La Central barcelonesa, Ómnibus,para todos

Documents, fotografies, museus i tot allò relacionat amb la història dels transports.
Documentos, fotografías, museos y todo aquello relacionado con la historia de los transportes.
Post Reply
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

La Central barcelonesa, Ómnibus,para todos

Post by metring »

http://railsiferradures.blogspot.com.es ... todos.html

La Central barcelonesa, Ómnibus,para todos.

Hace algún tiempo ante nuestra falta de documentación recurrimos a un magnifico texto de Luis de Betonica publicado en 1970 para introducir los ómnibus de Barcelona. cinco años después, mientras buscábamos documentación sobre edificios de empresas de transporte, y buscando datos sobre la primera gran compañía de transportes de Barcelona, la Central barcelonesa, apercibimos que habíamos olvidado esta gran compañía, pionera de nuestra ciudad e impulsora de este medio de transporte no solo en nuestra ciudad, incluso en otros puntos de España, Madrid entre ellos como hemos deducido de una pequeña gacetilla de un diario de 1864.


GUÍA AÑALEJO PERPETUO DE BARCELONA 1863
En 1863 Cayetano Cornet y Mas, edita un interesante anuario en el que trata de compilar toda la información útil para los habitantes y viajeros de nuestra ciudad en ella sobresale un importante capitulo dedicado al transporte donde horarios ferroviarios, información de diligencias tartanas y ómnibuses y finalmente lineas marítimas.
En ella buscamos la Central barcelonesa, encontrando:
Dibujo del siglo XIX que nos muestra un ómnibus de la Central


SOCIEDAD LA CENTRAL BARCELONESA.
Servicio de ómnibus para el interior de la ciudad y desde está a la villa de Gracia, prestado por medio de coches-ómnibus, los cuales recorren las siguientes LÍNEAS o CARRERAS.

Del Muelle nuevo a Canaletas, pasando por el Anden del puerto, plaza de Palacio, calle del Consulado, plaza de San Sebastián, calle de la Fustería, Ancha, Dormitorio de San Francisco, Rambla hasta la torre de Canaletas.
De Canaletas al Muelle nuevo; regreso de la línea anterior por su mismo itinerario.

Del Muelle nuevo al Padró, dirigiéndose por frente la Machina a la calle Mayor de la Barceloneta, plaza de San Miguel, salida al Anden del Puerto, entrada a la plaza de Palacio, frente a la Aduana, Bora del Rech, Rech, calle de la Princesa, plaza del Angel, calle de Jaime I, plaza de la Constitución, calle de Fernando VII, Rambla, calle del Hospital hasta la plaza del Padró.
Del Padró al Muelle nuevo; regreso de la línea anterior por su mismo itinerario.

Del llano de la Boquería a Gracia; por la Rambla y Paseo de Gracia.
De Gracia al llano de la Boqueria; regreso de la línea precedente por su mismo itinerario.

Image


SERVICIO DE ÓMNIBUS. EXPEDICIONES.
Desde las seis de la mañana a las diez de la noche. Cada siete minutos saldrá del Muelle nuevo, junto a la pequeña aduana de aquel punto, un ómnibus que se dirigirá al interior de la ciudad, pero alternativamente la una vez seguirá el itinerario de la línea o carrera del Muelle a Canaletas y llegar a hasta este punto, y la otra vez recorrerá el itinerario de la otra línea o carrera del Muelle al Padró, llegando hasta la plaza del mismo nombre.
Cada siete minutos saldrá del llano de la Boquería un ómnibus dirigiéndose a Gracia por los puntos consabidos en esta línea o carrera.
Cada siete minutos saldrá de Gracia un ómnibus que se dirigir a al llano de la Boqueria, haciendo el regreso del anterior.
Cada cuarto de hora saldrá de Canaletas el ómnibus que hará el regreso al Muelle por su correspondiente itinerario.
Cada cuarto de hora saldrá del Padró el ómnibus que regresar a también al Muelle por los puntos de su propio itinerario.
De esta suerte cada medio cuarto de hora habrá en el llano de la Boqueria ómnibus que se dirigirán a Gracia, al Muelle, a Canaletas y al Padró.


TARIFA.
Desde los puntos de salida y en toda la extensión de las líneas o carreras podrán subir y bajar los pasajeros de los ómnibus donde y cuando les acomode, satisfaciéndose luego de haber subido: 4 cuartos por asiento en el interior. 3 id. por id. en el imperial.

ADVERTENCIA.
Tendrán asegurado el pasaje sin detención basta la villa de Gracia los pasajeros que, deseando trasladarse a aquel punto, aprovechen las líneas del interior: esto es, los que suban antes de llegar al llano de la Boquería a los ómnibus que vengan del Muelle, satisfaciendo consiguientemente el importe del asiento encada línea o carrera.

ADMINISTRACIONES.
Para mayor comodidad del público, en todos los extremos de las líneas se hallar a n las correspondientes administraciones situadas como sigue:
MUELLE NUEVO, junto a la pequeña aduana de aquel punto.
RAMBLA DE CAPUCHINOS, tienda de la casa Nún.1, junto a la confitería de la Palma.
CANALETAS, tienda de la casa Núm. 7, de la misma Rambla.
PADRÓ, plaza del mismo, tienda de la casa Núm. 5
GRACIA, calle Mayor, tienda de la casa Núm. 27.
Post Reply

Return to “Història del transport / Historia del transporte”