Us passo el relat que en fa la Wikipedia:
L'article complet a: http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ ... zo_de_1944El correo-expreso número 421, proveniente de Madrid y con destino La Coruña llevaba casi dos horas de retraso cuando el día 3 de enero de 1944 hizo su entrada en Astorga. Era un poco más tarde de las 12 de la mañana. Llevaba dos locomotoras y 12 vagones por este orden:
1 Furgón de equipajes;
2 Furgones de correo;
2 coches de 1ª clase (uno mixto de 1ª clase y bar);
1 Coche mixto de 1ª y 2ª clase;
5 coches de de 3ª clase;
En la cola del convoy, un furgón "pagador".
Teniendo en cuenta la composición del tren y asignando, debido a las fechas navideñas, una ocupación sobre las plazas de asiento del 105% en 1ª clase, del 110% en 2ª y del 130% en 3ª, resultaría una cifra aproximada de cerca de 900 pasajeros, de ellos unos 780 en 3ª clase.
Según testigos, la locomotora titular no frenaba bien y se le había añadido expresamente la segunda locomotora para paliar este problema.5 En Astorga se retrasó 9 minutos más comprobando el sistema de frenado. En la estación de La Granja, a mitad de descenso del puerto de Brañuelas, efectuó su parada reglamentaria y allí se comprobó que la locomotora acoplada tenía una caja de grasa caliente, por lo que hubo que desengancharla. Parece que el maquinista de la locomotora titular advirtió del problema de frenado que tenía la máquina pero aun así se reanudó la marcha con una sola locomotora. En el descenso del puerto, el convoy ganó velocidad. Tenía que efectuar parada en Albares de La Granja pero el maquinista no pudo frenar, mientras el jefe de la Estación lo veía pasar a toda velocidad a las 13.10 h.5 Inmediatamente telefoneó a la estación de Torre del Bierzo para anunciar que el Correo 421 había perdido los frenos. El jefe de Torre del Bierzo mandó poner traviesas en la vía para intentar frenarlo, pero no dio tiempo: En menos de 5 minutos el correo entraba en la estación haciendo sonar el silbato en señal de alarma y continuó hasta entrar en el túnel número 20.
Maniobras[editar]
Maniobras
En dicho túnel se encontraba una locomotora de maniobras con 3 vagones. El maquinista, advertido por el jefe de estación, estaba tratando de alejarse de la estación en el mismo sentido cuando el correo le alcanzó dentro del túnel.
Debido a la violencia del choque, los dos últimos vagones de la maniobra se quedaron dentro del túnel, mientras que la máquina y el vagón restante salieron por el otro lado del túnel. También la locomotora del correo y los 5 primeros vagones (equipajes, correos y dos de 1ª clase) quedaron dentro del túnel. El coche de 1ªy 2ª clase quedó en parte dentro del túnel y en parte fuera. Fuera totalmente quedaron los 5 vagones de tercera clase y el coche pagador. Los vagones que estaban dentro del túnel comenzaron a arder.
El carbonero
Ajeno a esta tragedia, en sentido contrario circulaba un tren de mercancías (carbonero) número 7742 que tenía previsto realizar el cruce con el tren correo en la estación de Torre del Bierzo (debido al retraso que llevaba el correo 421, ya que el cruce estaba inicialmente previsto en Bembibre). Llevaba 27 vagones de carga y un furgón. El choque había destrozado los cables que movían la señales, y dichas señales se habían quedado en vía libre para este tren en la estación de Torre del Bierzo. Por tanto, el fogonero echó más carbón en la máquina y el mercancías continuó su marcha.1
Cuando el mercancías salió del túnel número 21, primero se encontró con el maquinista de la locomotora de maniobras, que había salido ileso del choque y trataba desesperadamente de evitar una tragedia mayor avisando al mercancías. Detrás de él, a sólo 200 metros de la salida del túnel 21, se encontraba la máquina de maniobras. Al ver al maquinista, la pareja conductora del mercancías trató de frenarlo pero no había espacio suficiente. Como resultado de este choque, las locomotoras de maniobras y del mercancías descarrilaron y los primeros vagones de este último tren volcaron (matando al maquinista que había avisado). El silbato de la máquina de maniobras se abrió y estuvo sonando hasta que el vapor que había en la caldera se acabó.
Aquí, encara més interessant, el podeu llegir des de la perpectiva d'un dels ferrovaris que hi van participar: http://www.todotren.com.ar/grandescatas ... erzo_1.htm
I ara una pregunta per algun expert. Resulta que en aquest últim article es parla de que la locmotora del mercaderies implicat era la Santa Fe 151F-3101 i que després va continuar funcionant. El millor és que diu que aquesta locomotora és la que està conservada actualment al museu de Vilanova i la Geltrú. Algú sap si és cert?