Posats a fer demagogia hi hagut dos accidents gravíssims provocats per dos gestors públics a Espanya, el metro de València i el Ave a Galicia que sumats han provocat més morts que els de desprès de la privatització a UK.
Agafant les xifres pre-privatització i post privatització no és pot afirmar que la privatització provoques més accidents.
Accidents mortals a UK
Siglo XXI
Década de 2000
5 de enero de 2000. Entre Tudela y Castejón (Navarra), los dos operarios de una excavadora que realizaba trabajos en las vías murieron al ser arrollada la misma por un convoy, el cual descarriló como consecuencia de la colisión263 .
27 de agosto de 2000. En las proximidades de la estación de Barra de Miño, situada en el municipio orensano de Coles, un turismo es arrollado por un tren con el balance de cuatro muertos y un herido grave264 .
7 de septiembre de 2000. Dos trenes de mercancías de FEVE chocaron en Carranza (Vizcaya), con el resultado de cuatro muertos265 .
14 de noviembre de 2000. Un tren de contenedores arrolló a un camión en un paso a nivel situado en La Seda (Burgos). El maquinista del convoy falleció, mientras el ayudante del maquinista y el conductor del camión resultaron con heridas graves266 .
El 3 de enero de 2001 un tren de cercanías arrolló a una furgoneta matando a sus 12 ocupantes, todos de nacionalidad ecuatoriana en Lorca (Murcia).267
30 de marzo de 2002. Un Euromed choca con un tren regional en la estación de Torredembarra (Tarragona). Del accidente resultan dos muertos y noventa heridos268 .
4 de noviembre de 2002. A la salida de Zaragoza, en la línea férrea que conduce a Barcelona por Caspe, un tren de viajeros arrolló a un camión en un paso a nivel con el resultado de un muerto y una treintena de heridos entre los ocupantes del convoy269 .
4 de enero de 2003. Un Talgo que cubría la relación Madrid – Cartagena descarrila en las cercanías de Tobarra (Albacete) al arrollar una traviesa de hormigón que se hallaba sobre la vía. Murieron dos personas y otras 38 resultaron heridas270 .
El 3 de junio de 2003, accidente ferroviario de Chinchilla de 2003, cuando un Talgo 200 colisionó con un tren de mercancías en Chinchilla de Monte-Aragón (provincia de Albacete) muriendo 19 personas y quedando otras 50 heridas271 272 .
1 de marzo de 2004. En Torrepacheco (Murcia) un turismo es arrollado por el Talgo Montpellier - Cartagena. Fallecieron los cuatro ocupantes del vehículo273 .
El 9 de abril de 2004, una locomotora que circulaba aislada arrolló un vehículo en el que viajaban 8 jóvenes. Seis de ellos murieron y los otros dos resultaron heridos de gravedad. El accidente ocurrió en un paso a nivel sin barrera en la localidad de Martín de Yeltes, provincia de Salamanca274 275 276 .
El 7 de mayo de 2004, otro vehículo fue arrollado por un tren Altaria que unía Madrid con Cartagena con el resultado de 5 bolivianos muertos en Hellín (provincia de Albacete)277 .
5 de diciembre de 2005. Entre las estaciones de San Gabriel y Torrellano, enclavadas en la línea férrea que une Alicante con Murcia, los cuatro ocupantes de una furgoneta fallecieron al ser arrollada la misma por un tren que prestaba el servicio de cercanías entre las dos ciudades citadas278 .
10 de abril de 2006. En la estación de Puerta del Ángel del Metro de Madrid chocan dos trenes de mantenimiento, con el saldo de dos muertos y dos heridos279 .
El 3 de julio de 2006, tuvo lugar el accidente de Metrovalencia de 2006 cuando entre las estaciones de Jesús y Plaza de España del metro valenciano descarriló un convoy. Fallecieron 43 personas y otras 47 quedaron heridas280 281 .
El 21 de agosto de 2006, ocurre el accidente ferroviario de Villada al descarrilar en la citada localidad de la provincia de Palencia el Intercity que cubría el trayecto La Coruña-Hendaya, muriendo 7 personas y quedando otras 36 heridas274 282 .
25 de abril de 2007. En un paso a nivel de la localidad pontevedresa de Valga un tren regional arrolló a un turismo. Fallecieron sus tres ocupantes283 .
1 de septiembre de 2008. En las cercanías de la estación de Dueñas (Palencia) una locomotora aislada que desde Venta de Baños se dirigía a Salamanca arrolló a una excavadora que efectuaba trabajos en las vías. El conductor de la referida excavadora resultó muerto mientras el maquinista de la locomotora sufrió heridas de carácter leve284 .
8 de octubre de 2009. En la estación de Lezama, final de la línea de Euskotren que une el citado municipio vizcaíno con Bilbao, un tren colisionó con un muro de hormigón situado al final de una vía debido a un problema de frenado de la unidad. Resultó muerto el conductor del convoy y heridos tres pasajeros del mismo285 .
Década de 2010
El 26 de marzo de 2010 un tren de mercancías de Renfe embistió a otro de iguales características que le precedía, en la estación de Arévalo (provincia de Ávila), muriendo el conductor del primer tren. La causa final del accidente ferroviario de Arévalo fue un error informático que provocó que una señal que debía de indicar parada (rojo) indicara vía libre (verde)286 287 .
8 de abril de 2010. En la terminal de contenedores de Silla (Valencia), el choque de una composición que realizaba maniobras con un corte de vagones que iba a ser unido a la primera deja como resultado la muerte de un trabajador que participaba en la citada operación de enganche288 .
El 23 de junio de 2010, se produce el accidente ferroviario de Castelldefels cuando un grupo de jóvenes inmigrantes sudamericanos que acababa de descender de un tren de cercanías en la estación de la citada localidad, cruzó las vías en su camino hacia las playas cercanas a la estación, donde se llevaba a cabo la celebración de las hogueras de San Juan, momento en el que fueron arrollados por otro convoy, falleciendo 12 personas y resultando heridas otras 13289 290 291 292 .
6 de septiembre de 2010. En un paso a nivel provisional situado en las proximidades de Carmonita (Badajoz) un tren que cubría el servicio regional Madrid – Mérida arrolló a un camión de gran tonelaje que participaba en las obras de construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid – Extremadura. Murió el conductor del citado camión y una pasajera del convoy, mientras que el conductor del tren y otros nueve viajeros del mismo resultaron heridos293 294 .
7 de agosto de 2012. En las cocheras del Metro de Madrid situadas en Loranca (Fuenlabrada) una unidad chocó contra un talud de tierra situado al final de una vía de pruebas, con el resultado de dos muertos y dos heridos295 .
24 de julio de 2013. En la denominada "curva de A Grandeira" de la línea de alta velocidad Madrid - Galicia, situada junto al barrio de Angrois, ocurre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela que se salda con 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Dicho accidente constituye el que, hasta la fecha, es el siniestro más grave ocurrido en la alta velocidad española, así como el descarrilamiento más grave ocurrido en los ferrocarriles españoles296 297 298 299 .