Una pregunta potser molt específica que no sé on posar-la:
Algú sap quina línia passa per sobre i per sota, físicament parlant: El túnel de Aragó PdG i la L2 a Monumental, i el mateix túnel i la L4 a Girona?
Gràcies
Encreuaments de túnels a Barcelona
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Re: Encreuaments de túnels a Barcelona
Mmm, jo diría que el que està més profund és el de la L2
- Guigui
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Passeig de Gràcia
A Pg. de Gràcia, els túnels de la L3 i la L4 estan pràcticament a la mateixa cota, ja que no s'arriben a encreuar. El túnel d'Adif creua la L3 (i, per regla de tres, també la L4) passant-hi per damunt, com també passa amb el de la L2.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Passeig de Gràcia
De fet sí que hi ha un enllaç entre L3 i L4 a Passeig de Gràcia (costat Urquinaona/Catalunya), és la part que sobreviu de la bifurcació dels dos ramals del Gran Metro, ara reduïda a ramal tècnic de via única des que el ramal de Correus es va segregar i va passar a ser la L4.Guigui wrote:A Pg. de Gràcia, els túnels de la L3 i la L4 estan pràcticament a la mateixa cota, ja que no s'arriben a encreuar.
Però a Passeig de Gràcia, la L2 passa per sobre de la L4... i crec que també de la L3.Guigui wrote:El túnel d'Adif creua la L3 (i, per regla de tres, també la L4) passant-hi per damunt, com també passa amb el de la L2.
Per accedir a la L4 des de la L2, s'ha de baixar, i a la L3 tres quarts del mateix.
Coses de la distància.
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Re: Encreuaments de túnels a Barcelona
Es fácil, Edu. Yo no soy de acá y no puedo decirte cómo se hizo porque cuando se abrió la L2 yo ni vivía aquí, pero la lógica me dice lo siguiente:
Recuerda que PdG hace años era una vía en trinchera al descubierto. El Gran Metropolitano pasaba por debajo de esas vías, tanto la línea Lesseps-Fernando como la línea Lesseps-Correus. Cuando la L4 se independizó simplemente deesde Urqui hicieron un nuevo túnel de desvío a la estación GRAN VÍA, que por entonces era PdG L4, y como dicen los compañeros, si iba al mismo nivel que la L3, se sobreentiende que las vías de AFIF pasaban por encima, tanto las del ramal clot como las de ramal EdF, que además y si mal no recuerdo, ala buifurcación de este desvío está por Verdaguer más o menos, por tanto, pasado el cruce con el metro.
Si imaginas la R2 de adif como vías al descubierto en trinchera, usa el mismo concepto para la L2 en la Gran vía: es la más superficial de las tres, por lo que es evidente que si hiciéramos una trinchera en la estación de metro, las vías que irían al descubierto en trinchera sería la línea morada, y por lógica, la 4 y la 3 pasan por debajo de este corredor. Donde ya tengo mis dudas es en el cruce con la Monu, de las vías de ADIF, pero como dicen los compas, teniendo en cuenta que las estaciones de la L2 en este tramo son algo profundas, ADIF pasa por encima... En resúmen: la R2 de Renfe pasa por encima de todos los cruces con metro en esa zona.
De hecho, en Sant Martí, la R2 y L2 se vuelven a cruzar. R2 sube de cota a la altura de Mallorca por el Pont de Calatrava, y a la altura de lo que en Eixample sería Rossellò (y en SM es Menorca), por la altura de la futura Sagrera/TAV, mientras que es la L2 procedente de Valéncia en Clot la que hace una S para ir a buscar Aragò-Guipúscoa. Dado que de clot a Bac de Roda hay un desnivel hacia abajo, es de cajón de madera de pino que otra vez la línea 2 de metro es la que pasa por debajo de las vías de Renfe.
