Plànol esquemàtic Barcelonès Nord (BETA experimental)
Posted: Wednesday 22/08/2018 18:36
He aquí mi bus map challenge.
Enlace a la versión actual (9/2018)
Planes a partir de ahora:
8/2018
Historia del proyecto: Hace un año aproximadamente me planteé crear un plano sencillo, esquemático y en formato pequeño (ISO/DIN B4) una red de autobús que en estos últimos 20 años se ha ido haciendo cada vez más compleja: la del Barcelonès Nord o Baix Besòs (Santa Coloma, Badalona, Sant Adrià, Montgat y Tiana, un poco de Montcada y un poco de Barcelona). Todo esto ha hecho que lo que tengamos de planos en papel son impresos en pliegos enormes (en formato A1 o A2!!!), siendo trastos incómodos para poder interpretarlos con comodidad.
Esto es el motivo clave de todo esto, poder reducir drásticamente de tamaño el documento. Otra cuestión que me planteo es el de por qué hacer un plano en papel. ¿No estamos en el 2018, donde casi todo el mundo usa un smartphone para poder consultar cualquier tipo de información? Max Roberts dijo que una ventaja clave que tienen los planos en papel es que el usuario, de un simple vistazo, puede hacerse una idea general de por dónde va la línea que este quiere tomar, y sus paradas, ya que el impreso está ahí, y lo que haces habitualmente es acercarlo y alejarlo de tus ojos, un gesto sencillo. Esto con un smartphone no lo puedes hacer porque tienes que estar constantemente haciendo zoom con los dedos en diferentes partes del plano y al final resulta incómodo, y si no haces zoom es tan pequeño que no se puede hacer nada.
Este planteamiento se hizo más sólido al descubrir que varias ciudades adoptaron de forma oficial (o cooficial) la idea de mostrar sus redes de autobús (algunas acompañadas de otros medios de transporte, como tranvías o metro) de forma sencilla y esquemática. A continuación os muestro ejemplos en los que me sirvieron de inspiración:
- Szczecin. Aquí tienen tres planos, los cuales destaco el primero, que combina autobús diurno (verde), tranvías (cian) y autobús exprés (rojo). El planteamiento aquí es agrupar varias líneas según criterios, en este caso el criterio escogido es el modo de transporte.
- Hannover. Aquí sólo se muestra el autobús.
- Tranvías de Berlín (el plano está en Downloads BVG-Liniennetz, Straßenbahnnetz). Este es de tranvías pero el diseño me gusta, incluye U-Bahn y S-Bahn en gris, con algunas estaciones clave para tener una referencia.
- Köln (el plano está al final de la página, el documento es 2018: Busnetz Köln (gesamt)). Mucho más completo, muestra todos los medios de transporte disponibles.
- Bonn. Este es el más importante para mí porque me ha dado una idea clave de cómo poder dibujar los pictogramas que indican parada y los tramos del centro de la ciudad, donde circulan muchas líneas que el plano quedaría colapsado si se colocan todas.
Así pues, empecé adelante con el proyecto, determinando cómo proceder a dibujar las líneas y las paradas. Estuve meses probando varios métodos hasta encontrar uno efectivo. Al poder encontrarlo pude finalmente acabarlo.
Pero hay un problema que tuve que solventar: los nombres de las paradas. Esto es totalmente caótico, hay paradas con nombres extremadamente largos y confusos, y también parejas de paradas donde la de un sentido tiene un nombre y la del otro es completamente diferente. Finalmente lo que hubo que hacer fue inventarse los nombres, intentando conservar algunos que ya existen y otros cambiarlos por algo más adecuado y claro. Por lo tanto esto puede ser una medida de presión para que la AMB se las ingenie y cambie los nombres y también el diseño de las paradas...
Otro problema que tuve que afrontar fue la multitud de cambios en las líneas estos últimos meses (la M27 y la M28, la V33, la nueva B21 y el cambio de la B23...), fue un auténtico dolor de cabeza.
Por cierto, si alguien le gustaría colaborar en el proyecto, ya sea planteando nombres de paradas más adecuados o proponiendo diseños o lo que sea, puede manifestar su deseo en este hilo y lo debatimos.
Enlace a la versión actual (9/2018)
Planes a partir de ahora:
- Optimizar información en general.
- Cambio de nombre de algunas paradas por otros más adecuados.
- Colocar recordatorios de líneas para no perderse al seguirlas.
- Mejorar cruces entre trazos para prevenir confusiones.
- Incluir líneas de CASAS, SAGALÉS, FONT, y otras de TMB.
