Rodalies Mexico
Posted: Sunday 01/04/2018 17:18
Buenas tardes
Abro este hilo, para hablar sobre las líneas ferroviarias metropolitanas o de media/larga distancia para viajeros en México, ya que he visto que no hay ningún hilo abierto sobre ésto.
También se puede tratar la historia de las antiguas líneas de viajeros que se crearon y fueron cerradas en 1994, quedándose el tráfico ferroviario de mercancías el monopolio de toda la red viaria del país.
Actualmente existe una línea ya construída y en servicio: el sistema 1 o línea de Rodalies 1, entre Buenavista, en el distrito central de México y Cuautitlán, en el vecino estado de México. Se empezó a gestionar su construcción en 1998 y se puso en funcionamiento diez años después. Tiene 7 estaciones y una longitud de unos 25 kilómetros.
El material rodante, al parecer está basado en las 447 de Caf españolas. Cuenta con muy buena frecuencia, y por lo poco que sé, la gente de allá dicen que el billete cuesta muy caro, a pesar de que el viaje recorriendo la línea entera en conversión a euros vale lo que un viaje de la T10 de acá: es decir, 0,90 €.
Actualmente está en construcción la segunda línea o sistema 2, conocido como Ferrocarril de Toluca, entre Zinacantepec, en el Estado de México, y la estación de Observatorio, en México DF.
Dicho esto le cedo el testigo al compañero ortegote y a quienes sepan más acerca de estas líneas ferroviarias de México.
Un saludo
Abro este hilo, para hablar sobre las líneas ferroviarias metropolitanas o de media/larga distancia para viajeros en México, ya que he visto que no hay ningún hilo abierto sobre ésto.
También se puede tratar la historia de las antiguas líneas de viajeros que se crearon y fueron cerradas en 1994, quedándose el tráfico ferroviario de mercancías el monopolio de toda la red viaria del país.
Actualmente existe una línea ya construída y en servicio: el sistema 1 o línea de Rodalies 1, entre Buenavista, en el distrito central de México y Cuautitlán, en el vecino estado de México. Se empezó a gestionar su construcción en 1998 y se puso en funcionamiento diez años después. Tiene 7 estaciones y una longitud de unos 25 kilómetros.
El material rodante, al parecer está basado en las 447 de Caf españolas. Cuenta con muy buena frecuencia, y por lo poco que sé, la gente de allá dicen que el billete cuesta muy caro, a pesar de que el viaje recorriendo la línea entera en conversión a euros vale lo que un viaje de la T10 de acá: es decir, 0,90 €.
Actualmente está en construcción la segunda línea o sistema 2, conocido como Ferrocarril de Toluca, entre Zinacantepec, en el Estado de México, y la estación de Observatorio, en México DF.
Dicho esto le cedo el testigo al compañero ortegote y a quienes sepan más acerca de estas líneas ferroviarias de México.
Un saludo