Euskotren y SNCF.
Posted: Tuesday 29/04/2014 16:16
Euskotren y SNCF estudian mejorar el enlace TER–Topo en la estación de Hendaya
En el marco de la Euroregión Euskadi-Aquitania y dentro del programa Transfermuga-2, analizan mejorar el pase internacional transfronterizo entre Bayona y San Sebastián.
El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha iniciado el proyecto de colaboración en la Euroregión Aquitania-Euskadi “Transfermuga 2”, que pretende mejoras en la información a viajeros y la expedición simplificada de billetería. Según la consejera, Ana Oregi, "estamos trabajando entre Euskotren y SNCF y prevemos instalar en la estación de SNCF de Hendaya unos pictogramas y señalética de Euskotren, dirigiendo a los viajeros hacia la terminal del Topo en San Sebastián”.
En lo que respecta a las mejoras en la conexión TER (Trains Express Régional) – Topo, Oregi destacó la intención de los ferrocarriles franceses SNCF para activar una pantalla informativa con los horarios actualizados de salida de los servicios de Euskotren/Topo. “Trabajamos igualmente con SNCF para mejorar la accesibilidad entre estaciones y en ello participan Euskotren y ETS. Asimismo, SNCF nos ha pedido las características técnicas de nuestras canceladoras para mejorar el Pass Bask -pase internacional transfronterizo- de manera que en Bayona, Biarritz o San Juan de Luz se pueda adquirir un billete SNCF+Euskotren que el usuario pueda validar en Hendaya, sin necesidad de tener que retirar un segundo billete en taquilla, como ocurre todavía”, señaló la consejera.
Asimismo, en el marco del futuro Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), y dentro de los trabajos de la Euroregión, Euskadi y Aquitania analizan la prolongación de la Autopista Ferroviaria del Atlántico desde Tarnos (Bayona) hasta Jundiz (Vitoria), lo que significaría desplazar hacia el ferrocarril un importante número de camiones que hoy atraviesan el paso de Biriatou. “Igualmente, se trabaja en las opciones de desarrollar operadores ferroviarios de proximidad (OFP) que puedan desembocar en nuevos tráficos de mercancía por ferrocarril” añadió Ana Oregi.
Estrategia conjunta
En materia de transporte, el programa Poctefa prioriza el desarrollo y mejora de los sistemas de transporte favorable al medio ambiente -incluidos los sistemas de bajo ruido- y la reducción del carbono, incluido el transporte marítimo y por vías navegables interiores, puertos, conexiones intermodales e infraestructura aeroportuaria, con el fin de promover la movilidad regional y local sostenible. A ello se dedicarán cerca de veinticinco millones de euros, que corresponden al 14 por ciento del presupuesto de los fondos Feder.
Ana Oregi expresó el interés común de Aquitania y Euskadi en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta velocidad del corredor atlántico. “Es prioritaria la estrategia conjunta de los gobiernos español y francés con el objeto de que el Proyecto de Alta Velocidad Ferroviaria del Sudoeste Europeo, Paris-Madrid, se desarrolle en los plazos marcados por Bruselas y más ahora que está incluido en la red básica de la TEN-T lo que lo convierte en candidato de primera línea para acceder a fondos europeos”, afirmó.
Según la consejera “ambas regiones han de incrementar su oferta conjunta de servicios ferroviarios. En el futuro próximo, el tercer carril hasta San Sebastián y la Y vasca en general, permitirán trenes directos regionales desde Bayona (Burdeos – Dax) hasta San Sebastián y Bilbao o Vitoria. Asimismo, se dispone del Topo, que puede ofrecer un servicio con trenes y paradas frecuentes en colaboración con los servicios regionales ferroviarios de la Región Aquitania. Este proyecto era ya objeto de Transfermuga 1 y sobre el mismo se sigue trabajando, mejorando la información a los viajeros y promoviendo los billetes combinados.”
