Hola,
Santander podrà tenir un port important que tampoc res de l'altre món comparat amb els del mediterrani, però les necessitats de transport de rodalies no tenen res a veure amb el que pugui haver a Girona.
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PUERTO DE SANTANDER. Y así obtendrás información sobre lo que se mueve y se deja de mover y si es o no es tan importante o más que muchos puertecillos del Mediterráneo. Por cierto que las ciudades hay que compararlas con las de nivel similar a las mismas, no se puede comparar el tráfico de un área como la de Santander con Barcelona, ni sus puertos entre sí, ni tampoco a Santander o BCN con el Europort de Rotterdam, el puerto europeo más importante, o con Singapur, el más importante del mundo, porque efectivamente, entonces dichos puertos (Santander y BCN) estarían muy por debajo y sería una minucia en relación a los otros, que es precisamente lo mismo que te comento yo para Girona.
Y no se puede comparar de ninguna de las maneras las áreas de influencia de Girona y de Santander. De todas formas, la población de ambas provincias es prácticamente la misma, mientras que la extensión o la localización de los municipios y núcleos de población en Girona es muy diferente. Las ciudades importantes de Girona están o se extienden por una franja de terreno inmensay para llegar a esas ciudades hay que extenderse muchísimo, mientras que en Satander y en una pequeñísima zona, la que justificaría una mayor inversión y más localizada de un sistema de cercanías decente y con mejores frecuencias de las que tiene el actual.
Una línea entre Santander y Reinosa no es para nada algo lógico si se deja de lado toda la franja costera y si, tal y como hace FGC aquí, en lugar de servir los centros urbanos de las poblaciones se pasa por los alrededores y para llegar a la estación el ciudadano debe de recorrer larguísimos trechos a pie.
Ambas provincias en población son muy similares: alrededor de 460.000 personas censadas allí. Cerca de medio millón de potenciales usuarios. Pero es que si nos ponemos a evaluar las zonas urbanas o metropolitanas de cada árez urbana como las que circundan tanto a la capital cántabra como a Girona, veremos que mientras que Girona tiene unos 83.000 habitantes, Santander supera los 140.000. Y veremos también que mientras que las ciudades importantes más próximas a Girona no suman entre todas ellas ni siquiera 40.000 habitantes (Salt + Quart + Sarrià de Ter + Fornells + todas las demás)... solamente Torrelavega, ciudad del eje cántabro industrial básico, ya supera los 50.000 por sí sola. Y eso sin contar a la gente de Maliaño, El Astillero, Sta. Cruz de Bezana, Suances, Muriedas, Parayas y el aeropuerto, etc. que por sí solas anularían a las poblaciones circundantes a Girona e igualarían su población superándola en muchas cifras. Solamente la población de Girona empieza a subir y a igualarse a la de Cantabria cuando miramos ciudades muy distantes como Figueres, Blanes, Olot, Ripoll, Sant Feliu de Guíxols, etc.
Y además todas estas ciudades que ayudan a que la población de la provincia crezca y se iguale a la de Cantabria, están situadas en corredores que para nada pertenecen a la capital gironina, sino que son prolongaciones de los corredores naturales de una ciudad como la de Barcelona. Que Blanes no esté situada en la provincia de Barceona es mera decisión administrativa y con buenos semidirectos dicha ciudad estaría a una media horita larga de BCN nada más, lo mismo que Ripoll, que est´en el corredor de Vic y Puigcerdà, ciudad también de Girona y que le aporta a la provincia casi 10.000 habitantes pero en el medio de ninguna parte y con más relación física y cultural con Barcelona e incluso con la inmediata Lleida que no con Girona.
Pel que fa a Alacant, certament és necessari un servei a Sant Vicent, Villena i altres municipis de la província però no és menys que la mobilitat que hi ha entre Girona i Figueres.
Claro que hay que mejorar, tanto en Alicante como en Santander porque sus redes de cercanías son, como en el caso de Barcelona redes que discurren por ejes irreales y ficticios de comunicación como el túnel de Aragón en lugar de Diagonal. Y respecto al siguiente comentario en negrita que te marco... ¿quién leches ha menospreciado o ha dicho que la movilidad entre Girona y Figueres no sea importante o que no haga falta hacer nada? porque llevo diciendo en todo el mensaje que esa movilidad hay que tenerla en cuenta, que en Girona se ha de mejorar y mucho y encima propuse aquí y no hace mucho un sistema de cercanías, que por lo que es Girona el sistema tendría que ser de regionales y no de cercanias, pero yo lo propuse de cercanias, que entre Figueres y Girona tenía 3 líneas directas y 2 más indirectas.
Nadie está diciendo que Girona sea una birria ni que sea algo despreciable ni que no merezca ni necesite nada, porque eso es falso. Así que ya me dirás cuáles son esos comentarios desafortunados si jamás y en ningún momento digo eso. Lo que sí que digo es que si comparas Girona y sus movimientos urbanos o del área metropolitana inmediata con las ciudades de Alicante y/o Santander y su entorno, lo que te sale es que Girona solamente mueve a "4 estudiantes" (son muchos más de 4 evidentemente, pero en comparación con la población de una y otra ciudad son 4), que tiene 3 fabriquillas (seguro que hay numéricamente más de 3 pero en comparación con el corredor industrial que abastece al puerto de Santander no es nada) y poco más.
Por eso los comentarios que hago no son para menospreciar a Girona, sino simplemente para decir que eso no se puede comparar con Santander, porque es como si comparásemos el área portuaria del norte de Europa con ciudades tan bestialmente importantes como Rotterdam, Amberes, Bremen, Hamburgo, etc... como si comparásemos a una de estas ciudades con Barcelona y su puerto. ¿Son importantes BCN y su puerto? claro que sí, hacen su papel en el mundo y el continente, pero en comparación con Hamburgo o Rotterdam, Barcelona es una ínfima y pequeñísima partícula de arena en el desierto, es como una gota de agua en la inmesidad del mar. No se puede comparar. Es como comparar la red de metro y cercanías, suburbanos, direcos y semidirectos, etc. de Nueva York, París, Berlín o Londres, con la de... no sé, Barcelona por ejemplo. Una irrisoria comparación en la que nada tiene que hacer BCN.
Pues cuando hablo así de Girona y lo aclaro varias veces en todo el mensaje, no es para decir nada malo de ella o menospreciar las necesidades de movimiento de sus habitantes provinciales, sino para decir que siendo muy importantes y teniendose que mejorar muchisimo, el área de Santander tiene mucha más relevancia y muchos más habitantes concentrados en una sola zona que la de Girona. No digo nada más que eso. Lo mismo que comparado con L'H el área de Sant Feliu pues no es tan importante como esa otra ciudad. No digo que no necesitemos aqui en SF un montón de cosas, pero es que L'H es más grande y prioritario, por eso por allí pasan L1, L5 y más cercanías y aqui solamente esta la C4 y hecha un asquito.
Saludos,
Sergio