Megacamions (Megatruck)
Posted: Monday 04/04/2016 19:39
http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... spana.html
Transporte
Primera circulación de un megacamión en España
Un vehículo de 25,25 metros ha hecho un viaje de prueba entre Palau-Solità i Plegamans y Martorell. Los ‘megatrucks’ están permitidos desde el pasado diciembre
Primera circulación de un megacamión en España
El vehículo ha hecho un viaje de prueba entre Palau-Solità i Plegamans y Martorell
Óscar Muñoz, Barcelona
04/04/2016 13:06 | Actualizado a 04/04/2016 16:25
El primer megacamión que circula en carretera y autopista en España se ha estrenado este lunes. El vehículo ha hecho un viaje de prueba entre Palau-Solità i Plegamans y Martorell. La iniciativa, impulsada por el Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya (CIAC), ha contado con la participación de Seat, Grupo Sesé, Cimalsa, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.
Los megacamiones (en inglés megatrucks) tienen una longitud de 25,25 metros (un poco más que una pista de tenis) y capacidad para transportar una masa máxima autorizada de 60 toneladas, superando a los camiones convencionales, de 18,75 metros y 40 toneladas. Se estima que dos megacamiones equivalen a tres de dimensiones habituales. España modificó el reglamento general de vehículos el pasado diciembre para permitir su circulación. Falta todavía adaptar la normativa final de tráfico, que se prevé esté lista en los próximos meses. Actualmente, en Europa, también los admiten Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Portugal y algunas zonas de Noruega.
Aspecto del Megatruck, el camión más grande que ha recorrido España (Susanna SÁez - EFE)
El modelo que ha circulado en esta prueba pertenece a Grupo Sesé, compañía de transporte que tiene dos unidades de este tipo de camión. El trayecto que ha comenzado a las 10.15 horas en la planta Palau Automovitive Manufacturing de esta firma en Palau-Solità i Plegamans y ha finalizado a las 11.45 horas en la factoría de Seat en Martorell. La firma automovilística facilita el material que se transporta y en sus instalaciones se hacen las pruebas de carga y descarga.
Esta experiencia piloto, que ha contado con la asistencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la implantación de los megatrucks en España, y sus ventajas, que se resumen en una mayor capacidad de carga por vehículo y una reducción del número de circulaciones, lo que redunda en reducciones de emisiones contaminantes y de costes.
Transporte
Primera circulación de un megacamión en España
Un vehículo de 25,25 metros ha hecho un viaje de prueba entre Palau-Solità i Plegamans y Martorell. Los ‘megatrucks’ están permitidos desde el pasado diciembre
Primera circulación de un megacamión en España
El vehículo ha hecho un viaje de prueba entre Palau-Solità i Plegamans y Martorell
Óscar Muñoz, Barcelona
04/04/2016 13:06 | Actualizado a 04/04/2016 16:25
El primer megacamión que circula en carretera y autopista en España se ha estrenado este lunes. El vehículo ha hecho un viaje de prueba entre Palau-Solità i Plegamans y Martorell. La iniciativa, impulsada por el Clúster de la Indústria de l’Automoció de Catalunya (CIAC), ha contado con la participación de Seat, Grupo Sesé, Cimalsa, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.
Los megacamiones (en inglés megatrucks) tienen una longitud de 25,25 metros (un poco más que una pista de tenis) y capacidad para transportar una masa máxima autorizada de 60 toneladas, superando a los camiones convencionales, de 18,75 metros y 40 toneladas. Se estima que dos megacamiones equivalen a tres de dimensiones habituales. España modificó el reglamento general de vehículos el pasado diciembre para permitir su circulación. Falta todavía adaptar la normativa final de tráfico, que se prevé esté lista en los próximos meses. Actualmente, en Europa, también los admiten Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Portugal y algunas zonas de Noruega.
Aspecto del Megatruck, el camión más grande que ha recorrido España (Susanna SÁez - EFE)
El modelo que ha circulado en esta prueba pertenece a Grupo Sesé, compañía de transporte que tiene dos unidades de este tipo de camión. El trayecto que ha comenzado a las 10.15 horas en la planta Palau Automovitive Manufacturing de esta firma en Palau-Solità i Plegamans y ha finalizado a las 11.45 horas en la factoría de Seat en Martorell. La firma automovilística facilita el material que se transporta y en sus instalaciones se hacen las pruebas de carga y descarga.
Esta experiencia piloto, que ha contado con la asistencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la implantación de los megatrucks en España, y sus ventajas, que se resumen en una mayor capacidad de carga por vehículo y una reducción del número de circulaciones, lo que redunda en reducciones de emisiones contaminantes y de costes.