Per què no funcionen mercaderies per ferrocarril a Espanya
Posted: Monday 15/07/2013 12:54
Cercant informació per escriure aquest altre missatge, he trobat aquí un comentari molt interessant on un professional de la logística explica per què no fan servir el transport ferroviari:
És bo sentir l'opinió d'un professional que coneix i explica les coses tal com són, després de sentir tanta porqueria política i institucional sobre aquests aspectes.JULIO wrote:Buenas tardes, El tema de transporte de mercancías por ferrocarril tiene varios inconvenientes a mi juicio desde el punto de vista de un cliente:Las nuevas infraestructuras anunciadas no van a servir de nada. Están convencidos que los barcos vaciaran en Algeciras y luego irán a Europa por tren, es un gran error; por ejemplo, un flete Shanghai – Rotterdam son unos 200 o 300 usd mas caro que Shanghai – Algeciras. El flete por tren Algeciras – Rotterdam nunca será mas barato que esta diferencia. Esta mal planteado desde el principio, estas infraestructuras están bien pensadas, pero no para continuar la carga de Asia hasta Europa, para eso están las navieras.
- OPACIDAD: es muy complicado encontrar corredores abiertos donde poder cargar nuestros contenedores. Las empresas no están en internet con datos reales y efectivos de contacto (como pueden ser naviera, aerolíneas, etc)
- PRECIO: el precio empieza a ser competitivo respecto al camión a partir de 500km, pero los movimientos de grúas necesarios (unos 42euros por terminal) sumado al acarreo en origen y en destino necesario para recoger y entregar, supera, en la mayoría de los casos el precio del flete estación-estación.
- DINAMISMO: los corredores son extremadamente rígidos. Si todo va bien el transporte sale perfecto en costes y tiempo, pero si hay una incidencia, la solución puede llevar semanas.
- NEUTRALIDAD: en todos los medios de transporte hay agentes neutrales (navieras, cias aéreas, etc) y luego estamos los transitarios para comercializar el espacio. Aquí no, si consigues enviar contenedores, puede que visiten a tus clientes. Y en ciertas empresas cuando les propones el proyecto de empezar a desviar por ellos carga TIR, te contestan eso ya lo hago yo, pero pásame datos. Esto es a grandes rasgos lo que hay. No me extraña que no consigamos implementarlo, es imposible.
Lo que se necesita es una empresa neutral que se muestre a todo el publico, transitarios, cargadores habituales, etc. para llevar las cargas nacionales al resto de Europa, poniendo principal atención en Francia, Alemania, Rumania, Bulgaria Hungría, Polonia e incluso a Rusia con servicios regulares tal y como hacen navieras y cias aeras. Carga hay para servicios periódicos semanales e incluso a algunos destinos diarios, pero lo que no hay es una empresa con estos corredores abiertos, si tienes un contenedor tienes que enviar un tren entero y traerlo, vacío o lleno. Si existiera una empresa, por ejemplo Contren (Renfe), comercializando esto espacios entre profesionales, nosotros los transitarios llenaríamos los trenes, pero para eso hace falta intención y por supuesto que cuando pides precios tardasen 24h y no 3 meses como la última vez que pedí un servicio a Eslovaquia.
En resumen, o se imita el modelo de las navieras o de las cias aéreas, o el transporte por ferrocarril solo será útil para grandes corporaciones que tienen sus propios tráficos privados en unas infraestructuras que pagamos todos y que solo utilizan ellos, por que el que tiene un camión semanal para Alemania de carga, no tiene espacio y aunque lo tuviera no sabría ni con quien contactar ni como, por que el actual modelo no da las respuestas que pedimos los profesionales. Esto es solo una opinión, quizás este equivocado, pero son las impresiones de alguien que intenta cargar a diario en TECO con destino Europa.