FGC licita la nueva serie de trenes 115
Posted: Friday 26/05/2017 9:07
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya licita la nueva serie de trenes 115
Se licita la fabricación de quince nuevas unidades para el Metro del Vallès
La Generalitat de Cataluña ha licitado la construcción de quince nuevas unidades para operar en la línea Barcelona-Vallés de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC. El plazo de presentación de ofertas es de casi siete meses y de tres años el de ejecución, por un importe de 128 millones de euros.
Los nuevos convoyes, de cuatro coches, y ochenta metros de longitud permitirán absorber el crecimiento del número de viajeros anual motivado por las prolongaciones del servicio en Tarrasa y Sabadell, la mayor demanda de movilidad, que ha recuperado la tendencia de antes del 2010, y, según indica el operador autonómico, el trasvase de usuarios de los servicios de cercanías Renfe hacia los de FGC.
Este trasvase viene del nuevo intercambiador de Estació del Nord, en Tarrasa, que ha generado nuevos accesos directos hacia espacios situados próximos a la ruta de la S1 de FGC dirección Plaza Cataluña. En todo caso, la mayor velocidad comercial de los cercanías de Renfe ha ido compensando este primer trasvase con viajeros que, en sentido inverso, han aprovechado este mismo nodo para tramar rutas más rápidas hacia otras zonas servidas por Renfe.
El aumento de la flota de unidades permitirá duplicar la frecuencia de paso en los ramales de Sabadell y Terrassa, pasando de un servicio cada diez minutos en hora punta a un tren cada cinco minutos. Una mayor rotación de las unidades en horas de menor rendimiento reducirá el total de kilómetros recorridos por tren y prolongará su vida útil.
Los nuevos trenes
La nueva serie 115 participa en gran medida de características comunes con su serie precedente, la 113 y su derivada 114. De hecho el pliego de condiciones técnicas determina que han de ser compatibles con ellas, cuando menos en su acoplamiento mecánico y neumático. También se exige que la cabina de conducción, al menos en lo referente al pupitre de conducción, reproduzca las características de las UT 113.
Con el mismo número de coches, similar longitud y velocidad, la licitación valorará un aumento de la capacidad de plazas sentadas superior a las unidades 113, que con seis viajeros por metro cuadrado ofrecen 192 plazas sentadas y seiscientas de pie.
La velocidad máxima nominal de la unidad de tren será de 90 km/h, en recta y horizontal con carga máxima, pero todos los elementos del tren estarán previstos para poder soportar, sin deterioro o envejecimiento prematuro, la velocidad de 100 km/h con la máxima carga.
Incremento de viajeros
El crecimiento de usuarios en el Metro del Vallés se consolidó en 2014 con 55,9 millones de viajeros. En 2015, FGC cerró el balance de este servicio con unas cifras prácticamente iguales a las de 2008, año de máxima demanda en la línea, con 57,9 millones de pasajeros. Y en 2016, la línea ha cerrado con la cifra histórica de 59,7 millones de clientes, 34,5 millones de usuarios sólo del Metro del Vallés.
La entrada en servicio de las tres nuevas estaciones de Terrassa, inauguradas el 28 de julio de 2015, ha supuesto incrementar en un 50,7 por ciento el movimiento de viajeros en esta línea, comparando la media de usuarios del año 2015 con la del 2016. La prolongación de Sabadell generó un aumento del 1,8 por ciento en el conjunto de estaciones del municipio, pasando de los 2.150.503 viajeros en 2015 a los 2.189.939 de 2016, a la espera de la inauguración de las nuevas estaciones de Creu Alta, Estació del Nord y Parc del Nord este verano.