- Rediseño general del plano: cambio de tipografías (subir el cuerpo de letra!!), pictogramas de paradas, etc.
- Hacer un plano de NitBus Barcelonès Nord.
- Hacer un plano de líneas interurbanas a Barcelona.
- Hacer las caras restantes del plano impreso (por ejemplo, breve texto de presentación, incluir una leyenda más completa, etc.)
- Creación de una tabla con los nombres de paradas nuevos y al lado los oficiales caóticos de AMB.
- Hacer una versión interactiva del mapa.
- Presentar el planteamiento a los ayuntamientos.
- etc. etc. etc.
8/2018
Historia del proyecto: Hace un año aproximadamente me planteé crear un plano sencillo, esquemático y en formato pequeño (ISO/DIN B4) una red de autobús que en estos últimos 20 años se ha ido haciendo cada vez más compleja: la del Barcelonès Nord o Baix Besòs (Santa Coloma, Badalona, Sant Adrià, Montgat y Tiana, un poco de Montcada y un poco de Barcelona). Todo esto ha hecho que lo que tengamos de planos en papel son impresos en pliegos enormes (en formato A1 o A2!!!), siendo trastos incómodos para poder interpretarlos con comodidad.
Esto es el motivo clave de todo esto, poder reducir drásticamente de tamaño el documento. Otra cuestión que me planteo es el de por qué hacer un plano en papel. ¿No estamos en el 2018, donde casi todo el mundo usa un smartphone para poder consultar cualquier tipo de información? Max Roberts dijo que una ventaja clave que tienen los planos en papel es que el usuario, de un simple vistazo, puede hacerse una idea general de por dónde va la línea que este quiere tomar, y sus paradas, ya que el impreso está ahí, y lo que haces habitualmente es acercarlo y alejarlo de tus ojos, un gesto sencillo. Esto con un smartphone no lo puedes hacer porque tienes que estar constantemente haciendo zoom con los dedos en diferentes partes del plano y al final resulta incómodo, y si no haces zoom es tan pequeño que no se puede hacer nada.
Este planteamiento se hizo más sólido al descubrir que varias ciudades adoptaron de forma oficial (o cooficial) la idea de mostrar sus redes de autobús (algunas acompañadas de otros medios de transporte, como tranvías o metro) de forma sencilla y esquemática. A continuación os muestro ejemplos en los que me sirvieron de inspiración:
- Szczecin. Aquí tienen tres planos, los cuales destaco el primero, que combina autobús diurno (verde), tranvías (cian) y autobús exprés (rojo). El planteamiento aquí es agrupar varias líneas según criterios, en este caso el criterio escogido es el modo de transporte.
- Hannover. Aquí sólo se muestra el autobús.
- Tranvías de Berlín (el plano está en Downloads BVG-Liniennetz, Straßenbahnnetz). Este es de tranvías pero el diseño me gusta, incluye U-Bahn y S-Bahn en gris, con algunas estaciones clave para tener una referencia.
- Köln (el plano está al final de la página, el documento es 2018: Busnetz Köln (gesamt)). Mucho más completo, muestra todos los medios de transporte disponibles.
- Bonn. Este es el más importante para mí porque me ha dado una idea clave de cómo poder dibujar los pictogramas que indican parada y los tramos del centro de la ciudad, donde circulan muchas líneas que el plano quedaría colapsado si se colocan todas.
Así pues, empecé adelante con el proyecto, determinando cómo proceder a dibujar las líneas y las paradas. Estuve meses probando varios métodos hasta encontrar uno efectivo. Al poder encontrarlo pude finalmente acabarlo.
Pero hay un problema que tuve que solventar: los nombres de las paradas. Esto es totalmente caótico, hay paradas con nombres extremadamente largos y confusos, y también parejas de paradas donde la de un sentido tiene un nombre y la del otro es completamente diferente. Finalmente lo que hubo que hacer fue inventarse los nombres, intentando conservar algunos que ya existen y otros cambiarlos por algo más adecuado y claro. Por lo tanto esto puede ser una medida de presión para que la AMB se las ingenie y cambie los nombres y también el diseño de las paradas...
Otro problema que tuve que afrontar fue la multitud de cambios en las líneas estos últimos meses (la M27 y la M28, la V33, la nueva B21 y el cambio de la B23...), fue un auténtico dolor de cabeza.
Por cierto, si alguien le gustaría colaborar en el proyecto, ya sea planteando nombres de paradas más adecuados o proponiendo diseños o lo que sea, puede manifestar su deseo en este hilo y lo debatimos.