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Bus elèctric que es carrega en 15 segons

Posted: Monday 03/06/2013 20:25
by lithops
Un autobús eléctrico que se carga en 15 segundos
Ha sido presentada una nueva tecnología para vehículos de alta capacidad capaz de cargar las baterías en solo 15 segundos.
Ha sido desarrollada por la empresa ABB y se ha probado en un autobús eléctrico. El autobús del proyecto piloto circula entre el aeropuerto de Ginebra y del centro internacional de exposiciones de la ciudad, Palexpo.
Es el proyecto piloto de un plan más amplio denominado TOSA, que quiere extender su utilización en los autobuses de la ciudad.



El sistema permite recargar las baterías en 15 segundos, tiempo muchas veces inferior al de la subida y bajada de pasajeros, en varias paradas claves del recorrido. En cada una de estas paradas de 15 segundos el autobús es capaz de almacenar una energía de unos 400 kilovatios.
Al final de la línea el autobús necesita entre 3 y 4 minutos adicionales para cargar completamente sus baterías.
Esta tecnología permite eliminar también las líneas eléctricas aéreas que alimentan a los tranvías en muchas ciudades del mundo.



Los autobuses eléctricos no contaminan y tienen un nivel de ruido mucho más moderado que los convencionales.
El modelo presentado utiliza un brazo guiado por láser para conectar el sistema de carga y el autobús, un sistema que puede implantarse sin problemas en cualquier parada de autobús.



La energía del proyecto piloto proviene de una central hidroeléctrica, siendo sus emisiones totales de dióxido de carbono nulas.
En este vídeo se puede ver una presentación de este interesante proyecto.


Per veure les imatges cal accedir a l'enllaç:

http://www.medioambiente.org/2013/06/un ... en-15.html

Rigor científic

Posted: Monday 03/06/2013 23:33
by Javi M
lithops wrote:El sistema permite recargar las baterías en 15 segundos, tiempo muchas veces inferior al de la subida y bajada de pasajeros, en varias paradas claves del recorrido. En cada una de estas paradas de 15 segundos el autobús es capaz de almacenar una energía de unos 400 kilovatios.
Al final de la línea el autobús necesita entre 3 y 4 minutos adicionales para cargar completamente sus baterías.


La innovació és precisament que no duu bateries, sinó hipercondensadors. I no se'n fa cap esment a l'article.

I ara resulta que la energia pot quantificar-se en kilovats. Watt i Joule deuen moure's a la tomba!

Re: Rigor científic

Posted: Tuesday 04/06/2013 1:13
by alf_
Javi M wrote:
lithops wrote:El sistema permite recargar las baterías en 15 segundos, tiempo muchas veces inferior al de la subida y bajada de pasajeros, en varias paradas claves del recorrido. En cada una de estas paradas de 15 segundos el autobús es capaz de almacenar una energía de unos 400 kilovatios.
Al final de la línea el autobús necesita entre 3 y 4 minutos adicionales para cargar completamente sus baterías.


La innovació és precisament que no duu bateries, sinó hipercondensadors. I no se'n fa cap esment a l'article.

I ara resulta que la energia pot quantificar-se en kilovats. Watt i Joule deuen moure's a la tomba!


No sería Horas-Kilovatio? Como en: la carga del autobús permitiría que el motor consumiera x kilovatios durante una hora?

Horas-Kilovatio

Posted: Tuesday 04/06/2013 19:45
by Javi M
alf_ wrote:No sería Horas-Kilovatio? Como en: la carga del autobús permitiría que el motor consumiera x kilovatios durante una hora?
Efectivamente. "El autobús es capaz de almacenar una energía de unos 400 hora-kilovatios" también sería correcto.

Re: Bus elèctric que es carrega en 15 segons

Posted: Thursday 06/06/2013 0:06
by iFercat
oh no, el bus te tapacubos segur que es culpa de TMB :D :D

Em sembla un bon sistema per a trajectes curts, pero encara queda per millorar,

Re: Bus elèctric que es carrega en 15 segons

Posted: Thursday 06/06/2013 0:33
by alf_
iFercat wrote:oh no, el bus te tapacubos segur que es culpa de TMB :D :D

Em sembla un bon sistema per a trajectes curts, pero encara queda per millorar,
¿Cual es la absurda obsesión con los tapacubos? Si alguien se avergüenza de tener autobuses, pues que ponga un tranvía, ¿pero que es esto de tener un bus y hacerlo parecer tranvía? Las cosas como son, un bus es un bus, un tranvía es un tranvía. Ya estan como el alcalde Porcioles, que en su momento mandó tapar las ruedas de los tranvías PCC y ponerles doble faro, porque no le gustaba su estética de "tranvía" (cuando el PCC es de los tranvías más bellos que jamás existiera, estaréis de acuerdo). Hoy hemos vuelto a lo mismo, y los pequeños Porciolitos por ahí ahora en lugar de un tranvía que parezca un bus quieren un bus que parezca tranvía. Lo importante es pretender ser algo que no se es. La definición de "PRETENCIOSO".

El sistema no me termina de convencer, habría que ver como es de caro a la larga, y si sale más a cuenta que un trolebus: El trolebus es extremadamente silencioso (bastante más que el tranvía, en Inglaterra en los años 50 le decían "la muerte silenciosa" por gente que fue atropellada desprevenida), y muy barato de mantener a la larga si la línea ve suficiente tránsito (los vehículos eléctricos son baratos de mantener y muy duraderos). Y para pequeños trayectos de tipo bus de barri ya existen buses eléctricos normales de toda la vida. A la vista que la eficiencia y funcionalidad es muy comparable al trolebús (alguna ventaja y alguna desventaja), creo que la principal cuestión acabaría siendo la económica. Si a 20 años vista me sale más barato que un trolebús, compro. ;)