Reprenen les obres del Carmel (ai, que patirem!)
Posted: Friday 31/03/2006 9:36
De La Vanguardia d'avui:
Las obras del Carmel se iniciarán en julio y se alargarán 30 meses
La empresa pública GISA saca a concurso la licitación de la dirección de obras, paso previo necesario para recuperar los trabajos
F. PEIRÓN - 31/03/2006
BARCELONA
La empresa pública GISA ha sacado a concurso público la licitación del contrato de la dirección de obras de la ampliación de la línea 5 del metro. Éste es un paso previo imprescindible para que se reanuden los trabajos en el Carmel. Fuentes oficiales confían en que, concluidos los trámites administrativos, la actividad física se reemprenderá a mediados del próximo julio.
Si se tiene en cuenta que el plazo de ejecución establecido es de 30 meses, parece difícil que el metro sea operativo entre Horta y Vall d´Hebron antes del 2009. A finales de enero, al cumplirse el primer aniversario del hundimiento, el conseller Joaquim Nadal se mostró confiado en poder ofrecer este servicio durante el 2008. El calendario inicial había fijado para el primer semetre de este 2006 la llegada del tren suburbano al Carmel, una de las reinvindicaciones históricas del movimiento vecinal.
La prolongación de la línea 5 se encuentra paralizada desde el 27 de enero del pasado año, cuando un desprendimiento de tierras, que se había iniciado dos días antes, provocó la caída de la cola de maniobras, engulló un edificio y dejó malheridos a otros cuatro inmuebles, hoy inexistentes. Más de mil vecinos fueron desalojados de sus hogares. Según la web de la Generalitat - la última actualización es del pasado 7 de marzo- quedan 166 personas en pisos de alquiler y 38 en hoteles.
El presupuesto base de licitación de la citada dirección de obras asciende a 2.689.369 euros. En el anuncio se describe que el objeto de la cuestión es el "proyecto modificado número 1 de infraestructuras, superestructuras y electrificación de la línea 5". De los 2,5 kilómetros que separan los dos puntos a unir, Horta y Vall d´Hebron, queda por hacer casi la mitad. GISA ha decidido dividir en dos tramos el tajo.
Hasta el 18 de mayo no se conocerá la empresa o empresas que se encargarán de esta tarea. Sin embargo, y en paralelo, la empresa pública licitará entre las constructoras el primero de los tramos a ejecutar. Será antes del final de abril. Esta primera parte, la más fácil, va de Horta a la estación del Carmel. Tendrá un precio de licitación de unos 30 millones. Aquí será donde se reanudarán los trabajos en julio.
Poco antes, en junio, GISA convocará el concurso del segundo tramo, valorado en 60 millones de euros. Es más difícil al incluir la futura cola de maniobras, en la cocheras de Sant Genís, en Vall d´Hebron. Esta parte del proyecto está algo más retrasada, pero las fuentes reiteraron que toda la tramitación estará resuelta antes de fin de año.
Las obras del Carmel se iniciarán en julio y se alargarán 30 meses
La empresa pública GISA saca a concurso la licitación de la dirección de obras, paso previo necesario para recuperar los trabajos
F. PEIRÓN - 31/03/2006
BARCELONA
La empresa pública GISA ha sacado a concurso público la licitación del contrato de la dirección de obras de la ampliación de la línea 5 del metro. Éste es un paso previo imprescindible para que se reanuden los trabajos en el Carmel. Fuentes oficiales confían en que, concluidos los trámites administrativos, la actividad física se reemprenderá a mediados del próximo julio.
Si se tiene en cuenta que el plazo de ejecución establecido es de 30 meses, parece difícil que el metro sea operativo entre Horta y Vall d´Hebron antes del 2009. A finales de enero, al cumplirse el primer aniversario del hundimiento, el conseller Joaquim Nadal se mostró confiado en poder ofrecer este servicio durante el 2008. El calendario inicial había fijado para el primer semetre de este 2006 la llegada del tren suburbano al Carmel, una de las reinvindicaciones históricas del movimiento vecinal.
La prolongación de la línea 5 se encuentra paralizada desde el 27 de enero del pasado año, cuando un desprendimiento de tierras, que se había iniciado dos días antes, provocó la caída de la cola de maniobras, engulló un edificio y dejó malheridos a otros cuatro inmuebles, hoy inexistentes. Más de mil vecinos fueron desalojados de sus hogares. Según la web de la Generalitat - la última actualización es del pasado 7 de marzo- quedan 166 personas en pisos de alquiler y 38 en hoteles.
El presupuesto base de licitación de la citada dirección de obras asciende a 2.689.369 euros. En el anuncio se describe que el objeto de la cuestión es el "proyecto modificado número 1 de infraestructuras, superestructuras y electrificación de la línea 5". De los 2,5 kilómetros que separan los dos puntos a unir, Horta y Vall d´Hebron, queda por hacer casi la mitad. GISA ha decidido dividir en dos tramos el tajo.
Hasta el 18 de mayo no se conocerá la empresa o empresas que se encargarán de esta tarea. Sin embargo, y en paralelo, la empresa pública licitará entre las constructoras el primero de los tramos a ejecutar. Será antes del final de abril. Esta primera parte, la más fácil, va de Horta a la estación del Carmel. Tendrá un precio de licitación de unos 30 millones. Aquí será donde se reanudarán los trabajos en julio.
Poco antes, en junio, GISA convocará el concurso del segundo tramo, valorado en 60 millones de euros. Es más difícil al incluir la futura cola de maniobras, en la cocheras de Sant Genís, en Vall d´Hebron. Esta parte del proyecto está algo más retrasada, pero las fuentes reiteraron que toda la tramitación estará resuelta antes de fin de año.