César wrote:con 18 votos a favor frente a 17 en contra (PP y Ciudadanos)
que raro oi?
aquesta escòria mai a favor de res útil o lògic o senzillament merescut ...
Me ha despertado curiosidad lo de la escoria, así que me he ido al diario de sesiones del Congreso para ver si las manifestaciones de los diputados contrarios a aprobar la mención eran propios de la escoria o no:
Intervención del diputado por Baleares Sr. Navarro, grupo Ciudadanos:
El señor NAVARRO FERNÁNDEZ-RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente.
Obviamente, compartimos la preocupación por la cohesión y la vertebración de España, pero no acabamos de creer en las varitas mágicas. Con frecuencia en esta Comisión asistimos a un mismo espectáculo, que es que intentamos funcionar como un Ministerio de Fomento, en miniatura y en lo malo, porque, ante la evidencia de lo que aquí se hace o que prometer grandes obras tiene gran repercusión mediática y pensamos que se puede traducir en votos, ya que no somos ministerio, ya que nosotros no tenemos la bolsa de caramelos, decimos: pues usemos la Comisión. Y entonces hacemos una pequeña trampa, que es compartimentar la realidad. Primero, la compartimentamos territorialmente: defendemos algo de una región, independientemente de lo que cueste, independientemente de su utilidad, independiente de para qué sirva, la damos toda la publicidad posible y esperamos que no se enteren mucho en las otras. Si hay mucha repercusión en mi comunidad y poca en el resto, habremos triunfado y el saldo electoral será positivo, o eso esperamos. Claro, después se quejan de que haya radiales, de que haya elefantes blancos, porque esa compartimentación se acaba rompiendo, los electoralismos que se practican en un territorio acaban cayendo en todos. Probablemente, al que lo propuso le da igual, porque ya ha disfrutado de su renta electoral, pero esta es la segunda trampa de la compartimentación temporal. Pero, bueno, parece que se normaliza esta situación, parece que es normal funcionar así. Nos humedecemos un dedo, lo exponemos para ver de dónde viene el aire electoral y decimos: quiero esto. ¿Y cuánto cuesta? No lo sé, no hago estudios de viabilidad económica. ¿Y hay demanda? Tampoco lo sé, no hago estudios de demanda. ¿Y qué utilidad tiene? Tampoco lo sé. No he calculado cuánto tiempo van a ahorrar, qué ahorros en costes operativos tiene, qué ventajas en vertebración y cohesión vamos a obtener. Si no sabemos quién lo va a usar, ¿cómo vamos a saberlo?
La Ruta de la Plata es una vía con un trazado muy complicado. Une Extremadura, Salamanca y Astorga. Se cerró para trenes de viajeros en 1985, entre otras cosas, por falta de demanda. Es complicado que sea idónea para tráficos regionales, debido a la baja densidad de población y a las buenas conexiones por carretera que hay, porque nosotros no podemos obligar a los viajeros a viajar en tren si tienen una buena conexión por carretera, por mucho que nos guste. Pero es que tampoco parece ser lo más idóneo para largo recorrido, porque las escasas conexiones de Extremadura y León acaban siendo más rápidas por Madrid. (El señor presidente ocupa la Presidencia).
Entonces, conseguir tiempos de viajes competitivos en la Ruta de la Plata de verdad implicaría construir una línea de alta velocidad. Es lo que estamos pidiendo. Además, una de las caras. ¿No sería mejor dedicar este dinero a otra cosa? Dado que los recursos no son ilimitados, el concepto crítico es el de coste de oportunidad. Y lo que uso aquí, en esa supuesta línea de alta velocidad o lo que sea, estoy dejando de emplearlo en otro sitio, en infraestructuras más útiles ni tampoco, ya de paso, en reducción de listas de espera o en eliminación de barracones en la escuela.
Con respecto a lo que ha expresado el normalmente sensato portavoz del Grupo Popular y hoy supongo que afectado de un cierto sesgo regional, que nos tengamos que retrotraer a tiempos prerromanos para justificar la utilidad de la Vía de la Plata, realmente no dice mucho.
En fin, para esto, señor Pascual, esta la ONE, la Oficina Nacional de Evaluación. Lo he comentado antes, pero usted no estaba. Debe enterarse de lo que votan sus compañeros en otras ponencias, porque la ONE la hemos aprobado en la Ley de contratos con los votos de sus compañeros. Y lo que pretende es precisamente esto, alejar la decisión política de la decisión en infraestructuras. Esta Oficina Nacional de Evaluación -ya la hemos conseguido, está pendiente de desarrollo- cuelga de una autoridad independiente y lo que queremos es alejar la decisión en infraestructuras del rendimiento electoral y situarla en la verdadera utilidad social.
Por tanto, lamentándolo mucho, nosotros no vamos a poder apoyar esta iniciativa.
