Page 1 of 6
Reforma estació Hospitalet
Posted: Friday 01/02/2013 12:00
by sequera
Adif invierte 8,7 M€ en la mejora de la operatividad y la accesibilidad en la estación de L’Hospitalet de Llobregat
• Esta actuación contempla la modificación del haz de vías con el fin de agilizar las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants
• También se adecuarán los andenes y el paso inferior existente para facilitar el tránsito de personas con discapacidad
• Por sus vías circulan más de 500 trenes diarios
El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado en su última sesión, por importe de 8.761.503 euros, las obras de remodelación de las vías y los andenes de la estación de L’Hospitalet de Llobregat.
Esta actuación tiene como objetivo fundamental maximizar la capacidad operativa y mejorar así la explotación de las instalaciones de una terminal que es considerada un punto neurálgico de la red de cercanías de Barcelona.
La estación de L’Hospitalet de Llobregat, que presta servicio a tres líneas, registra un movimiento de 205 trenes pasantes y 314 circulaciones con origen y final en ella, lo que supone más de un 60% del total del servicio.
Los trabajos previstos, que tienen un plazo de ejecución de 7 meses, también permitirán aumentar los estándares de accesibilidad y comodidad, ya que contemplan una adecuación de los andenes y del paso inferior existente para garantizar el tránsito de personas con discapacidad.
El contrato adjudicado por Adif responde al compromiso del Ministerio de Fomento con Cataluña para acometer un conjunto de actuaciones en la red de transporte ferroviario de proximidad en el núcleo de Barcelona, y ofrecer a los clientes del ferrocarril un servicio con óptimas garantías de seguridad, funcionalidad, comodidad y accesibilidad.
Descripción de las actuaciones
La estación de L’Hospitalet de Llobregat dispone, en la actualidad, de 23 vías, 2 de ellas generales, 2 secundarias, 8 de terminal, 4 para el mantenimiento de infraestructura, y el resto para mantenimiento de material y operaciones internas.
Las obras contemplan la modificación del haz de vías con el fin de reducir los tiempos necesarios para la realización de las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants. Gracias a esta remodelación, la actual vía 4 se convertirá en pasante y las vías 2 y 3 tendrán carácter de vías terminales, convirtiendo las vías 1 y 4 en vías generales de circulación.
Asimismo, se prolongará una vía actualmente terminal en la cabecera lado Barcelona hasta una longitud de 205 m para la optimización de las maniobras en el interior de la estación.
La reconfiguración de la playa de vías también conlleva la ejecución de tratamientos de la infraestructura, así como de obras de adecuación y renovación en las instalaciones ferroviarias, mediante la colocación de nuevos aparatos de vía (travesías, escapes y desvíos). También se remodelarán los elementos de superestructura de las vías 11 a 16, se acondicionarán las vías 17 a 19 como vías de lavado mediante la ejecución de vía en placa, y se llevará a cabo la adaptación y mejora de los sistemas de electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Otra de las actuaciones destacadas es la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación. Para ello, se instalarán ascensores y escaleras mecánicas en el paso inferior existente entre los andenes de las vías 1 y 2 para facilitar el tránsito de personas con discapacidad. Además, se prolongará la longitud útil de los andenes de las dos futuras vías generales y de las dos nuevas vías terminales hasta los 200 m para el estacionamiento de los trenes Civia.
Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Emte y Comsa.
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Friday 01/02/2013 12:14
by victorcasta
Alguna font o lloc on poder consultar el projecte? A la web d'Adif no hi és...
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Friday 01/02/2013 13:27
by metring
Cert, si us plau, cal afegir la font de la notícia. Gràcies.
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Friday 01/02/2013 14:45
by sequera
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Monday 04/02/2013 9:10
by vermer3
Aixó te pinta de que començaran les obres a l'agost...
