Volverán algún día los trolebuses?
Posted: Sunday 27/04/2014 19:14
Algunos sabréis que Barcelona llegó a tener en su día una modesta red de trolebuses, Oriolix ha abierto un hilo donde hablar de su historia (http://transport.cat/viewtopic.php?f=23&t=13515)
Aquí quisiera hablar sobre si jamás podían regresar los trolebuses a Barcelona.
Yo soy un firme defensor del trolebús como una herramienta más para el transporte urbano. He conocido trolebuses en otros países, y realmente son un transporte fantástico que me encantaría ver en Barcelona:
-Tienen casi la misma agilidad que un autobus
Yo los he visto con la catenaria desplazada un poco hacia el segundo carril, de forma que pueden llegar a circular por ese carril para esquivar vehículos detenidos u otras obstrucciones.
-Tienen mucha mejor aceleración
Por los motores eléctricos que tienen más potencia que los de combustión, esto se notaría muchísimo arrancando en subida, muy útil ésto en Barcelona. Además se mejoraría un poco la velocidad comercial.
-No hacen casi ruido, vibran muy poco, y no generan calor en la parte posterior del vehículo.
- Son mucho más eficientes en el consumo energético
Un motor eléctrico por definición es energéticamente más eficiente que uno de gasolina, además de que existe la posibilidad de tener freno regenerativo.
- Son más baratos a la larga
La larguísima vida útil de los vehículos, mantenimiento barato más ahorro en combustible a la larga amortizan el coste de construcción y mantenimiento de la infraestructura, y la operación es más barata en líneas de mucha utilización y alta frecuencia, como la H6, ya que el coste de la infraestructura es fijo con mucho o poco uso, pero la operación de cada bus es más barata.
Además, el argumento de que no se puede desviar la línea o que si se va la corriente se quedan tirados hoy en día ya no aplica, ya que los trolebuses modernos tienen o bien una batería o un pequeño motor diésel auxiliar, que les permite una cierta autonomía para desvíos por obras o por lo que fuera. Y aunque sí tiene que bajar el conductor para volver a colocar los troles, se pueden bajar remotamente en las unidades modernas.
Nunca me pareció razonable deshacerse de la catenaria por motivos estéticos, ya que aunque hiciera feo se trata de una utilidad. Me parece un poco como si me deshago de mi tendedero porque hace feo, y tengo que dejar la ropa por los suelos donde tarda aún más en secarse. Una analogía tonta, vale, pero se entiende a lo que me refiero
Aunque en realidad desconozco si realmente fue por eso, o si eso es la impresión que nos dejó a algunos. Teniendo unos conocimientos básicos sobre eficiencia energética y durabilidad de los equipos no tiene absolutamente ningún sentido la supresión de un trolebús ya existente (salvo porque fuera a hacerse un metro o tranvía en ese recorrido) para poner un bus de combustión, inferior en todos los sentidos excepto en que no necesita catenaria.
Tal vez también tenía que ver con que el cierre de otras redes hacía difícil que se desarrollen y produzcan nuevos vehículos, y por entonces era complicado importarlos, no sé. Ahora tenemos aquí la Alstom produce los equipos eléctricos, y fabricantes de buses tampoco deberían faltar, por tanto los hipotéticos vehículos se podrían fabricar en España, sin necesidad de importarlos.
Aquí quisiera hablar sobre si jamás podían regresar los trolebuses a Barcelona.
Yo soy un firme defensor del trolebús como una herramienta más para el transporte urbano. He conocido trolebuses en otros países, y realmente son un transporte fantástico que me encantaría ver en Barcelona:
-Tienen casi la misma agilidad que un autobus
Yo los he visto con la catenaria desplazada un poco hacia el segundo carril, de forma que pueden llegar a circular por ese carril para esquivar vehículos detenidos u otras obstrucciones.
-Tienen mucha mejor aceleración
Por los motores eléctricos que tienen más potencia que los de combustión, esto se notaría muchísimo arrancando en subida, muy útil ésto en Barcelona. Además se mejoraría un poco la velocidad comercial.
-No hacen casi ruido, vibran muy poco, y no generan calor en la parte posterior del vehículo.
- Son mucho más eficientes en el consumo energético
Un motor eléctrico por definición es energéticamente más eficiente que uno de gasolina, además de que existe la posibilidad de tener freno regenerativo.
- Son más baratos a la larga
La larguísima vida útil de los vehículos, mantenimiento barato más ahorro en combustible a la larga amortizan el coste de construcción y mantenimiento de la infraestructura, y la operación es más barata en líneas de mucha utilización y alta frecuencia, como la H6, ya que el coste de la infraestructura es fijo con mucho o poco uso, pero la operación de cada bus es más barata.
Además, el argumento de que no se puede desviar la línea o que si se va la corriente se quedan tirados hoy en día ya no aplica, ya que los trolebuses modernos tienen o bien una batería o un pequeño motor diésel auxiliar, que les permite una cierta autonomía para desvíos por obras o por lo que fuera. Y aunque sí tiene que bajar el conductor para volver a colocar los troles, se pueden bajar remotamente en las unidades modernas.
Nunca me pareció razonable deshacerse de la catenaria por motivos estéticos, ya que aunque hiciera feo se trata de una utilidad. Me parece un poco como si me deshago de mi tendedero porque hace feo, y tengo que dejar la ropa por los suelos donde tarda aún más en secarse. Una analogía tonta, vale, pero se entiende a lo que me refiero
Aunque en realidad desconozco si realmente fue por eso, o si eso es la impresión que nos dejó a algunos. Teniendo unos conocimientos básicos sobre eficiencia energética y durabilidad de los equipos no tiene absolutamente ningún sentido la supresión de un trolebús ya existente (salvo porque fuera a hacerse un metro o tranvía en ese recorrido) para poner un bus de combustión, inferior en todos los sentidos excepto en que no necesita catenaria.
Tal vez también tenía que ver con que el cierre de otras redes hacía difícil que se desarrollen y produzcan nuevos vehículos, y por entonces era complicado importarlos, no sé. Ahora tenemos aquí la Alstom produce los equipos eléctricos, y fabricantes de buses tampoco deberían faltar, por tanto los hipotéticos vehículos se podrían fabricar en España, sin necesidad de importarlos.