¿Qué se dice del ferrocarril en los programas electorales?
Posted: Friday 04/12/2015 14:14
¿Qué se dice del ferrocarril en los programas electorales?
El próximo domingo 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales en España.
Hacemos un breve repaso de las medidas concernientes al ferrocarril que los principales partidos han incluido en sus programas.
Casi todos optan por un avance en la expansión de la alta velocidad, aunque con matices.
El acceso al transporte público para la población con menos recursos económicos y el aumento de las medidas de seguridad, denominadores comunes.
En pocas horas empieza la campaña electoral para las Elecciones Generales del 20D y el ferrocarril aparece en el programa de los principales partidos políticos. Hemos elegido a los 4 que más representación parlamentaria van a tener, acorde al barómetro del CIS publicado esta semana. Además, los hemos ordenado de mayor a menor acorde a la cantidad de diputados que se prevé que tengan.
El ferrocarril, en boca de todos
Evidentemente, no creemos que por el hecho de que todos los partidos llenen documentos hablando de todo lo que harán con el ferrocarril y el transporte en los próximos 4 años si ganan las elecciones, sean cosas que vayan a cumplirse (tampoco creemos en los Reyes Magos). Sin embargo, nos parece adecuado hacer un pequeño repaso de las propuestas para conocer cuáles son las posiciones de cada partido y, si se da el caso, recordar a los que ganen lo que habían prometido.
Partido Popular
Teniendo en cuenta que es el partido que actualmente está en el Gobierno, era de esperar que su programa electoral mantuviese la línea de esta legislatura. Entre lo que los Populares proponen para los próximos 4 años, encontramos lo siguiente:
Continuar con la expansión de la red AVE;
“Mantener una política tarifaria del AVE accesible a todos los ciudadanos” con una posible reducción para jóvenes, con el objetivo de potenciar el uso del tren de alta velocidad en este segmento de la población;
Continuar “transformando” la red ferroviaria convencional para integrarla con la de alta velocidad y reducir los tiempos de viaje en tren;
Adaptar los principales corredores ferroviarios al transporte de mercancías;
“Avanzar” en la interoperabilidad de la estructura ferroviaria y su inserción en la red europea;
Articular una Ley de Garantías del Viajero que fije”claramente los derechos y servicios que los gestores de las infraestructuras, las empresas de transporte y los reguladores deben prestar a los ciudadanos”;
Invertir en las redes de Cercanías, elevando la calidad del servicio y su prestación “especialmente para trabajadores y jóvenes”;
Introducir avances digitales en el transporte: WiFi, billetes electrónicos, etc.
Partido Socialista Obrero Español
Éstas son algunas de las medidas que plantea esta fuerza política en su programa electoral:
Cambio en el enfoque de la inversión en infraestructuras: pensar el el servicio más que en la infraestructura en sí;
Finalización de las grandes infraestructuras pendientes con la posibilidad de modificación de los proyectos según la demanda real existente, la cohesión territorial, la planifiación de la TEN-T europea y las posibilidades de financiación del país;
Prioridad “absoluta” a las medidas relativas al aumento de la seguridad;
Prioridad a la mejora y mantenimiento de obras existentes sobre la creación de otras nuevas;
Elaboración de un Plan de Transporte y sus Infraestructuras que garantizase la estabilidad de las actuaciones a medio/largo plazo;
Desarrollo de los corredores europeos para trasvasar parte del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril;
Creación de nuevas infraestructuras “donde la prestación de los servicios encuentre cuellos de botella”;
Creación de la figura de los Consorcios de Transporte para el tráfico de mercancías;
Fomento de los sistemas I+D+i para aumentar la eficiencia del transporte multimodal;
Refuerzo del marco legal para la defensa de los usuarios del transporte terrestre de mercancías y viajeros;
Avance en la liberalización del ferrocarril, aunque haciendo cambios en la definición de las OSP y los servicios comerciales;
Promoción de la participación del sector privado en la construcción y explotación de infraestructura de transporte bajo algunas circunstancias, evitando que los riesgos de financiación de las empresas privadas se acaben transfiriendo al Estado.
