Tramvia a les Terres de l'Ebre?
Posted: Saturday 12/02/2022 21:39
No seria mala idea... Tot i que la HIFE posaria el crit al cel
https://blogs.lavanguardia.com/cambiar- ... ren-86420/
El futuro de las Terres de l’Ebre pasa por el tren
PAU NOY SERRANO,Barcelona - 09/02/2022 - 10:10 h
El 2021 se despidió el 23 de diciembre con una noticia de gran importancia para el futuro del ferrocarril en Cataluña, la aprobación de cinco partidas en el presupuesto de la Generalitat para extender el ferrocarril fuera del área metropolitana de Barcelona. La acción se debe agradecer al grupo parlamentario de Catalunya en Comú, y de forma particular a su diputado Marc Parés. Se trata de un gran logro. Es de agradecer que después de haber estado construyendo autopistas por toda Cataluña y metro en Barcelona, alguien se haya acordado del ferrocarril para el resto territorio catalán. Nunca había pasado en 40 años. Realmente histórico.
El presupuesto catalán prevé partidas para redactar anteproyectos del tren-tram de la Costa Brava ; el tranvía del Bages, aprovechando los ramales de mercancías a Súria y Sallent; el enlace pirenaico entre Alp y la Seu d’Urgell y Andorra, partiendo de la vía de Puigcerdà que se encuentra en curso de desdoblamiento; y el tranvía de las Terres de l’Ebre. Además se dota de una partida con 5 millones de euros para iniciar las obras en la sección Cambrils-Vilaseca del TramCamp antes de que acabe el año.
Una oportunidad para las Terres de l’Ebre
Si como muchos deseamos se llega a construir el tranvía de las Terres de l’Ebre, estamos ante una oportunidad histórica para vertebrar la movilidad de este territorio sobre la base de un sistema de emisiones cero; de bajo coste operativo; de muy bajo consumo energético; enormemente atractivo, por lo que va a tener un gran éxito de demanda; con casi cero accidentes; y con una gran eficiencia tecnológica, ambiental y social.
Además, la rápida conclusión de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Valencia, para la que ya queda muy poco tiempo, va a hacer posible convertir la estación de l’Aldea en una suerte de estación de “Camp de les Terres de l’Ebre”, jugando el mismo papel que hoy juega la de Camp de Tarragona, la cual, a pesar de las críticas, atrae nada más y nada menos que a 2.000 viajeros diarios, casi un millón al año.
La de l’Aldea va a jugar el mismo papel de rótula que la citada estación tarraconense, con lo que las Terres de l’Ebre estarán a 1 hora de Barcelona y a 1 hora de Valencia en un corredor en el que existirán varios operadores de alta velocidad. Eso permitirá doblar los 13 servicios actuales y reducir el tiempo de viaje a la mitad, tanto hacia Barcelona como a Valencia. En poco tiempo veremos partir desde l’Aldea un tren cada hora hacia Valencia y Barcelona en la hora valle y uno cada 30’ en la hora punta.
Ello va a suponer una revolución para la movilidad de media distancia de las Terres de l’Ebre y para las 40.000 personas que diariamente se mueven entre Barcelona y este territorio.
Por eso, en este contexto de vertiginosa mejora de las conexiones por ferrocarril de les Terres de l’Ebre con el resto del mundo –no solamente con Barcelona y Valencia, sino con toda España, con cambio en Camp de Tarragona, y con Europa, con cambio en Barcelona–, la decisión de construir el tranvía de las Terres de l’Ebre va a multiplicar las oportunidades de conexión de este territorio haciéndolo más atractivo, más sostenible y por tanto, más rico. Los territorios no sostenibles serán borrados del mapa turístico.
El proyecto de tranvía de las Terres de l’Ebre
Voy a exponer a continuación mi idea de cómo debe funcionar este tranvía. He repasado la bibliografía y no he encontrado nada sobre su trazado y sistema de explotación. Voy a aportar mi granito de arena esperndo que después el debate se anime.
El tranvía debe conectar Tortosa con l’Aldea utilizando la vía actual de Renfe pero desdoblándola, haciendo correspondencia con la estación “Camp de les Terres de l’Ebre”; debe seguir hasta Amposta y cruzar el río Ebro más o menos por el puente principal de acceso a dicha población; debe seguir su curso en dirección a Sant Carles de la Ràpita para alcanzar Alcanar como final de trayecto. Todo en doble vía electrificada.
La población incluida en este recorrido es 165.000 habitantes que sumados a las 20.000 personas que en promedio visitan estas tierras supone una población equivalente de 185.000 personas, por lo que cabe esperar unos 2.000.000 de viajes anuales, todos ellos libres de CO2, de muy bajos consumo energético y coste operativo. Las frecuencias esperable serán de 15 minutos en la hora punta y de una hora en la valle, seguramente en el eje Tortosa-l’Aldea-Amposta deberá sostenerse una frecuencia de 15 minutos.