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Monday 04/02/2013 10:03
by Platanito
M'encanta la precisió d'ADIF. Es incapaç d'explicar a qui ha licitat l'obra. No hi ha cap UTE entre Emte i Comsa, simplement perquè ja fa un parell d'anys que els grups Comsa i Emte es van fusionar formant el grup Comsa-Emte. Així que d'UTE res de res!
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Wednesday 06/02/2013 9:00
by trensmat
La estación de Hospitalet de Llobregat modificará sus vías y renovará sus andenes
Las obras para mejorar la operatividad y la accesibilidad en la terminal, uno de los los puntos neurálgicos de la red de cercanías de Barcelona, ascienden a 8,7 millones de euros.
Adif ha adjudicado al consorcio Comsa Emte las obras de remodelación de las vías y los andenes de la estación barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, por importe de 8.761.503 euros. La actuación contempla la modificación del haz de vías para agilizar las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants y la adecuación de los andenes y el paso inferior existente para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.
Esta actuación tiene como objetivo fundamental maximizar la capacidad operativa y mejorar así la explotación de las instalaciones de una terminal que es considerada un punto neurálgico de la red de cercanías de Barcelona. La estación de Hospitalet de Llobregat, que presta servicio a tres líneas, registra un movimiento de 205 trenes pasantes y 314 circulaciones con origen y final en ella, lo que supone más de un 60 por ciento del total del servicio.
Los trabajos previstos, que tienen un plazo de ejecución de siete meses, también permitirán aumentar los estándares de accesibilidad y comodidad, ya que contemplan una adecuación de los andenes y del paso inferior existente para garantizar el tránsito de personas con discapacidad.
Reconfiguración de la playa de vías
La estación de Hospitalet de Llobregat dispone, en la actualidad, de veintitrés vías: dos de ellas generales, dos secundarias, ocho de terminal, cuatro para el mantenimiento de infraestructura, y el resto para mantenimiento de material y operaciones internas.
Las obras contemplan la modificación del haz de vías, con el fin de reducir los tiempos necesarios para la realización de las operaciones de entrada y salida de trenes en la cabecera lado Sants. Gracias a esta remodelación, la actual vía 4 se convertirá en pasante y las vías 2 y 3 tendrán carácter de vías terminales, convirtiendo las vías 1 y 4 en vías generales de circulación.
Asimismo, se prolongará una vía actualmente terminal en la cabecera lado Barcelona hasta una longitud de 205 metros para la optimización de las maniobras en el interior de la estación.
La reconfiguración de la playa de vías también conlleva la ejecución de tratamientos de la infraestructura, así como de obras de adecuación y renovación en las instalaciones ferroviarias, mediante la colocación de nuevos aparatos de vía (travesías, escapes y desvíos). También se remodelarán los elementos de superestructura de las vías 11 a 16, se acondicionarán las vías 17 a 19 como vías de lavado mediante la ejecución de vía en placa, y se llevará a cabo la adaptación y mejora de los sistemas de electrificación y de instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Mejora de la accesibilidad
Otra de las actuaciones destacadas es la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación. Para ello, se instalarán ascensores y escaleras mecánicas en el paso inferior existente entre los andenes de las vías 1 y 2 para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.
Además, se prolongará la longitud útil de los andenes de las dos futuras vías generales y de las dos nuevas vías terminales hasta los doscientos metros, para el estacionamiento de los trenes Civia.
www.vialibre-ffe.com
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Monday 18/03/2013 19:41
by sequera
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Monday 18/03/2013 20:00
by gatvell
No entenc molt bé tota aquesta intervenció de les vies, més que res, perquè no se quina via es la 1 o la 4...
Ara, veig amb certa preocupació, que la via en placa es va imposant....REalment es tant bo aquest sistema? Es podria fer un fil i parlar dels tres sistemes de via (o si hi altres a : travessa fusta, de formigó i via en placa...)
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Monday 18/03/2013 20:14
by sequera
la via 4 és la que no te andana
la via 1 està on l'edifici
la 2 i 3 comparteixen andana al mig
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Monday 18/03/2013 20:17
by albert28
I se sap si arreglaran o ordenaran una mica la entrada a Hospitalet per Sants?
