Traçat L5
Posted: Tuesday 26/10/2021 10:47
Buenos días.
No sé si este hilo es el más adecuado para esto, pero es lo más parecido que he encontrado, al fin y al cabo, lo que quiero preguntar tiene que ver con la construcción de líneas.
En el caso, se trata de la línea 5, pero sin llegar a Gaudí. Ayer en el trayecto de Sants a La Sagrera, observé por la rendija de la puerta del conductor cómo discurría el trazado por los túneles. En primer lugar, me sorprendió que desde Sants, Entença y H. Clínic, se veían claramente a lo lejos la siguiente estación, a pesar de la enorme distancia entre estaciones. Luego, desde Diagonal, no se podía ver Verdaguer ya que el metro zizaguea. Lo que me sorprendió fue al llegar a Verdaguer, me supuse que al estar en cota Carrer Proveça, se vería Sagrada Família, pero no fue así. Y aquí viene la primera curiosidad: Al salir de Verdaguer, hacemos una enorme rampa hacia abajo, hasta llegar a un punto "de fondo", y desde aquí, la línea comienza a ascender vertiginosamente hacia arriba, hasta el punto de que no ves las luces de SF hasta que casi has llegado a la estación.
En un hilo de la L2, María José comentó una vez que Sagrada Família L5 se encuentra en un "altiplano", supongo que quería referirse a eso. Mi duda es: a qué se debe esta bajada espectacular a los infiernos para luego subir tanto? Entiendo que cuando se construyó el tramo SF-Diagonal de la línea V se contaba ya con hacer Sagrada Família sobre la estación de la línea 2, pero si mal no recuerdo, al salir de Verdaguer, la 5 pasa por encima de la línea 4, y no se me ocurre ningún túnel de Rodalies que pase por allí que cruce sobre la línea 5. Había algún párking subterráneo en la zona o algo?
La otra curiosidad afecta al tramo SF-Sagrera y está en la estación de Camp de l'Arpa. Desde la ventanilla del tren pude observar que el techo de la estación está "hueco" y se ven ciertas infraestructuras. Me llamó la atención en el lado Sagrera, bajo la salida de la calle Indústria, la forma de unas escaleras inclinadas, que descendían sobre el andén de la estación (sentido Cornellá), y unas planchas onduladas que tapaban algo. Si mal no recuerdo, la salida que se reformó para PMR está al otro extremo de la estación, y aunque confieso que he usado la salida Indústria muy pocas veces, me resultó extraño esta silueta de escaleras sobre el andén. ¿Se trata de las escaleras del vestíbulo, o pertenecen a otra cosa? No me fijé mucho más en el techo de la estación, ya que iba dentro del tren, pero no sé si desde los andenes se ve alguna cosa más.
Y tengo una tercera curiosidad, esta vez de la estación La Sagrera. Me pareció ver una vía intermedia entrando en la estación que desaparecía bajo un muro. ¿Cuando se reformó la estación se tapó alguna vía para hacer el andén central?
Un saludo
No sé si este hilo es el más adecuado para esto, pero es lo más parecido que he encontrado, al fin y al cabo, lo que quiero preguntar tiene que ver con la construcción de líneas.
En el caso, se trata de la línea 5, pero sin llegar a Gaudí. Ayer en el trayecto de Sants a La Sagrera, observé por la rendija de la puerta del conductor cómo discurría el trazado por los túneles. En primer lugar, me sorprendió que desde Sants, Entença y H. Clínic, se veían claramente a lo lejos la siguiente estación, a pesar de la enorme distancia entre estaciones. Luego, desde Diagonal, no se podía ver Verdaguer ya que el metro zizaguea. Lo que me sorprendió fue al llegar a Verdaguer, me supuse que al estar en cota Carrer Proveça, se vería Sagrada Família, pero no fue así. Y aquí viene la primera curiosidad: Al salir de Verdaguer, hacemos una enorme rampa hacia abajo, hasta llegar a un punto "de fondo", y desde aquí, la línea comienza a ascender vertiginosamente hacia arriba, hasta el punto de que no ves las luces de SF hasta que casi has llegado a la estación.
En un hilo de la L2, María José comentó una vez que Sagrada Família L5 se encuentra en un "altiplano", supongo que quería referirse a eso. Mi duda es: a qué se debe esta bajada espectacular a los infiernos para luego subir tanto? Entiendo que cuando se construyó el tramo SF-Diagonal de la línea V se contaba ya con hacer Sagrada Família sobre la estación de la línea 2, pero si mal no recuerdo, al salir de Verdaguer, la 5 pasa por encima de la línea 4, y no se me ocurre ningún túnel de Rodalies que pase por allí que cruce sobre la línea 5. Había algún párking subterráneo en la zona o algo?
La otra curiosidad afecta al tramo SF-Sagrera y está en la estación de Camp de l'Arpa. Desde la ventanilla del tren pude observar que el techo de la estación está "hueco" y se ven ciertas infraestructuras. Me llamó la atención en el lado Sagrera, bajo la salida de la calle Indústria, la forma de unas escaleras inclinadas, que descendían sobre el andén de la estación (sentido Cornellá), y unas planchas onduladas que tapaban algo. Si mal no recuerdo, la salida que se reformó para PMR está al otro extremo de la estación, y aunque confieso que he usado la salida Indústria muy pocas veces, me resultó extraño esta silueta de escaleras sobre el andén. ¿Se trata de las escaleras del vestíbulo, o pertenecen a otra cosa? No me fijé mucho más en el techo de la estación, ya que iba dentro del tren, pero no sé si desde los andenes se ve alguna cosa más.
Y tengo una tercera curiosidad, esta vez de la estación La Sagrera. Me pareció ver una vía intermedia entrando en la estación que desaparecía bajo un muro. ¿Cuando se reformó la estación se tapó alguna vía para hacer el andén central?
Un saludo