Un saludo
mikel
Recuerda que PdG hace años era una vía en trinchera al descubierto. El Gran Metropolitano pasaba por debajo de esas vías, tanto la línea Lesseps-Fernando como la línea Lesseps-Correus. Cuando la L4 se independizó simplemente deesde Urqui hicieron un nuevo túnel de desvío a la estación GRAN VÍA, que por entonces era PdG L4, y como dicen los compañeros, si iba al mismo nivel que la L3, se sobreentiende que las vías de AFIF pasaban por encima, tanto las del ramal clot como las de ramal EdF, que además y si mal no recuerdo, ala buifurcación de este desvío está por Verdaguer más o menos, por tanto, pasado el cruce con el metro.
Si imaginas la R2 de adif como vías al descubierto en trinchera, usa el mismo concepto para la L2 en la Gran vía: es la más superficial de las tres, por lo que es evidente que si hiciéramos una trinchera en la estación de metro, las vías que irían al descubierto en trinchera sería la línea morada, y por lógica, la 4 y la 3 pasan por debajo de este corredor. Donde ya tengo mis dudas es en el cruce con la Monu, de las vías de ADIF, pero como dicen los compas, teniendo en cuenta que las estaciones de la L2 en este tramo son algo profundas, ADIF pasa por encima... En resúmen: la R2 de Renfe pasa por encima de todos los cruces con metro en esa zona.
De hecho, en Sant Martí, la R2 y L2 se vuelven a cruzar. R2 sube de cota a la altura de Mallorca por el Pont de Calatrava, y a la altura de lo que en Eixample sería Rossellò (y en SM es Menorca), por la altura de la futura Sagrera/TAV, mientras que es la L2 procedente de Valéncia en Clot la que hace una S para ir a buscar Aragò-Guipúscoa. Dado que de clot a Bac de Roda hay un desnivel hacia abajo, es de cajón de madera de pino que otra vez la línea 2 de metro es la que pasa por debajo de las vías de Renfe.
Un saludo
mikel
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...
Re: Encreuaments de túnels a Barcelona
No está por Verdaguer, sino en Monumental, justo en el cruce con la L2, que pasa bajo Rodalies.França451 wrote:Recuerda que PdG hace años era una vía en trinchera al descubierto. El Gran Metropolitano pasaba por debajo de esas vías, tanto la línea Lesseps-Fernando como la línea Lesseps-Correus. Cuando la L4 se independizó simplemente deesde Urqui hicieron un nuevo túnel de desvío a la estación GRAN VÍA, que por entonces era PdG L4, y como dicen los compañeros, si iba al mismo nivel que la L3, se sobreentiende que las vías de AFIF pasaban por encima, tanto las del ramal clot como las de ramal EdF, que además y si mal no recuerdo, ala buifurcación de este desvío está por Verdaguer más o menos, por tanto, pasado el cruce con el metro.
Pasan sobre la L2.França451 wrote:Si imaginas la R2 de adif como vías al descubierto en trinchera, usa el mismo concepto para la L2 en la Gran vía: es la más superficial de las tres, por lo que es evidente que si hiciéramos una trinchera en la estación de metro, las vías que irían al descubierto en trinchera sería la línea morada, y por lógica, la 4 y la 3 pasan por debajo de este corredor. Donde ya tengo mis dudas es en el cruce con la Monu, de las vías de ADIF,
Exacto.França451 wrote:pero como dicen los compas, teniendo en cuenta que las estaciones de la L2 en este tramo son algo profundas, ADIF pasa por encima... En resúmen: la R2 de Renfe pasa por encima de todos los cruces con metro en esa zona.
Encreuaments de túnels a Barcelona
Avinguda Carrilet: L1 sobre FGC.
Torrassa: L1 sobre L9/L10.
Entre Santa Eulàlia y Torrassa: L1 sobre LAV.
Plaça de Sants: no cruzan.
Espanya: L1 a misma cota que FGC, y ambas sobre L3.
Universitat: L1 a misma cota que Rodalies, y ambas sobre L2.
Catalunya: L1 a misma cota que Rodalies, y ambas sobre L3 y L4, y todas ellas sobre FGC.
Urquinaona: L1 a misma cota que Rodalies, y ambas sobre L4.
Arc de Triomf: L1 a misma cota que Rodalies.
Marina: Rodalies sobre L1.
Glòries: Rodalies sobre L1.