En el año 2020, se espera que con las dos prolongaciones en funcionamiento crezca en diez millones el número de usuarios en la línea, para alcanzar una cifra de setenta millones de viajeros. El primer cuatrimestre de 2017 confirma la tendencia al alza con un crecimiento de los ingresos del 3,20 por ciento de las líneas metropolitanas de FGC.
http://www.vialibre-ffe.com
Se licita la fabricación de quince nuevas unidades para el Metro del Vallès
La Generalitat de Cataluña ha licitado la construcción de quince nuevas unidades para operar en la línea Barcelona-Vallés de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC. El plazo de presentación de ofertas es de casi siete meses y de tres años el de ejecución, por un importe de 128 millones de euros.
Los nuevos convoyes, de cuatro coches, y ochenta metros de longitud permitirán absorber el crecimiento del número de viajeros anual motivado por las prolongaciones del servicio en Tarrasa y Sabadell, la mayor demanda de movilidad, que ha recuperado la tendencia de antes del 2010, y, según indica el operador autonómico, el trasvase de usuarios de los servicios de cercanías Renfe hacia los de FGC.
Este trasvase viene del nuevo intercambiador de Estació del Nord, en Tarrasa, que ha generado nuevos accesos directos hacia espacios situados próximos a la ruta de la S1 de FGC dirección Plaza Cataluña. En todo caso, la mayor velocidad comercial de los cercanías de Renfe ha ido compensando este primer trasvase con viajeros que, en sentido inverso, han aprovechado este mismo nodo para tramar rutas más rápidas hacia otras zonas servidas por Renfe.
El aumento de la flota de unidades permitirá duplicar la frecuencia de paso en los ramales de Sabadell y Terrassa, pasando de un servicio cada diez minutos en hora punta a un tren cada cinco minutos. Una mayor rotación de las unidades en horas de menor rendimiento reducirá el total de kilómetros recorridos por tren y prolongará su vida útil.
Los nuevos trenes
La nueva serie 115 participa en gran medida de características comunes con su serie precedente, la 113 y su derivada 114. De hecho el pliego de condiciones técnicas determina que han de ser compatibles con ellas, cuando menos en su acoplamiento mecánico y neumático. También se exige que la cabina de conducción, al menos en lo referente al pupitre de conducción, reproduzca las características de las UT 113.
Con el mismo número de coches, similar longitud y velocidad, la licitación valorará un aumento de la capacidad de plazas sentadas superior a las unidades 113, que con seis viajeros por metro cuadrado ofrecen 192 plazas sentadas y seiscientas de pie.
La velocidad máxima nominal de la unidad de tren será de 90 km/h, en recta y horizontal con carga máxima, pero todos los elementos del tren estarán previstos para poder soportar, sin deterioro o envejecimiento prematuro, la velocidad de 100 km/h con la máxima carga.
Incremento de viajeros
El crecimiento de usuarios en el Metro del Vallés se consolidó en 2014 con 55,9 millones de viajeros. En 2015, FGC cerró el balance de este servicio con unas cifras prácticamente iguales a las de 2008, año de máxima demanda en la línea, con 57,9 millones de pasajeros. Y en 2016, la línea ha cerrado con la cifra histórica de 59,7 millones de clientes, 34,5 millones de usuarios sólo del Metro del Vallés.
La entrada en servicio de las tres nuevas estaciones de Terrassa, inauguradas el 28 de julio de 2015, ha supuesto incrementar en un 50,7 por ciento el movimiento de viajeros en esta línea, comparando la media de usuarios del año 2015 con la del 2016. La prolongación de Sabadell generó un aumento del 1,8 por ciento en el conjunto de estaciones del municipio, pasando de los 2.150.503 viajeros en 2015 a los 2.189.939 de 2016, a la espera de la inauguración de las nuevas estaciones de Creu Alta, Estació del Nord y Parc del Nord este verano.
En el año 2020, se espera que con las dos prolongaciones en funcionamiento crezca en diez millones el número de usuarios en la línea, para alcanzar una cifra de setenta millones de viajeros. El primer cuatrimestre de 2017 confirma la tendencia al alza con un crecimiento de los ingresos del 3,20 por ciento de las líneas metropolitanas de FGC.
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