Extens reportatge a La Vanguardia en paper d'avui:
* Bracons ve la luz - ÓSCAR MUÑOZ
Bracons ve la luz
El controvertido túnel, que conecta Osona y la Garrotxa, se pone en servicio tras6 años de obras
ÓSCAR MUÑOZ - Torelló
Ahora sí. El eje viario Vic-Olot ya discurre por el túnel de Bracons. El tramo de la C-37 comprendido entre Torelló, en Osona, y Sant Esteve d´en Bas, en la Garrotxa, que incluye el que probablemente ha sido el paso subterráneo más discutido de Catalunya, entró ayer en servicio con la previsión de soportar un tráfico de 9.000 vehículos diarios. Las obras, que han requerido una inversión de 308 millones de euros, han durado seis largos años - tres más de lo previsto-una demora que se sumó a la que antes ya había sufrido el proyecto, fruto de la controversia social y política desatada tanto en las zonas afectadas como en el Parlament e incluso en el seno del Govern, debido al impacto que podría tener esta la infraestructura en el entorno, de gran valor paisajístico.
La apertura de estos 19 kilómetros nuevos de carretera, de los que 4,5 corresponden al túnel principal - hay otros nueve más pequeños así como seis viaductos-,fue celebrada ayer tanto en la Garrotxa como en Osona.
Vía de consenso político
Trescientas personas - entre las que había alcaldes y concejales de las dos comarcas-participaron en el acto inaugural que presidió José Montilla a mediodía. El president expresó su satisfacción por el estreno de Bracons, que consideró "un símbolo de la transformación que está viviendo Catalunya a través de la obra pública". La actuación llevada a cabo para conectar la Garrotxa y Osona, en la que han trabajado tres mil personas, fue calificada por Montilla como "magnífica", fruto de "muchas horas de diálogo, de atención de las diversas posiciones y puntos de vista y de un trabajo meticuloso y sensible con el entorno". Y remachó: "A la vista de esta obra, nadie puede negar que en Catalunya, en lo que se refiere a la obra pública, se trabaja mucho y muy bien".
Minutos antes, el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, se había referido a la controversia generada por esta obra. "Todos hemos salido ganando - destacó-,tanto los que la iniciaron (en referencia al Govern de CiU, bajo cuyo mandato arrancaron las obras), como los que la hemos continuado (el tripartito) e incluso los que se en su momento se opusieron (ICVEUiA y ERC, que cuando accedieron al Govern la rechazaban, y algunos alcaldes y concejales, además de la plataforma Salvem les Valls) porque entre todos la hemos mejorado". A pesar de todo, esta última entidad sigue activa y ayer mismo por la tarde reunió a un centenar de personas en una manifestación que retrasó la apertura del túnel al tráfico, inicialmente prevista para las cuatro, en media hora. Los convocantes de la protesta ven del todo innecesario el nuevo eje y, además de denunciar el excesivo impacto que a su juicio tiene en el entorno, temen que vaya a traer operaciones urbanísticas indeseables.
En el acto inaugural, que se desarrolló en dos partes, una en el viaducto de Mas Rubió (Garrotxa) y otra en el de Les Salines (Osona), los alcaldes de los municipios por los que pasa la nueva carretera coincidieron en destacar la calidad de la actuación y la oportunidad que va a suponer para la relación entre las dos comarcas y de estas con el conjunto de la Catalunya interior. "Inicialmente nos opusimos - manifestó Jordi Fàbrega, alcalde de Sant Pere de Torelló (de EPM, lista asociada a ICV) y delegado de la Generalitat en las comarcas centrales-pero el proyecto final es sensible lo que pedíamos, como el soterramiento de 1,5 kilómetros bajo una zona protegida y el núcleo de Sant Andreu de la Vola, en el que viven 27 personas".
En la misma línea se expresó el alcalde la Vall d´en Bas, Miquel Calm (CiU): "Estamos contentos porque queríamos que se rebajara la cota y se hizo - explicó-lo que ha permitido reducir las molestias en Joanetes. A su entender, "otro acierto ha sido construir el viaducto de Mas Rubió en vez del talud que había en el primer proyecto y que habría partido el municipio en dos".
Entre los invitados de la inauguración estaba Pere Macias, ex alcalde de Olot y principal impulsor de la obra en su etapa de conseller de Jordi Pujol. El hoy diputado de CiU en el Congreso tampoco ocultó su satisfacción. "Este es un proyecto de una gran solidez - comentó-y la prueba es que ha sobrevivido incluso con el tripartito". La apertura del túnel, continuó, "es buena para la Garrotxa, para Osona y para el conjunto de Catalunya". Macias destacó que, en esta ocasión, "ha ganado la cultura del sí".
Con el tramo puesto ayer en servicio, al eje Vic-Olot sólo le falta el comprendido entre Sant Esteve d´en Bas y la capital de la Garrotxa, pendiente de la definición de las variantes de esta última ciudad y de Les Preses, que no estarán listos en al menos cuatro años. La alcaldesa de este último municipio, Esther Pagès (PSC), se mostró satisfecha por el acontecimiento de ayer. "Pero si la variante estuviese hecha me alegraría más", reconoció. En este sentido, abogó por "trabajar para que sea una realidad lo antes posible y se trate con la misma sensibilidad que se ha tenido en el tramo del túnel".
Para evitar que la C-37 se convierta en vía de paso para camiones de largo recorrido, hasta que no estén estas dos variantes pendientes se ha prohibido el paso de vehículos de más de 7,5 toneladas que no tengan origen o destino en Osona o la Garrotxa. El nuevo tramo también servirá para potenciar el transporte público. Ayer mismo se estrenaron nuevas líneas de autobús que enlazan Olot, Vic y Barcelona y que, como para el resto del tráfico, ahorran media hora de viaje.
