WMD626 wrote:Hola Don Ramon,
Em sembla que això ja va ser tema d'un altre fil , però no tinc inconvenient en contestar-te,ben al contrari!!!
. Quan van suprimir els tramvies, jo tenia 8 anys, però recordo unes quantes coses : tancs i MT200 al Paral·lel i Sants, els fantàstics 500 (que vaig agafar a la 66), remolcs i per descomptat, els 1200 i els Washington. Tinc records de cotxeres com Sants, Sarrià i Diputació.
Els meus pares em van portar a veure la fatídica nit del 18M de 1971. Recordo els 1200 donant la volta a Colom, absolutament a les fosques, mentre un individu anava carregat amb totes les bombetes (per a què les voldria?). I l'endemà, el "Telediario" va treure el tramviaire del que parlàvem.
També et podria parlar de l'ex-Gran Metro i Transversal, Sagrera-Horta, Sarrià/Cataluña , Catalans, troleibusos de TB... I (en aquell temps) he vist/anat en tramvies de Saragossa, València, Alacant, Granada i Madrid.
I ara,et torno la pregunta: quina edat tenies i quins records tens?
Salut!!!
Tengo recuerdos de mi padre llevándome al Tramvia Blau, de cuando llegó el TramBaix (porque en aquel entonces vivía en Esplugues)... ah y un trozo de vía del que había sido el bucle de Zona Universitaria, que apenas hará tres o cuatro años lo quitaron
Tengo 25 añitos, nací cuando los tranvías de Barcelona ya eran tristemente cosa del pasado, y sólamente los conozco por alguna anécdota, fotos, y algunas imágenes en movimiento en películas caseras (a través de internet, ni siquiera de primera mano) y películas donde salen los tranvías: En El Cerco (que se encuentra completa en la red) al principio se vé desde un coche la Av. Paral·lel con un tanque, y poco después, tras atracar una fábrica, uno de los personajes se suben en el 58 Pl. Palacio - Bonanova, y se baja curiosamente en Pg. Sant Joan, con el arco de triunfo de fondo. Te imaginarás que inmediatamente tuve que apuntar a ese gravísimo fallo
Por un lado me das envidia por haber llegado a pisar nuestros tranvías, pero por el otro me imagino que debe haber sido muy triste verlos desaparecer, y encima habiéndolos conocido tan poco tiempo...
He conocido redes de tranvía de "primera generación" en Milán, Zúrich, Berlín (solo de un lado de la ciudad, claro, pero ahí abundan) y Viena, y siempre me ha encantado ver esa pacífica simbiosis entre vías y neumáticos. Me entristece profundamente pensar en lo que hemos perdido, tengo guardado un mapa interactivo (estaba colgado en internet pero la página ya no existe, lo puedo compartir por aquí si a alguien le interesa) donde se indica cronológicamente la evolución de los trazados de vías de tranvía, en ancho internacional y métrico. Algunas líneas han quedado más o menos substituidas por Metro, pero muy pocas. Por sus itinerarios, buena parte de la red de tranvías se podría perfectamente haber mantenido y modernizado, pienso por ejemplo en ese 66 que tu llegaste a tomar para ir a Sarrià, o el 64 y su hermano pequeño 58, el que recorría desde Collblanch hasta Paral·lel (que no recuerdo bien ahora si era el 55), por Pg. Colom (que hay un proyecto pero mira de lo que ha servido), por la Gran Via, y por qué no el 29 como servicio turístico, pues en Viena por ejemplo hay justo eso, un tranvía circular por su equivalente de las Rondas (que igual que aquí rodean el casco antiguo) que me hizo pensar inmediatamente en nuestro 29. Pero de nada sirve lamentarse, lo hecho, hecho está.
Tengo un poco la esperanza de que Barcelona pudiera convertirse en ciudad de tranvías modernos, como ha habido algunas, creo que tiene la medida ideal para el tranvía, en conjunto con el Metro, claro. Tal vez el día que se haga el trayecto por la Diagonal eso incite un cambio en la percepción, y que con la vuelta del tranvía al centro de la ciudad también vuelva al centro de la percepción del ciudadano. Pero ya se ha visto que hay muchos intereses contrarios a eso...