Corredor Cantàbric?

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Post Reply
437.001
N10
N10
Posts: 5038
Joined: Sunday 29/05/2005 21:05
Location: Tarragona

Corredor Cantàbric?

Post by 437.001 »

el diario.es (18/11/2015)
Cantabria y Euskadi estrechan relaciones y harán frente común ante el Gobierno central

Urkullu y Revilla escenifican su buena sintonía en una reunión en la que han abordado la mejora de la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao

La construcción de un tercer carril en la Autovía del Cantábrico o la atención sanitaria en los municipios limítrofes, otros de los asuntos prioritarios

El presidente cántabro y el lehendakari vasco descartan en su primer encuentro oficial una 'guerra' entre administraciones por la deslocalización de empresas


El primer encuentro oficial entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (PNV), ha servido para estrechar las relaciones institucionales entre territorios limítrofes y plantear un frente común en Madrid en asuntos que afectan a ambas administraciones, como la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao o la construcción de un tercer carril en la Autovía del Cantábrico, que une la localidad cántabra de Castro Urdiales con la provincia de Vizcaya. [...]

[...] Lejos de las polémicas que podrían enturbiar la relación, en lo que sí han estado de acuerdo ha sido en la posibilidad de trasladar ante el Gobierno de España la reivindicación de una conexión ferroviaria de pasajeros y mercancías que una Santander y Bilbao en 40 minutos, que luego pueda prolongarse hasta Galicia y conectar toda la Cornisa Cantábrica con Europa y servir también de enlace con el corredor del Mediterráneo.

"No se trata de ir cogidos de la mano", ha opinado Revilla, quien ha señalado que en el encuentro mantenido este miércoles en Santander han establecido que esa conexión es una "necesidad común" que los gobiernos del País Vasco y Cantabria reclamarán en sus respectivas reuniones con los representantes del Ejecutivo central y a la que, incluso, en un futuro podrían unirse los de Galicia y Asturias. A juicio de Revilla, "si la petición es doble, hay más posibilidades de que sea atendida".

Urkullu ha confirmado durante una comparecencia conjunta ante los medios que el Ejecutivo cántabro tiene el "apoyo" de Euskadi para profundizar con el Gobierno español en la importancia de abordar un tren de altas prestaciones para la Cornisa Cantábrica, que acerque a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y comunique estos territorios con Europa y sirva de enlace con el Corredor Mediterráneo.

Según el lehendakari, el Plan de Infraestructuras de Transportes Ferroviarias del Ministerio de Fomento está en una fase "muy incipiente", por lo que hay que incidir en la importancia de que se tome en consideración esta infraestructura. [...]

eldiario.es (20/12/2016)
Fomento encarga un estudio para mejorar la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao

El departamento de Íñigo de la Serna "acelera" los trámites para redactar el proyecto del tercer carril de la A-8 entre Laredo y Vizcaya

De la Serna ha comunicado estos avances a Revilla durante el encuentro que han mantenido con Soraya Sáenz de Santamaría
Inesperadamente, Íñigo de la Serna ha acaparado este martes el protagonismo del encuentro que han mantenido Miguel Ángel Revilla y Soraya Sáenz de Santamaría. [...]

[...] La sorpresa ha llegado cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que también ha estado en la reunión -al igual que los consejeros de Presidencia y Justicia y de Economía, Hacienda y Empleo, Rafael de la Sierra y Juan José Sota, respectivamente- ha anunciado que su departamento ha encargado un estudio para mejorar la deficitaria conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.

El proyecto había sido reclamado conjuntamente por los gobiernos de Euskadi y de Cantabria hace un año, durante la visita en noviembre de 2015 del lehandakari Íñigo Urkullu a la comunidad, pero desde entonces no se había vuelto a hablar de él y tampoco estaba marcado en rojo en la agenda.

Sin embargo, De la Serna ha comunicado a Revilla que ya se están realizando los estudios previos para mejorar la vía ferroviaria entre ambas autonomías. Y, además, Fomento también ha aprobado una encomienda a INECO para "acelerar los trámites" para redactar el proyecto de ampliación de la A-8 en un tercer carril desde Laredo al límite con la provincia de Vizcaya, donde es habitual que se formen retenciones importantes.

Esta doble noticia ha sido recibida con los brazos abiertos por Revilla, quien ha recordado que son obras "añoradas" por la región y que ahora tienen "la extraordinaria pinta de que serán una realidad". [...]

[...] Tren de Altas Prestaciones

Por otro lado, De la Serna ha reiterado su compromiso para sacar adelante el tren de altas prestaciones entre la capital de Cantabria y Madrid. Al respecto, ha recordado que hay un compromiso para en el primer trimestre de 2017 la presentación e información pública del estudio informativo de la mejora de la vía entre Palencia y Aguilar de Campoo, pero ha destacado que en estos momentos ya están en obras los tramos Reinosa-Torrelavega y Torrelavega-Santander, con una inversión de 45 millones de euros.

A ello, ha añadido, se suma la reciente salida a información pública el trámite ambiental para la duplicación de la vía desde Torrelavega a Santander con una inversión de unos 145 millones de euros.
Ja veurem... si es fés relativament "aviat", cosa que dubto, el costat positiu, vist des d'aquí baix, seria que la relació Barcelona-Santander tindria una millora importantíssima en temps de trajecte.

Connectar Bilbao amb Santander de manera eficient seria una millora increïble respecte a la Feve, però... serà car de nassos, i molt possiblement impliqui el tancament del tram Aranguren-Treto de la Feve (hola, Transcantábrico!! :hola ).

Per altra banda:

Ministre de Foment gallec (José Blanco) + president lleonès (Zapatero), inversions per a Galícia (i Castella i Lleó).
Ministra de Foment gallega/zamorana (Ana Pastor) + president gallec (Rajoy), inversions per a Galícia (i Castella i Lleó).
Ministre de Foment càntabre/biscaí (Íñigo De La Serna), inversions per a Cantàbria (i Euskadi)? Sembla indicar que anem per aquest camí...

No sé com ens ho haurem de fer, però al Mediterrani i a l'Ebre ens les haurem d'empescar per tenir ministre de Foment català, secretaris d'estat valencians, i sots-secretaris murcians, balears, aragonesos i andalusos, o alguna cosa per l'estil...
Post Reply

Return to “Ferrocarril en general”