Clot: Rodalies R3/R4 a misma cota que L1, y ambas sobre Rodalies R1 y R2, y todo ello sobre L2.
Navas: Rodalies a misma cota que L1.
Sagrera: Rodalies a misma cota que L1 y L5, y todo ello sobre L9/L10 (y L4 en el futuro).
Fabra i Puig: Rodalies a misma cota que L1.
Trinitat Vella: en el futuro, L1 sobre L3.
Fondo: L1 sobre L9.
Paral.lel: L2 a misma cota que L3.
Passeig de Gràcia: Rodalies y L2 sobre L3 y L4.
Entre Monumental y Sagrada Família: Rodalies sobre L2.
Sagrada Família: L2 bajo L5, y L2 sobre LAV.
Entre Clot y Bac de Roda: Rodalies sobre L2.
La Pau: L2 bajo L4.
Entre La Pau y Verneda: L2 bajo Rodalies.
Gorg: L2 bajo L10.
Zona Universitària: L3 sobre L9/L10.
Sants Estació: L3 bajo L5, Rodalies y LAV.
Poble Sec: en un futuro, L3 sobre L2.
Diagonal: L3 sobre L5.
Lesseps: en un futuro, L3 sobre L9/L10.
Vall d'Hebron: L3 sobre L5.
Trinitat Nova: L3 bajo L4 y L11.
Maragall: L4 bajo L5.
Guinardó: L4 sobre L9/L10.
Verdaguer: L4 bajo L5.
Entre Verdaguer y Girona: L4 sobre LAV y bajo Rodalies.
Ciutadella: L4 bajo Rodalies.
Bogatell: L4 bajo Rodalies.
Collblanc: L5 sobre L9/L10.
Entre Hospital Clínic y Diagonal: L5 bajo FGC.
Entre Torrassa y Can Tries: L9/L10 bajo Rodalies y LAV.
Europa-Fira: L9 bajo FGC.
Fira: en un futuro, L2 bajo L9.
Parc Logístic: en un futuro, L2 a misma cota que L9.
Entre Les Moreres y La Ribera: L9 bajo LAV y Rodalies.
En El Prat Estació: L9 bajo LAV y Rodalies.
En Aeroport T2: no lo sé.
En Aeroport T1: no lo sé.
En Ciutat de la Justícia: L10 bajo FGC.
En Foc: en un futuro: L2 bajo L10.
En Sarrià: en un futuro: L9/L10 bajo FGC.
En El Putxet: en un futuro: L9/L10 bajo FGC.
Torrassa: L1 sobre L9/L10.
Entre Santa Eulàlia y Torrassa: L1 sobre LAV.
Plaça de Sants: no cruzan.
Espanya: L1 a misma cota que FGC, y ambas sobre L3.
Universitat: L1 a misma cota que Rodalies, y ambas sobre L2.
Catalunya: L1 a misma cota que Rodalies, y ambas sobre L3 y L4, y todas ellas sobre FGC.
Urquinaona: L1 a misma cota que Rodalies, y ambas sobre L4.
Arc de Triomf: L1 a misma cota que Rodalies.
Marina: Rodalies sobre L1.
Glòries: Rodalies sobre L1.
Clot: Rodalies R3/R4 a misma cota que L1, y ambas sobre Rodalies R1 y R2, y todo ello sobre L2.
Navas: Rodalies a misma cota que L1.
Sagrera: Rodalies a misma cota que L1 y L5, y todo ello sobre L9/L10 (y L4 en el futuro).
Fabra i Puig: Rodalies a misma cota que L1.
Trinitat Vella: en el futuro, L1 sobre L3.
Fondo: L1 sobre L9.
Paral.lel: L2 a misma cota que L3.
Passeig de Gràcia: Rodalies y L2 sobre L3 y L4.
Entre Monumental y Sagrada Família: Rodalies sobre L2.
Sagrada Família: L2 bajo L5, y L2 sobre LAV.
Entre Clot y Bac de Roda: Rodalies sobre L2.
La Pau: L2 bajo L4.
Entre La Pau y Verneda: L2 bajo Rodalies.
Gorg: L2 bajo L10.
Zona Universitària: L3 sobre L9/L10.
