Rara locomotora industrial
Posted: Sunday 07/12/2014 23:04
Entre las muchas "antiguallas" que cubren las paredes de cierto establecimiento de Vielha (Valle de Arán) vi esto el año pasado:
El dueño del negocio me dijo que la imagen era de 1942, de una máquina rusa empleada en las obras del túnel.
Ya me había olvidado del asunto cuando recientemente descubrí una foto de esa maquinita en la entrada Les mines de carbó de Malpàs i de plom de Cierco que explotava Minera Industrial Pirenaica SA als anys 1940 per compte de ENHER. del blog Històries del transport per carretera de Catalunya..
En el archivo de imágenes de ENHER aparece referenciada así: "Nº: 861 - Fecha: 10 Octubre 1948 - Refª archivo: 13594 - Refª asunto: ....... - Descripción: MIPSA-Minas de carbón en Malpás".
Está clarísimo, pero no me lo creo, ya que lo que se ve de fondo no es una bocamina, sino la boca sur del túnel de Viella (del antiguo, obviamente). Hay muchísimas imágenes de las obras del túnel que no dejan lugar a dudas, aunque no ha hallado ninguna salvo estas en la que se vea tan rara maquinita. Ante los grandes inconvenientes que causaría la triple catenaria supongo que su empleo debió ser muy efímero. ¿Alguno de vosotros puede añadir algo que aclare la historia de ese artefacto?
Pongo aquí un enlace a la foto recién descubierta:
http://www.flickr.com/photos/67638741@N ... /lightbox/
El dueño del negocio me dijo que la imagen era de 1942, de una máquina rusa empleada en las obras del túnel.
Ya me había olvidado del asunto cuando recientemente descubrí una foto de esa maquinita en la entrada Les mines de carbó de Malpàs i de plom de Cierco que explotava Minera Industrial Pirenaica SA als anys 1940 per compte de ENHER. del blog Històries del transport per carretera de Catalunya..
En el archivo de imágenes de ENHER aparece referenciada así: "Nº: 861 - Fecha: 10 Octubre 1948 - Refª archivo: 13594 - Refª asunto: ....... - Descripción: MIPSA-Minas de carbón en Malpás".
Está clarísimo, pero no me lo creo, ya que lo que se ve de fondo no es una bocamina, sino la boca sur del túnel de Viella (del antiguo, obviamente). Hay muchísimas imágenes de las obras del túnel que no dejan lugar a dudas, aunque no ha hallado ninguna salvo estas en la que se vea tan rara maquinita. Ante los grandes inconvenientes que causaría la triple catenaria supongo que su empleo debió ser muy efímero. ¿Alguno de vosotros puede añadir algo que aclare la historia de ese artefacto?
Pongo aquí un enlace a la foto recién descubierta:
http://www.flickr.com/photos/67638741@N ... /lightbox/