En una segunda fase deberá explorarse la prolongación de la línea por el oeste hacia Roquetes y Jesús y por el sur hacia Vinarós, para conectar allá con la vía general de Renfe. Entonces la demanda alcanzaría los tres millones de viajeros/año. Y si los alcaldes cooperan restringiendo el tráfico y la gasolina llega a doblar su precio, como bastantes expertos vaticinan, entonces podrían alcanzarse los 5 millones de viajeros.
Los costes de construcción y explotación
A diferencia de los dos tranvías de Gerona que se encuentran en la agenda política, el de las Terres de l’Ebre va a ser muy barato de construir, puesto que no hay montaña que perforar ni desnivel que salvar. El Delta del Ebro es totalmente plano con la particularidad que las ciudades están separadas unos 10 km de promedio, por lo que fuera de las ciudades su construcción será muy económica, permitiendo, además, una buena velocidad, con lo que los costes operativos serán menores que los de Gerona.
Son tranvías que dentro de la ciudad tienen una velocidad como el de Barcelona, 20 km/h, pero fuera pueden alcanzar los 120 km/h. Un trayecto total de 53 km que puede tener un coste constructivo inferior a 500 millones de EUR, una minucia si se tiene en cuenta la vida útil de estas infraestructuras. Sin ir más lejos, la primera vía férrea española, Mataró-Barcelona, sigue en servicio 170 años después sin necesidad de ampliación, transportando una cantidad ingente de personas cada día. Y mejor operada, podría incrementar aún más su capacidad.
En cuanto al coste de operación del tranvías de las Terres de l’Ebre, puede estimarse un valor operativo inferior a 9 EUR/km, una cifra muy baja para mover un vehículo que será capaz de transportar hasta 200 personas. El coste por persona transportada podría llegar a ser un tercio del autobús.
El futuro pasa por el tren
Las Terres de l’Ebre, con la conexión con el sistema ferroviario general en la Aldea, y con el tranvía como espina dorsal de los territorios más poblados, va a disponer en los próximos años de un formidable sistema de transporte sostenible, de emisiones cero, eficiente y a precio muy conveniente. Habrá que añadir al proyecto un sistema de transporte que permita que cualquier vecino de las Terres de l’Ebre pueda acceder al tren. Hoy la tecnología permite hacer estas cosas.
¡¡Pongamos las Terres de l’Ebre en marcha¡¡
Saludos cordiales
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El futuro de las Terres de l’Ebre pasa por el tren
PAU NOY SERRANO,Barcelona - 09/02/2022 - 10:10 h
El 2021 se despidió el 23 de diciembre con una noticia de gran importancia para el futuro del ferrocarril en Cataluña, la aprobación de cinco partidas en el presupuesto de la Generalitat para extender el ferrocarril fuera del área metropolitana de Barcelona. La acción se debe agradecer al grupo parlamentario de Catalunya en Comú, y de forma particular a su diputado Marc Parés. Se trata de un gran logro. Es de agradecer que después de haber estado construyendo autopistas por toda Cataluña y metro en Barcelona, alguien se haya acordado del ferrocarril para el resto territorio catalán. Nunca había pasado en 40 años. Realmente histórico.
El presupuesto catalán prevé partidas para redactar anteproyectos del tren-tram de la Costa Brava ; el tranvía del Bages, aprovechando los ramales de mercancías a Súria y Sallent; el enlace pirenaico entre Alp y la Seu d’Urgell y Andorra, partiendo de la vía de Puigcerdà que se encuentra en curso de desdoblamiento; y el tranvía de las Terres de l’Ebre. Además se dota de una partida con 5 millones de euros para iniciar las obras en la sección Cambrils-Vilaseca del TramCamp antes de que acabe el año.
Una oportunidad para las Terres de l’Ebre
Si como muchos deseamos se llega a construir el tranvía de las Terres de l’Ebre, estamos ante una oportunidad histórica para vertebrar la movilidad de este territorio sobre la base de un sistema de emisiones cero; de bajo coste operativo; de muy bajo consumo energético; enormemente atractivo, por lo que va a tener un gran éxito de demanda; con casi cero accidentes; y con una gran eficiencia tecnológica, ambiental y social.
Además, la rápida conclusión de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Valencia, para la que ya queda muy poco tiempo, va a hacer posible convertir la estación de l’Aldea en una suerte de estación de “Camp de les Terres de l’Ebre”, jugando el mismo papel que hoy juega la de Camp de Tarragona, la cual, a pesar de las críticas, atrae nada más y nada menos que a 2.000 viajeros diarios, casi un millón al año.