Sants Estació: L3 bajo L5, Rodalies y LAV.
Poble Sec: en un futuro, L3 sobre L2.
Diagonal: L3 sobre L5.
Lesseps: en un futuro, L3 sobre L9/L10.
Vall d'Hebron: L3 sobre L5.
Trinitat Nova: L3 bajo L4 y L11.
Maragall: L4 bajo L5.
Guinardó: L4 sobre L9/L10.
Verdaguer: L4 bajo L5.
Entre Verdaguer y Girona: L4 sobre LAV y bajo Rodalies.
Ciutadella: L4 bajo Rodalies.
Bogatell: L4 bajo Rodalies.
Collblanc: L5 sobre L9/L10.
Entre Hospital Clínic y Diagonal: L5 bajo FGC.
Entre Torrassa y Can Tries: L9/L10 bajo Rodalies y LAV.
Europa-Fira: L9 bajo FGC.
Fira: en un futuro, L2 bajo L9.
Parc Logístic: en un futuro, L2 a misma cota que L9.
Entre Les Moreres y La Ribera: L9 bajo LAV y Rodalies.
En El Prat Estació: L9 bajo LAV y Rodalies.
En Aeroport T2: no lo sé.
En Aeroport T1: no lo sé.
En Ciutat de la Justícia: L10 bajo FGC.
En Foc: en un futuro: L2 bajo L10.
En Sarrià: en un futuro: L9/L10 bajo FGC.
En El Putxet: en un futuro: L9/L10 bajo FGC.
Re: Encreuaments de túnels a Barcelona
Wow tremenda información, gracias a todos especialmente 437.001.
La duda surgió porque estaba pensando en el futuro 3r túnel de la diagonal, y en como se podría hacer en Monumental un gran intercambiador + cruce + saltos de carnero + no cizallamientos.
Sé que openrailwaymap no es exacto con los cruces, de ahí la duda.
Uno de los principales problemas del 3r túnel es la reticencia a que llegue a PdG por los cizallamientos en la ya sobresaturada línea.
No se ve muy bien, pero la idea es verde un 1r nivel, naranja un 2o nivel, rojo un 3r nivel, y andenes en cian.
La gracia de esta estación es hacer una segunda estación en PdG antes de llegar a El Clot Aragó para que haya dos estaciones, igual que en el otro túnel están Pl. Cat y Arc de Triomf, para ayudar a armonizar el cronómetro entre los dos túneles.
Por otra parte, el nudo anticizallamientos permitiría:
1 Que los trenes que salgan de EdF puedan ir a Sants y Catalunya Sur etc. sin cizallar PdG
2 Que los que salgan de EdF puedan irse por la Diagonal para arriba también, sin cizallar
3 Que los trenes puedan venir de Sagrera e irse a Diagonal etc sin cizallar (idealmente para una rodalia de circunvalación por el Vallès)
La duda surgió porque estaba pensando en el futuro 3r túnel de la diagonal, y en como se podría hacer en Monumental un gran intercambiador + cruce + saltos de carnero + no cizallamientos.
Sé que openrailwaymap no es exacto con los cruces, de ahí la duda.
Uno de los principales problemas del 3r túnel es la reticencia a que llegue a PdG por los cizallamientos en la ya sobresaturada línea.
No se ve muy bien, pero la idea es verde un 1r nivel, naranja un 2o nivel, rojo un 3r nivel, y andenes en cian.
La gracia de esta estación es hacer una segunda estación en PdG antes de llegar a El Clot Aragó para que haya dos estaciones, igual que en el otro túnel están Pl. Cat y Arc de Triomf, para ayudar a armonizar el cronómetro entre los dos túneles.
Por otra parte, el nudo anticizallamientos permitiría:
1 Que los trenes que salgan de EdF puedan ir a Sants y Catalunya Sur etc. sin cizallar PdG
2 Que los que salgan de EdF puedan irse por la Diagonal para arriba también, sin cizallar
3 Que los trenes puedan venir de Sagrera e irse a Diagonal etc sin cizallar (idealmente para una rodalia de circunvalación por el Vallès)
Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí!