el paso del tren hacia la línea R8 de Rodalies. Un plan alternativo que según el alcalde de La Llagosta, Alberto López, tiene toda la lógica posible: “Con el proyecto alternativo evitaríamos la problemática que sufren los vecinos y evitaríamos la ruptura que hay entre poblaciones y dentro de ellas. Una alternativa que además es económica porque no contempla el soterramiento de la línea, sólo desviar el trazado unos 2 kilómetros”.
Propuesta encallada
El pasado lunes, el alcalde de La Llagosta, la alcaldesa de Santa Perpètua y el portavoz de la Plataforma de Afectados R3 se reunieron con representantes del área de Fomento y de ADIF. Los representantes estatales escucharon las propuestas de los dos municipios y la Plataforma de Afectados, pero exponen que el proyecto ya se aprobó, superando en 2008 el correspondiente proceso de alegaciones.
Por su parte, desde la Plataforma de Afectados, Xesco Macià responde: “La gran mayoría de los afectados no se percató hasta el año pasado de que hubo este proceso de exposición pública para presentar alegaciones, es entonces cuando decidimos crear la Plataforma de Afectados R3. Nosotros estamos a favor del tren, queremos que esto quede muy claro. No queremos que nadie nos vea como un enemigo, sólo planteamos una propuesta alternativa para solucionar una problemática que afecta a alrededor de 300 personas de manera directa y a miles de vecinos indirectamente”.
En un mismo sentido se expresan los dos ayuntamientos. Alberto López, alcalde de La Llagosta, defiende que “no se cometan errores por haber presentado la propuesta fuera de plazo". "Nuestras alegaciones, aunque lleguen fuera de plazo van acompañadas de estudios que hacen evidente la problemática de las vibraciones, de asentamiento del suelo, que están sufriendo los vecinos que viven cerca de la R3”, añade López. Isabel Garcia, alcaldesa de Santa Perpètua, añade: “continuaremos insistiendo para que se nos tenga en cuenta. Nos dicen que está fuera de plazo y que no es un problema prioritario, que hay lugares en peor situación. Pero para La Llagosta y Santa Perpètua sí es una situación urgente y muy prioritaria”. Garcia, además, apunta que en caso de que el Estado se muestre inflexible y no acepte su propuesta, lucharán para que “se tomen todas las garantías de que se terminará con los problemas existentes”.
A la espera del estudio de la Generalitat
Con las posturas encalladas, el siguiente paso llegará con un informe técnico que lleva a cabo el Institut Geològic de Catalunya. Los técnicos de la Generalitat ya han visitado en un par de ocasiones el terreno para estudiar la problemática y próximamente emitirán sus valoraciones. Será entonces cuando, a petición expresa de los ayuntamientos y la Plataforma de Afectados, volverán a reunirse las partes tras arrancar el compromiso de ADIF para volverse a sentar en una mesa para escuchar las propuestas y evaluar la situación.
Mientras, la Plataforma de Afectados R3 sigue recogiendo firmas para poner en relieve el problema –acumula unas 2.000 firmas– y afirman notar el respaldo de la ciudadanía, a la vez que valoran positivamente la predisposición de los representantes estatales a volverse a reunir una vez gocen de las conclusiones del estudio del Institut Geològic de Catalunya.