Un estudio sitúa al ferrocarril español como el 12 de la EU.
Posted: Tuesday 05/05/2015 9:38
Un estudio sitúa al ferrocarril español como el duodécimo de Europa por su calidad global.
La consultora Boston Consulting Group valora la intensidad de uso, la calidad del servicio y la seguridad.
Un estudio de la consultora Boston Consulting Group, sitúa al ferrocarril español en el duodécimo puesto de una clasificación europea de calidad global que analiza distintos parámetros propios, además de los fondos públicos invertidos.
España obtiene 5,1 puntos sobre ocho y el informe señala su buen nivel en materia de seguridad y calidad de servicio, sobre todo debido a su servicio de alta velocidad, que queda rebajado en la calificación global por su baja intensidad de uso, derivada del poco uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.
El estudio analiza veinticinco ferrocarriles europeos y los clasifica con un indicador numérico que denomina RPI (Railway Performance Índex), que valora fundamentalmente tres aspectos, el nivel de utilización de la red, la calidad del servicio y la seguridad.
Según ese índice Suiza sería el mejor ferrocarril europeo con 7,1 puntos sobre ocho, seguido de Suecia con 6,6, de Francia y Dinamarca con 6,4, Finlandia con 6,3 y Alemania con 6,2, constituyendo el grupo de seis países con más de seis puntos.
Segundo y tercer grupos.
Inmediatamente detrás se situaría el ferrocarril austriaco con 5,8 puntos encabezando el segundo grupo en el que también están Reino Unido con 5,6, República Checa con 5,3, Holanda y Luxemburgo con 5,2, España con 5, 1, Italia con 5, Bélgica con 4,7 y Noruega con 4,6 cerrando los quince mejores ferrocarriles europeos.
El tercer grupo lo abre Eslovenia con 4,3 puntos al que siguen Irlanda con 3,8, Lituania y Hungría con 3,5, Letonia y Eslovaquia con 3,4, Rumania con 3,3, Polonia con 3,2, Portugal con 2,6 y Bulgaria con 2,2.
Inversiones
En general, el estudio establece una correlación entre la aplicación eficiente, más que el simple volumen, de inversiones públicas y la calidad del sistema ferroviario.
Asimismo, el estudio señala que la mayor calidad del sistema se obtiene en las redes en las que las inversiones públicas se destinan a la infraestructura, construcción y mantenimiento, y se introducen factores de competencia en la operación.
La dispersión de las subvenciones entre varios operadores perjudica la eficiencia y no mejora los efectos ni el retorno social que tiene invertir el dinero público en un único gestor de infraestructura.
RPI
El Railway Performance Índex se elabora valorando el número de pasajeros y toneladas kilómetros transportados, la puntualidad de los servicios, proporción de líneas de alta velocidad y velocidad alta sobre el total de la red, precios medios de los billetes, y número de accidentes y de víctimas en la operación y en la infraestructura.
http://www.vialibre-ffe.com
La consultora Boston Consulting Group valora la intensidad de uso, la calidad del servicio y la seguridad.
Un estudio de la consultora Boston Consulting Group, sitúa al ferrocarril español en el duodécimo puesto de una clasificación europea de calidad global que analiza distintos parámetros propios, además de los fondos públicos invertidos.
España obtiene 5,1 puntos sobre ocho y el informe señala su buen nivel en materia de seguridad y calidad de servicio, sobre todo debido a su servicio de alta velocidad, que queda rebajado en la calificación global por su baja intensidad de uso, derivada del poco uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.
El estudio analiza veinticinco ferrocarriles europeos y los clasifica con un indicador numérico que denomina RPI (Railway Performance Índex), que valora fundamentalmente tres aspectos, el nivel de utilización de la red, la calidad del servicio y la seguridad.
Según ese índice Suiza sería el mejor ferrocarril europeo con 7,1 puntos sobre ocho, seguido de Suecia con 6,6, de Francia y Dinamarca con 6,4, Finlandia con 6,3 y Alemania con 6,2, constituyendo el grupo de seis países con más de seis puntos.
Segundo y tercer grupos.
Inmediatamente detrás se situaría el ferrocarril austriaco con 5,8 puntos encabezando el segundo grupo en el que también están Reino Unido con 5,6, República Checa con 5,3, Holanda y Luxemburgo con 5,2, España con 5, 1, Italia con 5, Bélgica con 4,7 y Noruega con 4,6 cerrando los quince mejores ferrocarriles europeos.
El tercer grupo lo abre Eslovenia con 4,3 puntos al que siguen Irlanda con 3,8, Lituania y Hungría con 3,5, Letonia y Eslovaquia con 3,4, Rumania con 3,3, Polonia con 3,2, Portugal con 2,6 y Bulgaria con 2,2.
Inversiones
En general, el estudio establece una correlación entre la aplicación eficiente, más que el simple volumen, de inversiones públicas y la calidad del sistema ferroviario.
Asimismo, el estudio señala que la mayor calidad del sistema se obtiene en las redes en las que las inversiones públicas se destinan a la infraestructura, construcción y mantenimiento, y se introducen factores de competencia en la operación.
La dispersión de las subvenciones entre varios operadores perjudica la eficiencia y no mejora los efectos ni el retorno social que tiene invertir el dinero público en un único gestor de infraestructura.
RPI
El Railway Performance Índex se elabora valorando el número de pasajeros y toneladas kilómetros transportados, la puntualidad de los servicios, proporción de líneas de alta velocidad y velocidad alta sobre el total de la red, precios medios de los billetes, y número de accidentes y de víctimas en la operación y en la infraestructura.
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