Por último, Oregi manifestó que “quedan todavía muchos pasos por dar en esta mejora de comunicaciones usando las infraestructuras disponibles, pero hemos de intensificarlos”.
http://www.vialibre-ffe.com/
En el marco de la Euroregión Euskadi-Aquitania y dentro del programa Transfermuga-2, analizan mejorar el pase internacional transfronterizo entre Bayona y San Sebastián.
El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha iniciado el proyecto de colaboración en la Euroregión Aquitania-Euskadi “Transfermuga 2”, que pretende mejoras en la información a viajeros y la expedición simplificada de billetería. Según la consejera, Ana Oregi, "estamos trabajando entre Euskotren y SNCF y prevemos instalar en la estación de SNCF de Hendaya unos pictogramas y señalética de Euskotren, dirigiendo a los viajeros hacia la terminal del Topo en San Sebastián”.
En lo que respecta a las mejoras en la conexión TER (Trains Express Régional) – Topo, Oregi destacó la intención de los ferrocarriles franceses SNCF para activar una pantalla informativa con los horarios actualizados de salida de los servicios de Euskotren/Topo. “Trabajamos igualmente con SNCF para mejorar la accesibilidad entre estaciones y en ello participan Euskotren y ETS. Asimismo, SNCF nos ha pedido las características técnicas de nuestras canceladoras para mejorar el Pass Bask -pase internacional transfronterizo- de manera que en Bayona, Biarritz o San Juan de Luz se pueda adquirir un billete SNCF+Euskotren que el usuario pueda validar en Hendaya, sin necesidad de tener que retirar un segundo billete en taquilla, como ocurre todavía”, señaló la consejera.
Asimismo, en el marco del futuro Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), y dentro de los trabajos de la Euroregión, Euskadi y Aquitania analizan la prolongación de la Autopista Ferroviaria del Atlántico desde Tarnos (Bayona) hasta Jundiz (Vitoria), lo que significaría desplazar hacia el ferrocarril un importante número de camiones que hoy atraviesan el paso de Biriatou. “Igualmente, se trabaja en las opciones de desarrollar operadores ferroviarios de proximidad (OFP) que puedan desembocar en nuevos tráficos de mercancía por ferrocarril” añadió Ana Oregi.
Estrategia conjunta
En materia de transporte, el programa Poctefa prioriza el desarrollo y mejora de los sistemas de transporte favorable al medio ambiente -incluidos los sistemas de bajo ruido- y la reducción del carbono, incluido el transporte marítimo y por vías navegables interiores, puertos, conexiones intermodales e infraestructura aeroportuaria, con el fin de promover la movilidad regional y local sostenible. A ello se dedicarán cerca de veinticinco millones de euros, que corresponden al 14 por ciento del presupuesto de los fondos Feder.
Ana Oregi expresó el interés común de Aquitania y Euskadi en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta velocidad del corredor atlántico. “Es prioritaria la estrategia conjunta de los gobiernos español y francés con el objeto de que el Proyecto de Alta Velocidad Ferroviaria del Sudoeste Europeo, Paris-Madrid, se desarrolle en los plazos marcados por Bruselas y más ahora que está incluido en la red básica de la TEN-T lo que lo convierte en candidato de primera línea para acceder a fondos europeos”, afirmó.
Según la consejera “ambas regiones han de incrementar su oferta conjunta de servicios ferroviarios. En el futuro próximo, el tercer carril hasta San Sebastián y la Y vasca en general, permitirán trenes directos regionales desde Bayona (Burdeos – Dax) hasta San Sebastián y Bilbao o Vitoria. Asimismo, se dispone del Topo, que puede ofrecer un servicio con trenes y paradas frecuentes en colaboración con los servicios regionales ferroviarios de la Región Aquitania. Este proyecto era ya objeto de Transfermuga 1 y sobre el mismo se sigue trabajando, mejorando la información a los viajeros y promoviendo los billetes combinados.”
Por último, Oregi manifestó que “quedan todavía muchos pasos por dar en esta mejora de comunicaciones usando las infraestructuras disponibles, pero hemos de intensificarlos”.
http://www.vialibre-ffe.com/