ALCALDES SATISFECHOS Los municipios por los que pasa el nuevo eje aplauden su integración paisajística
PLATAFORMA DESCONTENTA Salvem les Valls mantiene su oposición y corta el acceso norte media hora
L A H I S T O R I A
Una conexión ya planteada en 1816
El eje Vic-Olot por Bracons culmina viejos proyectos para conectar las dos capitales comarcales. El principal antecedente está en la propuesta - no aprobada-de 1816 de la Junta de Comercio, que lo incluía en su red de caminos. La Generalitat republicana lo previó en su plan general de obras de 1935. El plan de carreteras de 1985 lo consideró dentro de la red básica secundaria como ramal del Eix Transversal. Finalmente, el plan de infraestructuras del transporte de Catalunya del 2006 - el vigente-lo rebajó a comarcal, lo que ha permitido aminorar su impacto ambiental.
Muchos usuarios de la C-37 juzgan insuficiente la capacidad del nuevo enlace y temen que la falta de dos variantes la colapsen
"El túnel ha nacido pequeño"
BÀRBARA JULBE - Olot
La puesta en marcha de nuevas líneas de autobús por el túnel son bien recibidas por los estudiantes
Los usuarios que diariamente se desplazan entre las comarcas de la Garrotxa y Osona son los que más han estado esperando la apertura del nuevo eje Vic-Olot por Bracons. Aunque también tienen sus reticencias. "Ha nacido pequeño, porque al menos debería tener cuatro carriles", advierten los transportistas de la Garrotxa, alegando que la infraestructura sólo tiene dos vías y una adicional en más o menos la mitad del trayecto.
Joan Planella, que desde hace días ya lleva colocado el distintivo naranja que le permite pasar con su camión por el túnel, viaja diariamente de Olot a Vic repartiendo todo tipo de mercancías. Reconoce que se le presenta una alternativa más directa para ir a la capital de Osona en lugar de pasar, como siempre ha hecho hasta ahora, por el Ripollès a través de los túneles de Capsacosta o bien por las curvas de la Salut. No obstante, tiene sus dudas sobre si logrará llegar antes a su destino. "Habitualmente suelo tardar una hora y media y por Bracons dicen que sólo será media hora. En todo caso si vas con un coche de muchos caballos, ynocon un camión cargado de material. Al menos, calculo que tardaré tres cuartos de hora". Además, añade, "cruzar Les Preses y Olot será un gran atasco. Bracons está abierto pero faltan estas variantes", puntualiza.
Según las previsiones de la dirección general de Carreteres, unos 9.000 vehículos - a lo sumo
10.000-pasarán de media por el eje a su paso por Bracons. "Será un jaleo", advierten tanto el jubilado Antonio Jiménez como su nieta Laura Falguera, empresaria de Olot. "Han puesto semáforos en todo el vial Sant Jordi y será un caos", concreta ella. En el mismo sentido, se manifiesta el presidente del Consell Comarcal de la Garrotxa, Joan Espona. "Pagaremos durante años las consecuencias de abrir el túnel sin la variante. Esto no se ha hecho bien y no hay excusa", añade. Asimismo el alcalde de la Vall d´en Bas, Miquel Calm, declara que "no se han hecho los deberes y la variante de Olot ya tendría que estar prácticamente acabada". Por su parte, el alcalde de Olot, Lluís Sacrest, asegura que "este problema tiene fecha de caducidad" y además explica que para minimizar el impacto "se han hecho mejoras en el asfalto y se han colocado nuevos semáforos en la ciudad".
Entre este tráfico adicional se encuentra una nueva línea de autobuses. Hasta 14 expediciones directas entre Vic-Olot los días laborales (siete de ida y siete de vuelta) con una duración de 45 minutos. Una usuaria será Ariadna Fitó, estudiante de diseño gráfico de la Escuela de Arte de Olot. Dejará su piso que comparte en la capital de la Garrotxa con otras alumnas y podrá volver a casa con sus padres en Roda de Ter. "Será un ahorro de dinero", asegura. "Cogeré el autobús diariamente porqué las dos ciudades tampoco están tan lejos, lo único que no estaban bien comunicadas", añade. El responsable de la tienda de ropa contigua a la estación de autobuses de Olot, Manel Sánchez, asegura que "esta nueva infraestructura ayudará a reactivar el sector porque habrá más competencia. Y esto es bueno, bueno para la comunicación pero se podría haber hecho con un menor impacto medioambiental ya que la infraestructura atraviesa todo el valle y sus cultivos", reivindica Núria Pujoldevall, educadora de una guardería de Olot.
Protestas como esta se recogen en el nuevo lema "Això no calia" de la Plataforma Salvem les Valls y de la Agrupació Naturalista de la Garrotxa. El portavoz de estas entidades, David Gimeno, denuncia que el túnel "es más que un agujero en la montaña. Es una vía que conecta dos comarcas y con el paso del tiempo acabará convirtiéndose en un eje europeo y una alternativa a la AP-7". En cambio, el alcalde de Olot, Lluís Sacrest, considera que "la obra significa la apertura de la ciudad hacia la Catalunya central" y añade que "dos comarcas vecinas cercanas que antes se daban la espalda ahora se ven la cara". La Cambra de Comerç de Girona y la Diputación de Girona resaltan también que "es una gran oportunidad de relación entre las dos comarcas tanto a nivel de negocio, sobre todo en el sector cárnico, como en formación, a través de la Universitat de Vic que ahora estará a sólo media hora de viaje".