La de l’Aldea va a jugar el mismo papel de rótula que la citada estación tarraconense, con lo que las Terres de l’Ebre estarán a 1 hora de Barcelona y a 1 hora de Valencia en un corredor en el que existirán varios operadores de alta velocidad. Eso permitirá doblar los 13 servicios actuales y reducir el tiempo de viaje a la mitad, tanto hacia Barcelona como a Valencia. En poco tiempo veremos partir desde l’Aldea un tren cada hora hacia Valencia y Barcelona en la hora valle y uno cada 30’ en la hora punta.
Ello va a suponer una revolución para la movilidad de media distancia de las Terres de l’Ebre y para las 40.000 personas que diariamente se mueven entre Barcelona y este territorio.
Por eso, en este contexto de vertiginosa mejora de las conexiones por ferrocarril de les Terres de l’Ebre con el resto del mundo –no solamente con Barcelona y Valencia, sino con toda España, con cambio en Camp de Tarragona, y con Europa, con cambio en Barcelona–, la decisión de construir el tranvía de las Terres de l’Ebre va a multiplicar las oportunidades de conexión de este territorio haciéndolo más atractivo, más sostenible y por tanto, más rico. Los territorios no sostenibles serán borrados del mapa turístico.
El proyecto de tranvía de las Terres de l’Ebre
Voy a exponer a continuación mi idea de cómo debe funcionar este tranvía. He repasado la bibliografía y no he encontrado nada sobre su trazado y sistema de explotación. Voy a aportar mi granito de arena esperndo que después el debate se anime.
El tranvía debe conectar Tortosa con l’Aldea utilizando la vía actual de Renfe pero desdoblándola, haciendo correspondencia con la estación “Camp de les Terres de l’Ebre”; debe seguir hasta Amposta y cruzar el río Ebro más o menos por el puente principal de acceso a dicha población; debe seguir su curso en dirección a Sant Carles de la Ràpita para alcanzar Alcanar como final de trayecto. Todo en doble vía electrificada.
La población incluida en este recorrido es 165.000 habitantes que sumados a las 20.000 personas que en promedio visitan estas tierras supone una población equivalente de 185.000 personas, por lo que cabe esperar unos 2.000.000 de viajes anuales, todos ellos libres de CO2, de muy bajos consumo energético y coste operativo. Las frecuencias esperable serán de 15 minutos en la hora punta y de una hora en la valle, seguramente en el eje Tortosa-l’Aldea-Amposta deberá sostenerse una frecuencia de 15 minutos.
En una segunda fase deberá explorarse la prolongación de la línea por el oeste hacia Roquetes y Jesús y por el sur hacia Vinarós, para conectar allá con la vía general de Renfe. Entonces la demanda alcanzaría los tres millones de viajeros/año. Y si los alcaldes cooperan restringiendo el tráfico y la gasolina llega a doblar su precio, como bastantes expertos vaticinan, entonces podrían alcanzarse los 5 millones de viajeros.
Los costes de construcción y explotación
A diferencia de los dos tranvías de Gerona que se encuentran en la agenda política, el de las Terres de l’Ebre va a ser muy barato de construir, puesto que no hay montaña que perforar ni desnivel que salvar. El Delta del Ebro es totalmente plano con la particularidad que las ciudades están separadas unos 10 km de promedio, por lo que fuera de las ciudades su construcción será muy económica, permitiendo, además, una buena velocidad, con lo que los costes operativos serán menores que los de Gerona.
Son tranvías que dentro de la ciudad tienen una velocidad como el de Barcelona, 20 km/h, pero fuera pueden alcanzar los 120 km/h. Un trayecto total de 53 km que puede tener un coste constructivo inferior a 500 millones de EUR, una minucia si se tiene en cuenta la vida útil de estas infraestructuras. Sin ir más lejos, la primera vía férrea española, Mataró-Barcelona, sigue en servicio 170 años después sin necesidad de ampliación, transportando una cantidad ingente de personas cada día. Y mejor operada, podría incrementar aún más su capacidad.
En cuanto al coste de operación del tranvías de las Terres de l’Ebre, puede estimarse un valor operativo inferior a 9 EUR/km, una cifra muy baja para mover un vehículo que será capaz de transportar hasta 200 personas. El coste por persona transportada podría llegar a ser un tercio del autobús.
El futuro pasa por el tren
Las Terres de l’Ebre, con la conexión con el sistema ferroviario general en la Aldea, y con el tranvía como espina dorsal de los territorios más poblados, va a disponer en los próximos años de un formidable sistema de transporte sostenible, de emisiones cero, eficiente y a precio muy conveniente. Habrá que añadir al proyecto un sistema de transporte que permita que cualquier vecino de las Terres de l’Ebre pueda acceder al tren. Hoy la tecnología permite hacer estas cosas.
¡¡Pongamos las Terres de l’Ebre en marcha¡¡
Saludos cordiales