Per què molts taxis són grocs?

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Post Reply
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Per què molts taxis són grocs?

Post by metring »

Una història sobre la relació del color groc en els taxis i en els logos de correus (no hauria associat mai una cosa amb l'altra):

http://marcaporhombro.com/por-que-corre ... los-taxis/

¿Por qué Correos es amarillo? Por la misma razón que los taxis

Si eres un brandero viajero, te habrás fijado que en muchos otros países la imagen corporativa de Correos es amarilla, e incluso el icono es similar: una corneta. ¿A qué se debe esto? ¿casualidad inmensa? En realidad, tiene bastante que ver con que los taxis también sean amarillos, e incluso con que se llamen así. No te preocupes si no entiendes nada, en la historia de hoy lo explicamos.

Todo comienza con una familia italiana, los Tasso. Noble pero emprendedores, crearon uno de los primeros servicios postales europeos. Hacia 1500 tenían un servicio de correo por toda Europa: Bruselas, Roma, Nápoles, España, Alemania y Francia.

En 1624 fueron nombrados condes, y en 1650 se trasladaron a Alemania, donde cambiaron su apellido por el de Thurn und Taxis, mientras que en España fueron conocidos como Tassis. En 1695, el Emperador Leopoldo I concedió a la familia el privilegio de usar el título de príncipes.

Aunque poco a poco perdieron el monopolio cuando el correo pasó a ser competencia de los gobiernos (el último, a finales del siglo XIX), muchas de sus iniciativas permanecen. Cuando el correo era transportado a caballo, los carteros (denominados postillones) tocaban un corno para avisar de su presencia al llegar a las poblaciones, símbolo que se acabó utilizando para representar al propio correo. De la misma forma, el amarillo estaba presente en el escudo de la familia, y pronto se extendió a sus vehículos (por eso mismo, muchos vehículos de pasajeros, precisamente llamados taxis, son amarillos en tantas ciudades del mundo). La familia Thurn und Taxis sigue siendo una de las más ricas de Alemania actualmente.

Y volviendo a las marcas, tanto el corno (más o menos estilizado) como el color amarillo siguen presentes hoy en día en muchos logos de empresas de Correos: en España, por ejemplo, se dan ambos elementos. El segundo color más utilizado parece ser el rojo, me gustaría saber por qué.
User avatar
alf_
N9
N9
Posts: 1651
Joined: Saturday 16/02/2013 22:23

Re: Per què molts taxis són grocs?

Post by alf_ »

En Suiza el cuerno de correos es un poco más que sólo el dibujito, y los autocares de "correos" les siguen instalando el pito característico de tres tonos. Aquí probablemente dirían que es un gasto estúpido y que no sirve de nada, los suizos habrán pensado que es importante preservar la identidad del "Postauto".

User avatar
Oriolix
N6
N6
Posts: 307
Joined: Saturday 09/10/2010 0:07

I els taxis de Barcelona són grocs i negres?

Post by Oriolix »

Hi ha moltes versions sobre la combinació dels colors groc i negre tan característica dels taxis de Barcelona. La que més m'ha convençut és la que deia que en origen tots els vehicles eren negres i, per passar-los a taxis, s'havien de pintar de groc, que es veu que ha estat el color que des de l'origen ha identificat el gremi. El problema era que pintar tot el vehicle de groc era complicat i car. Aleshores algú va tenir la idea de pintar de groc només les parts que es podien desmuntar, que sempre serien molt més fàcils de pintar. Així doncs, desmuntaven aquestes parts -les portes i el capó-, les pintaven de groc i després les incorporaven al vehicle, que passava a tenir la combinació típica del taxi barceloní.

I com deia aquell, se non è vero, è ben trovato
WMD626
N6
N6
Posts: 260
Joined: Friday 24/02/2012 19:34
Location: Sant Antoni L2 - Poble Sec L3

Re: Per què molts taxis són grocs?

Post by WMD626 »

El color dels taxis de Barcelona es va triar l'any 1934, i s'atribueix al regidor d'ERC Jaume Vàchier. Us passo aquest link, que m'ha semblat prou interessant.
http://www.bcn.cat/taxi/infocorp/historia.html
JoseMarquez
N1
N1
Posts: 2
Joined: Sunday 10/09/2017 13:12

Re: Per què molts taxis són grocs?

Post by JoseMarquez »

El color dels taxis de Barcelona es va triar l'any 1934, i s'atribueix al regidor d'ERC Jaume Vàchier. Us passo aquest link, que m'ha semblat prou interessant.
http://www.bcn.cat/taxi/infocorp/historia.html
Avui he fet la busqueda a google y me trobat amb aquest forum que es feia aquesta pregunta. Es molt interessant! Gràcies per compartir-ho.
Una història sobre la relació del color groc en els taxis i en els logos de correus (no hauria associat mai una cosa amb l'altra):

http://marcaporhombro.com/por-que-corre ... los-taxis/

¿Por qué Correos es amarillo? Por la misma razón que los taxis

Si eres un brandero viajero, te habrás fijado que en muchos otros países la imagen corporativa de Correos es amarilla, e incluso el icono es similar: una corneta. ¿A qué se debe esto? ¿casualidad inmensa? En realidad, tiene bastante que ver con que los taxis también sean amarillos, e incluso con que se llamen así. No te preocupes si no entiendes nada, en la historia de hoy lo explicamos.

Todo comienza con una familia italiana, los Tasso. Noble pero emprendedores, crearon uno de los primeros servicios postales europeos. Hacia 1500 tenían un servicio de correo por toda Europa: Bruselas, Roma, Nápoles, España, Alemania y Francia.

En 1624 fueron nombrados condes, y en 1650 se trasladaron a Alemania, donde cambiaron su apellido por el de Thurn und Taxis, mientras que en España fueron conocidos como Tassis. En 1695, el Emperador Leopoldo I concedió a la familia el privilegio de usar el título de príncipes.

Aunque poco a poco perdieron el monopolio cuando el correo pasó a ser competencia de los gobiernos (el último, a finales del siglo XIX), muchas de sus iniciativas permanecen. Luego crearon un directorio de taxis llamado taxiven. Cuando el correo era transportado a caballo, los carteros (denominados postillones) tocaban un corno para avisar de su presencia al llegar a las poblaciones, símbolo que se acabó utilizando para representar al propio correo. De la misma forma, el amarillo estaba presente en el escudo de la familia, y pronto se extendió a sus vehículos (por eso mismo, muchos vehículos de pasajeros, precisamente llamados taxis, son amarillos en tantas ciudades del mundo). La familia Thurn und Taxis sigue siendo una de las más ricas de Alemania actualmente.

Y volviendo a las marcas, tanto el corno (más o menos estilizado) como el color amarillo siguen presentes hoy en día en muchos logos de empresas de Correos: en España, por ejemplo, se dan ambos elementos. El segundo color más utilizado parece ser el rojo, me gustaría saber por qué.
M'encanten aquestes historietes :plas
Post Reply

Return to “Història del transport / Historia del transporte”