Ciudadanos
Este partido centra sus propuestas en el aumento de la seguridad y el cambio en la gestión y política de aprobación de infraestructuras. En su programa destacan:
Promoción de la construcción de infraestructuras prioritarias como los Corredores Atlántico y Mediterráneo;
Redefinición de las funciones del Ministerio de Fomento y despolitización de los órganos de dirección de las grandes empresas públicas como Adif o Renfe;
Refuerzo de las medidas de seguridad en el transporte con la incorporación, por ejemplo, de nuevos sistemas en las líneas de alta velocidad;
Creación de un Pacto para los nuevos Planes de Desarrollo Estratégico de Infraestructuras y Transporte, planes que serán (como mínimo) de 20 años y que deberán contar con unas características concretas;
Creación de una Oficina Nacional de Evaluación para establecer los proyectos prioritarios según su rentabilidad socio-económica y financiera;
Aumento de la inversión en el mantenimiento y conservación de infraestructuras existentes, potenciando los corredores rentables a nivel socio-económico y financiero.
Intensificación de la información pública en la definición de planes y proyectos de infraestructuras, animando a la participación pública.
Mejora de la seguridad ferroviaria, con cambios en el marco normativo, los entres y las dotaciones. En este sentido, proponen aumentar la independencia de órganos como la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que podría unirse a otras para crear la Comisión Nacional de Seguridad e Investigación de Accidentes (CNSIA);
Creación de nuevas tarificaciones del transporte público que permitan la sostenibilidad pero sean reducidas para los colectivos desfavorecidos. Además, abogan por la creación de consorcios en las ciudades para el establecimiento de billetes únicos en cada una de ellas;
Construcción de nuevos centros logísticos intermodales y reordenación de los existentes.
Podemos
Tampoco sorprenden las medidas propuestas por Podemos, que sin duda tiene el programa electoral más rompedor en lo que a transporte y ferrocarril se refiere. En él destacan las siguientes propuestas:
Vertebración del territorio e impulso de la economía a través de la inversión en el ferrocarril;
Impulso también del ferrocarril en el transporte de mercancías como alternativa al transporte por carretera;
Posible transformación de la red AVE con la conversión de algunos tramos que podrían ser usados por trenes convencionales;
Cambio de la estructura de la red ferroviaria para que no sea exclusivamente radial;
Paralización de todas las obras TAV hasta que se reformulen los proyectos y se debatan.
Auditoría de las grandes infraestructuras;
Establecimiento de mecanismos de transparencia y participación ciudadana en las contrataciones de grandes infraestructuras;
Aplicación de tarificaciones especiales o gratuitas en el transporte público para la población en riesgo de pobreza y exclusión social, así como para los parados de larga duración.
http://www.trenvista.net/
El próximo domingo 20 de diciembre se celebrarán elecciones generales en España.
Hacemos un breve repaso de las medidas concernientes al ferrocarril que los principales partidos han incluido en sus programas.
Casi todos optan por un avance en la expansión de la alta velocidad, aunque con matices.
El acceso al transporte público para la población con menos recursos económicos y el aumento de las medidas de seguridad, denominadores comunes.
En pocas horas empieza la campaña electoral para las Elecciones Generales del 20D y el ferrocarril aparece en el programa de los principales partidos políticos. Hemos elegido a los 4 que más representación parlamentaria van a tener, acorde al barómetro del CIS publicado esta semana. Además, los hemos ordenado de mayor a menor acorde a la cantidad de diputados que se prevé que tengan.
El ferrocarril, en boca de todos
Evidentemente, no creemos que por el hecho de que todos los partidos llenen documentos hablando de todo lo que harán con el ferrocarril y el transporte en los próximos 4 años si ganan las elecciones, sean cosas que vayan a cumplirse (tampoco creemos en los Reyes Magos). Sin embargo, nos parece adecuado hacer un pequeño repaso de las propuestas para conocer cuáles son las posiciones de cada partido y, si se da el caso, recordar a los que ganen lo que habían prometido.
Partido Popular
Teniendo en cuenta que es el partido que actualmente está en el Gobierno, era de esperar que su programa electoral mantuviese la línea de esta legislatura. Entre lo que los Populares proponen para los próximos 4 años, encontramos lo siguiente:
Continuar con la expansión de la red AVE;
“Mantener una política tarifaria del AVE accesible a todos los ciudadanos” con una posible reducción para jóvenes, con el objetivo de potenciar el uso del tren de alta velocidad en este segmento de la población;
Continuar “transformando” la red ferroviaria convencional para integrarla con la de alta velocidad y reducir los tiempos de viaje en tren;
Adaptar los principales corredores ferroviarios al transporte de mercancías;
“Avanzar” en la interoperabilidad de la estructura ferroviaria y su inserción en la red europea;
Articular una Ley de Garantías del Viajero que fije”claramente los derechos y servicios que los gestores de las infraestructuras, las empresas de transporte y los reguladores deben prestar a los ciudadanos”;
Invertir en las redes de Cercanías, elevando la calidad del servicio y su prestación “especialmente para trabajadores y jóvenes”;
Introducir avances digitales en el transporte: WiFi, billetes electrónicos, etc.