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Monday 18/03/2013 20:19
by Miquel
albert28 wrote:I se sap si arreglaran o ordenaran una mica la entrada a Hospitalet per Sants?
Aquest es precisament un dels principals motius de l'obra, així que se suposa que si.
Jo hi he passat avui, i ni rastre de cap obra, estaré al tanto els propers dies.
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Monday 18/03/2013 23:27
by gatvell
Entenc que si ara la disposició de les vies es: andana, via 1, via 2, andana, via 3, via 4; després de les obres serà: Andana, via 1, via 2, via 3 andana, via 4?
Suposo que el que volen fer en aquestes vies es un estil del que hi ha a Terrassa on els trens que van a Manresa van per les vies de fora i els trens que arriben/surten a/de Terrassa ho fan des de les vies centrals i així no han de creuar les vies.
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Tuesday 19/03/2013 0:25
by alf_
gatvell wrote:Entenc que si ara la disposició de les vies es: andana, via 1, via 2, andana, via 3, via 4; després de les obres serà: Andana, via 1, via 2, via 3 andana, via 4?
Suposo que el que volen fer en aquestes vies es un estil del que hi ha a Terrassa on els trens que van a Manresa van per les vies de fora i els trens que arriben/surten a/de Terrassa ho fan des de les vies centrals i així no han de creuar les vies.
Precisamente, pero como llegas a la conclusión de que la disposción será la que dices? No sería más lógico que, al igual que en Terrassa, todas las vías tengan un respectivo andén?
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Tuesday 19/03/2013 11:47
by Miquel
Aquest matí he vist obrers fent coses a la via 4, a la capçalera del Costat Cornellà, un obrer treia terra amb una "carretilla" mentre d'altres semblava que mesuraven la via amb un pal verd.
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Tuesday 19/03/2013 18:15
by gatvell
Alf Entenc que les vies "passants" ara son les 3-4 i les col·locaran en la 1-2 per tal de no perdre velocitat ¿? (jo crec que tots els trens paren a Hospitalet, oi?).
A Terrassa la disposició de vies es 1, andana, 2, 3, andana, 4 i 5. La 5 es uan via morta. (no se si l'ordre de vies es aquest, pero va bé per entendre'ns). LR4 de Manresa passa sempre per la 1 i la 4 i els R4 de Terrassa (amb origen/final en ella) surten de les vies 2 i 3.
Miquel Suposo que deuen se topografs prenen mides
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Tuesday 19/03/2013 23:32
by carles10000
El dilluns que ve començen les obres....
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Wednesday 20/03/2013 12:18
by pcongre
Del PDI 2011-20,
http://www.atm.cat/web/pdf/ca/_dir_pdi/ ... ol2012.pdf (p.172-3):
"Amb l'objectiu de superar aquesta disfuncionalitat, s’ha proposat
una actuació que permet solucionar les mancances
operatives d'aquesta estació en un termini temporal curt i
amb uns costos assumibles, la qual es basa en una remodelació
del traçat de les vies 1 a 4 per tal d’aconseguir una configuració
de dues vies generals envolvents.
L’alternativa escollida defineix la via 3 com a topall, amb una
longitud que permet l'estacionament en aquesta via de trens
Civia de 5 cotxes en doble composició. Els estudis realitzats
per Adif demostren que és possible aconseguir aquesta longitud
sense necessitat d'ampliar el pas inferior a la capçalera
de Barcelona Sants."
Esquema original inclòs al PDF (es veu igual de malament, allà).
Salut!
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Sunday 24/03/2013 9:46
by vermer3
A partir del 26 de març els dos primers R3 04.38 La Garriga i 5.03 Vic inicien recorregut a Sants per les obres de reforma
Re: Reforma estació Hospitalet
Posted: Monday 25/03/2013 14:12
by mikado
Avui a les busties, fulletons d' ADIF
P.D: No sé com col.locarla dreta