Intervención del diputado por Castellón Miguel Barrachina Ros, grupo Popular:
He escuchado que esta iniciativa pretende combatir un cáncer; una bomba, ha dicho Podemos. Incluso, el portavoz del Grupo Socialista ha llegado a decir que era desde los prerromanos y que ahora nos hemos quedado sin tren. Efectivamente, desde los prerromanos hasta 1984, cuando el primer Gobierno socialista de Felipe González decidió terminar con el transporte de viajeros de esta ruta, la de la Plata, y, por tanto, se quedó sin viajeros. Efectivamente, desde los prerromanos, como dice el portavoz socialista, hasta el último Gobierno socialista de Felipe González, cuando en 1995 otro Consejo de Ministros determinó que por allí ya no pasaban mercancías. Efectivamente, desde los prerromanos hasta que un 20 de octubre de 1995, también con un Gobierno socialista, se determinó el levantamiento de la vía. Después ha habido más Gobiernos socialistas, pero ya no pudieron acabar con aquello que había terminado Felipe González.
Por tanto, tras determinado levantamiento de la vía y recientemente haber firmado un convenio entre ADIF y el Gobierno socialista de la Junta para que en esa Vía de la Plata haya una vía verde para senderistas y cicloturistas, ahora leo un texto en el que se pide comprometer -leo literalmente lo que dice, aunque yo he presentado un texto alternativo que me gustaría que fuera considerado por el resto de los grupos- para el próximo año, es decir, para 2018, que empieza dentro de treinta y dos días -leo literalmente-: las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria y los sistemas necesarios de seguridad, comunicaciones y señalización. Es decir, quieren que la vía, que no existe, que está levantada, por donde transitan ya cicloturistas y senderistas, sea señalizada. Esto es una broma, esto es una grosería intelectual. Llamar cáncer a eso que perpetró la izquierda con tres acuerdos de Consejo de Ministros la primera vez que gobernó desde la democracia en España, decir que es desde los prerromanos me parece, francamente, de un nivel publicitario insultante para los extremeños, que saben bien, porque lo han podido escuchar esta mañana, que se va a reducir su tiempo de desplazamiento en una hora y media entre Badajoz y Madrid por las obras del Gobierno que más va a invertir en el sistema ferroviario extremeño en la historia, y saben también que en 2019 tendrán electrificadas y en 2020 concluidas vías férreas importantísimas.
Y si nos alejamos de la demagogia y nos planteamos en lo razonable, en lo sensato, lo que ya hizo el Gobierno, lo que puede comprometerse a hacer y lo que nos gustaría que todos decidiésemos sobre aquel territorio, que es fundamental para este y para todos los Gobiernos -de hecho, esa futura vía férrea tiene un competidor gigante, que es la autovía de la Plata, que costó algo más de 1050 millones de euros y respecto de la que en la zona de Zamora el actual Gobierno, la anterior ministra tuvo la oportunidad de licitar, construir y concluir la autovía, que tiene millones de desplazamientos anuales, y, por tanto, es una alternativa a aquella antigua vía férrea, efectivamente, decimonónica, que no puede ser reutilizada, porque para los trenes que queremos para España ni el ancho de curva, ni el radio de curva ni la pendiente permiten lo que, por otro lado, la misma moción reclama, que es una vía que pueda ser utilizada por cualquier tránsito europeo que quiera llegar a España-, lo que sí nos parece razonable es que esta línea forme parte, siga formando parte -ya lo es, aunque la moción lo desconoce- de la red transeuropea de transporte, no de la red básica -imagino que esa será la confusión y eso será lo que debe reclamar la moción-, pero quien debe incluirlo es la Comisión Europea, en función del flujo, del número de tránsito. Y nos parece bien acelerar los estudios de demanda, porque esta es la única que puede justificar que una vía férrea transite de forma paralela a los 750 kilómetros de autovía de gran capacidad y gratuita que ya se disfruta en el oeste español. Nos parece bien que en el caso de que se lleve a cabo, y confieso que no va a ser en el corto plazo y que es imposible y que es demagogia en Estado químicamente puro decir que el presupuesto que debería entrar en vigor en enero, en febrero o en marzo de 2018, lleve dinero para la señalización de una vía que fue descatalogada y que, por tanto, construirla de nuevo reclamaría un nuevo estudio de impacto ambiental. Pero nos parece bien que aquellos tramos que sean reutilizables puedan ser conservados. Nos parece bien también que pueda haber alternativas privadas al disfrute público que merecen también los vecinos y, por tanto, hacer un esfuerzo. Nos parece bien también, como quinto punto en ese texto que nos gustaría como enmienda transaccional, si los grupos lo planteasen, que eso fuese compatibilizándolo con el actual proyecto pactado de vía verde en la actualidad. Porque señalizar una vía férrea por donde hoy transitan cicloturistas y senderistas me parece de un nivel demagógico altamente apreciable y llamarle a esto cáncer después de que quienes lo cerraron fueron los autores que hoy firman este texto me parece de auténtico bochorno. Por tanto, si somos realistas, me parece bien y hemos planteado una propuesta a mi juicio del máximo consenso que se puede alcanzar y nos gustaría su consideración. Muchas gracias, señor presidente.
Una vez leídas las intervenciones, me parecen extremadamente razonables y no vinculadas a la escoria.
Estaría bien que el amigo César nos desarrollara por qué considera que el voto contrario a la moción es propio de la escoria. Así nos ilustramos todos.