Hola,
Así, se quiere forzar la creación de un intercambiador con poco sentido (aunque sea cierto que Torreblanca está muy pobremente comunicada).
No es que tenga poco sentido, es que no tiene ninguno. Veamos, es cierto que esa zona de Torreblanca entre Sant Feliu, Sant Joan y Sant Just está mal comunicada, aunque debemos saber que en el futuro ya tendremos allí, aparte de a todas las líneas de autobús que la sirven, que son muchísimas, la llegada de la T3 del tranvía. Y si en el futuro llegase la L3 del metro, pues mejor que mejor, no digo que sea mala una estación en Torreblanca de esa línea, para nada, no le niego eso a Torreblanca. Lo único que pienso se debería de tener en cuenta es, por ejemplo, algo tan simple como que a unos metros está la estación de RENFE de Sant Feliu de Llobregat y que esa línea de metro, la L3, en lugar de tener su final en Torreblanca, se ampliase una parada más hasta la estación de RENFE, con lo cual se generaría un verdadero y potente intercambiador en la capital del Baix Llobregat.
Otra cosa sería que en Torreblanca se pudiese ubicar una estación de cercanías, pero es que eso no es posible porque por donde están localizadas tanto las estaciones de Sant Feliu y de Sant Joan, una estación intermedia es muy poco viable por la distancia existente, se ralentizaría la marcha de las cercanías, se perjudicarían los tiempos de viaje de toda la línea e influiría en toda la red de cercanías tal y como está ahora dispuesta.
Y por supuesto, en Torreblanca no se generaría intercambiador alguno de interés, aunque llegase el metro allí, porque no tendría la aportación de los viajeros de cercanías al no tener la estación de RENFE al lado. Los viajeros que llegasen en cercanías desde Molins, Martorell, Castellbisbal, la UAB por el corredor del norte, etc y con destino Sant Just, Esplugues y demás, simplemente por no tener que andar el trayecto entre Sant Feliu RENFE y Torreblanca para coger la L3, escogerían otras opciones, mientras que si se les colocase el enlace a nivel y al ladito de las vías del tren, el intercambiador central de Sant Feliu les serviría para utilizar instantáneamente el otro medio de transporte que tendrían justo al lado. O bien llegarían en metro desde Esplugues, Sant Just, Torreblanca... y cogerían las cercanías hacia el exterior, o bien vendrían por la tarde-noche desde el exterior y llegarían en metro a sus destinos.
El intercambiador que se quiere crear, además, en Sant Joan Centre (por mucho que me cueste decirlo) no presenta tantas opciones y Sant Feliu tiene muchos más viajeros que Sant Joan, sobretodo debido a la fragmentación de Sant Joan. El tema para solucionar el transporte en Sant Joan es especialmente dificil ya que se encuentra entre los dos "corredores naturales" Barcelona-Baix Llobregat Norte y Cornellà-Baix Llobregat Sud; por lo que es muy probable que hagan lo que hagan será, o bien desproporcionado (como hacer pasar la L3 por Sant Joan y que acabe en Torreblanca) o bien insuficiente.
Es verdad que en Sant Feliu hay más gente que en Sant Joan y que la autopista y algunas vías más dividen extremadamente a esa ciudad, pero existen, si se quieren mirar bien y tenerlas en cuenta, numerosas opciones que benefician a esa localidad.
Los habitantes de Sant Joan tienen la L5 a sus puertas desde tiempos inmemoriales y una de sus posibles prolongaciones hacia Sant Boi o hacia el otro lado del río podría ser perfectamente el paso por esta ciudad.
Además existe una opción muy interesante y es la posible ampliación de la L6 desde Reina Elisenda y hacia el Llobregat. Para mi esta L6 tendría que ser ampliada, bien hasta Sant Boi, o bien hasta Molí Nou y por supuesto en uno de esos trazados a estudiar estaría el paso por Sant Joan, las proximidades de ese Hospital Comarcal que harán, la zona en cuestión, etc. porque recordemos que lo lógico es que la L3 no sirva a ese Hospital, sino que entrase en Sant Feliu desde Sant Just y norte de Esplugues transversalmente para tras parar en perperndicular y cortar a otro nivel las cercanías de RENFE poder ser prolongada algún día por Falguera y el polígono El Pla hacia Sant Vicenç dels Horts. Es por ello por lo que yo me decantaría por una ampliación de la L6 en el sentido de servir a Sant Joan Despí de tal manera que se generase un intercambiador central donde encontrásemos RENFE (C2 interior y C7 circular), la L6 del metro y la parada del tranvía, a lo que podríamos o no sumarle buses urbanos/interurbanos (si pasasen por la zona) y/o taxis también. Eso sí, se debería estudiar la posibilidad de reubicar la estación y situarla unos metros más hacia el sur de lo que hoy está, bien sea elevada y sobre alguna instalación que amplíe y modernice el puente, donde tendríamos la posibilidad de aprovechar el espacio que ocupa hoy la gasolinera como vestíbulo (quedaría bastante coqueto) o bien sea soterrada, que sería más costoso pero igualmente posible.
Con ello Sant Joan tendría los 3 medios de transporte más importantes en su intercambiador, las cercanías a mayores frecuencias, el metro soterrado y hacia Sant Boi por un lado y Esplugues, Sarrià, Gràcia y Pza. Cataluña por el otro, y además, la línea tranviaria de proximidad en superficie. Me parece que si el Ayuntamiento tuviese voluntad y además hiciese pasar por allí alguna línea de bus urbano o si las líneas de bus interurbano utilizasen el eje del tranvía y del metro soterrado, la potencia de comunicaciones se vería incrementada bastante bien.
Y así como del mismo modo creo que la L12 no tiene por qué pasar por mi ciudad porque perjudica al resto de usuarios y los penaliza en multitud de aspectos, me parece que la población de la zona debería ser igual de sensible y ver que la L3 solamente tiene un camino que no penaliza a nadie más y que es el más lógico:
> Zona Universitària
> Sant Joan de Déu
> Finestrelles
> Sant Just
> Mas Lluhí
> Sant Feliu Centre
No entiendo por qué motivo se nos quiere y pretende perjudicar a los ciudadanos de la zona proponiendo aberraciones de curvas y vueltas excéntricas como las de entrar en Sant Joan, pasar por Torreblanca y quedarse allí sin seguir, dar servicio a no sé qué Hospital, etc. cuando se sabe que ahí se tienen tanto la L5, como la L6 que pueden hacerlo perfectamente al igual que el tranvía.
Seamos responsables y lo mismo que yo veo lógico que la L12 no pase por mi ciudad porque no es su cometido, debería verse que el camino de la L3 es el que es y no el pasar por todas partes dando vueltas sin sentido porque luego pasa lo que pasa. Y si no, observad las vueltas que da la L9/L10, la L4 y la propia L3 en su trazado global por haberse hecho todo de esa manera en plan contentar a todo el mundo y que pase por todas partes.
Saludos,
Sergio