Partido Socialista Obrero Español
Éstas son algunas de las medidas que plantea esta fuerza política en su programa electoral:
Cambio en el enfoque de la inversión en infraestructuras: pensar el el servicio más que en la infraestructura en sí;
Finalización de las grandes infraestructuras pendientes con la posibilidad de modificación de los proyectos según la demanda real existente, la cohesión territorial, la planifiación de la TEN-T europea y las posibilidades de financiación del país;
Prioridad “absoluta” a las medidas relativas al aumento de la seguridad;
Prioridad a la mejora y mantenimiento de obras existentes sobre la creación de otras nuevas;
Elaboración de un Plan de Transporte y sus Infraestructuras que garantizase la estabilidad de las actuaciones a medio/largo plazo;
Desarrollo de los corredores europeos para trasvasar parte del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril;
Creación de nuevas infraestructuras “donde la prestación de los servicios encuentre cuellos de botella”;
Creación de la figura de los Consorcios de Transporte para el tráfico de mercancías;
Fomento de los sistemas I+D+i para aumentar la eficiencia del transporte multimodal;
Refuerzo del marco legal para la defensa de los usuarios del transporte terrestre de mercancías y viajeros;
Avance en la liberalización del ferrocarril, aunque haciendo cambios en la definición de las OSP y los servicios comerciales;
Promoción de la participación del sector privado en la construcción y explotación de infraestructura de transporte bajo algunas circunstancias, evitando que los riesgos de financiación de las empresas privadas se acaben transfiriendo al Estado.
Ciudadanos
Este partido centra sus propuestas en el aumento de la seguridad y el cambio en la gestión y política de aprobación de infraestructuras. En su programa destacan:
Promoción de la construcción de infraestructuras prioritarias como los Corredores Atlántico y Mediterráneo;
Redefinición de las funciones del Ministerio de Fomento y despolitización de los órganos de dirección de las grandes empresas públicas como Adif o Renfe;
Refuerzo de las medidas de seguridad en el transporte con la incorporación, por ejemplo, de nuevos sistemas en las líneas de alta velocidad;
Creación de un Pacto para los nuevos Planes de Desarrollo Estratégico de Infraestructuras y Transporte, planes que serán (como mínimo) de 20 años y que deberán contar con unas características concretas;
Creación de una Oficina Nacional de Evaluación para establecer los proyectos prioritarios según su rentabilidad socio-económica y financiera;
Aumento de la inversión en el mantenimiento y conservación de infraestructuras existentes, potenciando los corredores rentables a nivel socio-económico y financiero.
Intensificación de la información pública en la definición de planes y proyectos de infraestructuras, animando a la participación pública.
Mejora de la seguridad ferroviaria, con cambios en el marco normativo, los entres y las dotaciones. En este sentido, proponen aumentar la independencia de órganos como la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que podría unirse a otras para crear la Comisión Nacional de Seguridad e Investigación de Accidentes (CNSIA);
Creación de nuevas tarificaciones del transporte público que permitan la sostenibilidad pero sean reducidas para los colectivos desfavorecidos. Además, abogan por la creación de consorcios en las ciudades para el establecimiento de billetes únicos en cada una de ellas;
Construcción de nuevos centros logísticos intermodales y reordenación de los existentes.
Podemos
Tampoco sorprenden las medidas propuestas por Podemos, que sin duda tiene el programa electoral más rompedor en lo que a transporte y ferrocarril se refiere. En él destacan las siguientes propuestas:
Vertebración del territorio e impulso de la economía a través de la inversión en el ferrocarril;
Impulso también del ferrocarril en el transporte de mercancías como alternativa al transporte por carretera;
Posible transformación de la red AVE con la conversión de algunos tramos que podrían ser usados por trenes convencionales;
Cambio de la estructura de la red ferroviaria para que no sea exclusivamente radial;
Paralización de todas las obras TAV hasta que se reformulen los proyectos y se debatan.
Auditoría de las grandes infraestructuras;
Establecimiento de mecanismos de transparencia y participación ciudadana en las contrataciones de grandes infraestructuras;
Aplicación de tarificaciones especiales o gratuitas en el transporte público para la población en riesgo de pobreza y exclusión social, así como para los parados de larga duración.
http://www.trenvista.net/