El AVE a León podría inaugurarse el martes 29-S
Posted: Tuesday 22/09/2015 9:12
El AVE a León podría inaugurarse el martes 29 de Septiembre.
Fomento baraja el 29 de septiembre como fecha de inauguración de la LAV Valladolid-León.
Los trenes AVE harán en sólo 2 horas el recorrido, ahorrando 45 minutos de viaje.
La apertura beneficiará a los trenes de larga distancia que vayan al norte.
Se acelera el calendario de inauguraciones prevista para este año electoral. Según han informado a Europa Press fuentes del sector ferroviario, el Ministerio de Fomento está planeando inaugurar la LAV (Línea de Alta Velocidad) Valladolid-Palencia-León el 29 de septiembre. Esto permitirá que los trenes AVE ahorren tiempo de viaje a aquellas personas que viajen en tren en esta ruta.
El nuevo AVE a Palencia y León.
Si bien Renfe aún no ha informado de la oferta de trenes AVE y Avant que irán a Valladolid, Palencia y León, Adif ha confirmado que el tiempo de viaje a Palencia será de 1 hora y 20 minutos. Serán entre 26 y 28 los minutos que ahorren los viajeros de los trenes que hasta ahora llegan a la ciudad usando la LAV de Valladolid. Frente al recorrido por vía convencional, el ahorro será de hasta 2 horas y 17 minutos. Por su parte, a León (cuyo tiempo de viaje en AVE será de 2 horas) se ahorrarán hasta 52 minutos y 2 horas y 34 minutos respectivamente.
Los trenes Alvia con destino País Vasco, Cantabria y Asturias verán reducidos también su tiempo de viaje ya que podrán ir por las mismas vías que usan los trenes AVE hasta más al norte que Valladolid.
La LAV Valladolid-Palencia-León tiene una longitud de 162,7 kilómetros y ha sido relativamente sencilla de construir debido a que el terreno es menos abrupto que en otros proyectos. El viaducto más largo tiene una longitud total de 1.366 metros, con los que se sortea el río Pisuerga, y el túnel de mayor longitud es el de Peña Rayada con poco menos de 2 kilómetros.
Una de las obras más importantes de la línea tiene lugar en la localidad ferroviaria de Venta de Baños. De manera análoga a la vía convencional, se ha construido un triángulo que permitirá unir la línea hacia Burgos con la de León sin necesidad de bajar hasta Valladolid, la estación más cercana. Y es que, aunque el nuevo ferrocarril pase por la propia estación de Venta de Baños, no tiene andenes para que los trenes paren.
La segunda de las LAV en inaugurarse en 2015
La Ministra de Fomento se comprometió a inaugurar 1.000 kilómetros de alta velocidad antes de que acabara el año. En abril inauguró los primeros kilómetros, correspondientes al Eje Atlántico. Y, tras la inauguración de este nuevo tramo, está previsto que el AVE llegue a Burgos, Zamora, Castellón, Murcia y Granada. Sobre la línea de alta velocidad de Extremadura, que estaba previsto que tuviera tramos entregados a lo largo de este año, no hay noticias.
http://www.trenvista.net
Fomento baraja el 29 de septiembre como fecha de inauguración de la LAV Valladolid-León.
Los trenes AVE harán en sólo 2 horas el recorrido, ahorrando 45 minutos de viaje.
La apertura beneficiará a los trenes de larga distancia que vayan al norte.
Se acelera el calendario de inauguraciones prevista para este año electoral. Según han informado a Europa Press fuentes del sector ferroviario, el Ministerio de Fomento está planeando inaugurar la LAV (Línea de Alta Velocidad) Valladolid-Palencia-León el 29 de septiembre. Esto permitirá que los trenes AVE ahorren tiempo de viaje a aquellas personas que viajen en tren en esta ruta.
El nuevo AVE a Palencia y León.
Si bien Renfe aún no ha informado de la oferta de trenes AVE y Avant que irán a Valladolid, Palencia y León, Adif ha confirmado que el tiempo de viaje a Palencia será de 1 hora y 20 minutos. Serán entre 26 y 28 los minutos que ahorren los viajeros de los trenes que hasta ahora llegan a la ciudad usando la LAV de Valladolid. Frente al recorrido por vía convencional, el ahorro será de hasta 2 horas y 17 minutos. Por su parte, a León (cuyo tiempo de viaje en AVE será de 2 horas) se ahorrarán hasta 52 minutos y 2 horas y 34 minutos respectivamente.
Los trenes Alvia con destino País Vasco, Cantabria y Asturias verán reducidos también su tiempo de viaje ya que podrán ir por las mismas vías que usan los trenes AVE hasta más al norte que Valladolid.
La LAV Valladolid-Palencia-León tiene una longitud de 162,7 kilómetros y ha sido relativamente sencilla de construir debido a que el terreno es menos abrupto que en otros proyectos. El viaducto más largo tiene una longitud total de 1.366 metros, con los que se sortea el río Pisuerga, y el túnel de mayor longitud es el de Peña Rayada con poco menos de 2 kilómetros.
Una de las obras más importantes de la línea tiene lugar en la localidad ferroviaria de Venta de Baños. De manera análoga a la vía convencional, se ha construido un triángulo que permitirá unir la línea hacia Burgos con la de León sin necesidad de bajar hasta Valladolid, la estación más cercana. Y es que, aunque el nuevo ferrocarril pase por la propia estación de Venta de Baños, no tiene andenes para que los trenes paren.
La segunda de las LAV en inaugurarse en 2015
La Ministra de Fomento se comprometió a inaugurar 1.000 kilómetros de alta velocidad antes de que acabara el año. En abril inauguró los primeros kilómetros, correspondientes al Eje Atlántico. Y, tras la inauguración de este nuevo tramo, está previsto que el AVE llegue a Burgos, Zamora, Castellón, Murcia y Granada. Sobre la línea de alta velocidad de Extremadura, que estaba previsto que tuviera tramos entregados a lo largo de este año, no hay noticias.
http://www.trenvista.net